El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 15 de abril de 2016

Correr solo o en Grupo


jueves, 7 de abril de 2016

Entrenadores contra la depresión

SALUD EJERCICIO
Entrenadores contra la depresión

 Un estudio prueba que la asistencia de un preparador aumenta los beneficios del deporte para esa patología Tras analizar el comportamiento de 106 personas –68 mujeres y 38 varones– de entre 18 y 30 años, a las que se siguió durante ocho semanas, el equipo de la Universidad de Oviedo demostró que el apoyo de un entrenador en la práctica de deporte ayuda a reducir síntomas de depresión. Los participantes en el estudio, publicado en la revista International Journal of Clinical and Health Psychology, fueron distribuidos en cuatro grupos diferentes: ejercicio físico con entrenador, ejercicio físico intenso sin entrenador, ejercicio físico menos intenso también sin preparador y un grupo control de ejercicio placebo.

 El trabajo revela dos aspectos relevantes.

 Primero, que quienes practicaban deporte con la asistencia de un preparador redujeron más los síntomas depresivos que el resto de los grupos, y segundo, que continuaron haciendo ejercicio y, por lo tanto, "se beneficiaron de sus efectos, una vez terminado el estudio", recalca José Antonio Cecchini Estrada, catedrático del departamento de Ciencias de la Educación de la universidad asturiana. Según el estudio, el 59% de los integrantes del grupo asistido por un entrenador redujeron los síntomas de depresión, frente al 25% de quienes realizaron por su cuenta un ejercicio intenso, el 19% de quienes lo hicieron de forma más moderada y apenas el 3,84% del grupo control. Cecchini asegura que la verdadera importancia de cualquier tratamiento radica en sus efectos a largo plazo. Aquí es donde la práctica deportiva asesorada por un entrenador adquiere más relevancia.

El estudio demostró que seis meses después de concluida la intervención los que habían sido adscritos al grupo guiado por un preparador eran quienes más se beneficiaban de la reducción de síntomas de depresión. La importancia de la figura del mediador Hasta ahora, estudios previos relacionaban el volumen de actividad con síntomas depresivos, pero no tenían en cuenta la figura del mediador. "Lo que hemos demostrado –comenta Cecchini– es que cuando el entrenador actúa de forma adecuada incrementa el poder terapéutico de la actividad física en la reducción de los síntomas". ¿Qué significa que el preparador actúe de forma adecuada?

La tarea desempeñada por el entrenador debe motivar, despertar interés, promover el esfuerzo, los lazos colaborativos y de amistad entre los participantes y conseguir que quienes realizan deporte noten la mejoría y sean capaces de cotejarla con su punto de partida, según el experto. Los resultados de esta investigación tienen consecuencias prácticas, más aun si se considera que la depresión es un trastorno mental muy frecuente.

Se estima que más de 350 millones de personas sufren esta patología y las previsiones de laOrganización Mundial de la Salud indican que en 2020 la depresión se convertirá en la segunda causa de discapacidad. "Varios estudios habían examinado los efectos de la actividad física sobre los síntomas depresivos, existen evidencias de sus beneficios, incluso en dosis bajas, en prácticas aeróbicas como el ciclismo, correr o caminar", indica Cecchini.

 Otros tipos de actividad, como el entrenamiento con pesas, el yoga o los estiramientos, han sido menos explorados. Hasta ahora, no se había analizado la relación entre depresión y deporte cuando media la figura de un preparador o entrenador. Fuente: Agencia Sinc

miércoles, 6 de abril de 2016

El 9% de las muertes en Uruguay se atribuyen a la inactividad física

 | Recomiendan a adultos dedicar unos 30 minutos diarios a "moverse". La inactividad es mucho mayor en las niñas que en los varones.
La actividad física es considerada un pilar fundamental en la promoción de la salud, por su rol en la prevención de enfermedades, disminución de muertes prematuras y mejora en la salud cardiovascular.
El cardiólogo Oscar Díaz afirmó a Subrayado que incluso se puede cambiar “actividad física por movimiento, porque el movimiento es lo que importa. Hay gente a la que no le gusta hacer actividad física, pero lo importante es moverte”.
El 42% de los niños varones son activos pero solo el 17% de las niñas de entre 13 y 15 años alcanza las recomendaciones.
Además, el 20% de la población dedica más de 7 horas diarias a estar sentado.
En Uruguay el 9% de las muertes son atribuibles a la inactividad física.
“Podés hacer 60 minutos de actividad física, que es lo que está recomendado para los niños, pero si después hacés 7 horas de videojuegos o de pantalla, tenés igual riesgo cardiovascular pese a lo que hayas ganado por hacer actividad física”, sostuvo Díaz.
Recomiendan comenzar a moverse manejando una base de 30 minutos diarios para adultos y 60 minutos para niños.
En ocasión del Día Mundial de la Actividad Física, el miércoles 6 de abril, la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular convoca a realizar una "caminata virtual" a las 10 de la mañana, promovida por un médico brasileño. La idea es enviar un mensaje de texto a algún contacto, incentivándolo a moverse.

salto largo

Emiliano Lasa. Foto: Santiago Mazzarovich
Emiliano Lasa. Salto de calidad

Con Emiliano Lasa, uno de los representantes celestes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Comenzó desde niño a los saltos, por el simple hecho de jugar. Con el paso del tiempo, alguien notó sus dotes, y él pasó de lo lúdico al entrenamiento. Paso a paso, Emiliano Lasa se convirtió en campeón nacional de salto largo y ya no se detuvo. Ahora está en Brasil, donde entrena y vive como un profesional. Está entre los mejores del mundo en su especialidad y su objetivo es plasmarlo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
-Luego de un largo proceso, llegaste a la marca de 8,16 metros y publicaste una foto en las redes sociales en la que se ven tres momentos distintos de tu vida, desde niño hasta la obtención de esa marca. ¿Qué lectura le das?
-Fue lo que me salió, lo que pensé en ese momento. Siempre fue un sueño clasificarme para los Juegos Olímpicos. De chiquito era lo que soñaba, siempre, desde que estoy acá [se refiere a la pista de atletismo, donde se hizo la entrevista]. Siempre pensé que podía lograrlo, por eso también llegué: uno tiene que soñar y creer que lo puede hacer. Es una satisfacción enorme, sobre todo al pensar que acá, en Uruguay, es diez veces más difícil que en otros países.
-Sobre todo porque una lesión te impidió buscar la marca para Londres 2012.
-No fue sólo la lesión, aunque fue algo que me perjudicó. En aquel momento no se clasificaba por ranking, pero la marca era más accesible, de 8,10 metros (la actual es de 8,15). Creo que la podría haber hecho. Aquella lesión me perjudicó, pero fue otro momento. Yo no estaba en el mismo nivel, estaba entrenando acá, con distintas posibilidades y sin haber participado en tantas competencias de buen nivel casi todos los fines de semana, como ahora en Brasil. La preparación que hice ahora fue distinta, y vengo con otros resultados: obtuve medallas importantes el año pasado y salté por encima de ocho metros.
-¿Cuando subiste el nivel, te cambió la cabeza o seguís siendo igual que antes?
-He cambiado mucho. Además de la confianza y la motivación, también tengo otra responsabilidad. Por ejemplo, fui campeón sudamericano el año pasado y eso me motivó a ser medallista en los Panamericanos. Dije: “Soy campeón sudamericano, en los Panamericanos tengo que tener un buen resultado”. Eso me motivó. Para este año me cambió la cabeza: vine saltando ocho metros, soy campeón sudamericano, medallista panamericano y tenía que pasar la marca olímpica. Pero no era un sueño: yo ya pensaba en hacer esa marca, pensaba que lo iba a lograr, y ahora mi objetivo es meterme en la final de los Juegos Olímpicos.
-En Toronto, cuando ganaste la medalla de bronce panamericana, tu festejo no fue eufórico. ¿Esto se debió a que no conseguiste la marca?
-Sí. La idea era hacerla ahí, pese a que sabía que iba a ser difícil por el viento. Cuando salté 8,17, me imaginé que tenía viento a favor. No pensé mucho en la marca, estaba pensando en la medalla en ese momento. Me enteré del viento y no me cambió mucho: lo importante era la medalla. Si bien quedé un poco bajoneado en el momento, también fue porque en el último salto, que fue el mejor de los seis, estaba en más de 8,20 y fue nulo. Podría haber sido hasta medalla de plata y con viento legal, y la marca hubiera sido válida para clasificarme a los Juegos Olímpicos. Quedé medio bajoneado, pero después me di cuenta de que era medallista en los Panamericanos y que ese era el objetivo en ese momento, y fui a festejarlo con mi entrenador.
-Después fuiste a dos mundiales, uno outdoor, en Beijing, y otroindoor, en Portland. ¿Ese ritmo de competencia te ayuda a mejorar tu nivel?
-Sí, esa es la idea. En Beijing, el año pasado, fue tremenda la experiencia. Fue mi primera vez en un mundial, porque nunca había estado, ni en menores ni en juveniles. Me faltaron tres centímetros para ser finalista, pero fue una gran experiencia. Pensaba que podía hacerlo y quedé un poco bajoneado por no haber conseguido llegar a la final. Esa fue la primera experiencia; tuve que pasar por eso y este año ya fue diferente, me pude meter entre los ocho mejores en el indoor. Es importante estar entre los mejores, competir con ellos, que te conozcan, estar ahí, verse la cara en las competencias.
-Brasil ha sido un gran mojón en tu carrera, en tu crecimiento como deportista.
-Sí. Al vivir ahí puedo ver las diferencias. Eso también me abrió la cabeza. Los brasileños son los que están por encima de todos en Sudamérica, son el ejemplo a seguir; van a un Mundial o a los Juegos Olímpicos pensando en la medalla. Para nosotros llegar es una meta. Acá, en cada disciplina somos los pioneros. Yo desde que salto 7,50 vengo saltando solo; ese era el récord anterior, mientras que en Brasil el récord es 8,30. Eso permite que haya gente que ya lo hizo y que ya se sepa cómo llegar. Acá no hay nadie.
-Pasaste de no tener la competencia necesaria acá a estar compitiendo con los número uno. ¿Cómo trabajaste eso con Nélio Moura, tu entrenador?
-Él tiene mucha experiencia. Tuvo a su cargo dos campeones olímpicos, campeones mundiales, campeones sudamericanos. Es un tipo que ya sabe cómo hacerlo, tiene mucha experiencia, consigue muchas competencias, está actualizado y está entre los mejores entrenadores de mi disciplina. Con eso estoy seguro, me da confianza y sé que lo que estoy haciendo está bien.
-¿Cuáles son las diferencias en entrenamiento entre Uruguay y Brasil?
-En cuanto al método, lo que hago en Brasil es bastante parecido a lo que hacía acá con Luis Sotura, que fue el que me entrenó desde chiquito. Las diferencias son la experiencia que ellos tienen, que ya saben cómo preparar una competencia o qué hacer en determinadas situaciones. Lo que noto es que los contactos que tiene mi entrenador a nivel de actualización son diferentes: tienen otra cabeza, están más metidos en eso, motivados. Un entrenador de acá tiene otros trabajos, trabaja en una universidad o con niños chicos. Nélio tiene una preparación específica: para eso le pagan y para eso trabajando. La mayor diferencia es la posibilidad de entrenar con un grupo que está a mi nivel. Yo soy bastante competitivo y me gusta entrenar de esa manera; cada día que hacemos saltos, nos motivamos para mejorar, porque uno salta bien y el otro quiere saltar más. Así es en todo: en pesas, en velocidad... Eso te engancha y te motiva más.
-Tu entrenador debe tener una proyección de hasta dónde podés llegar, por su experiencia y por lo que sabe. ¿Cuánto de eso te revela a vos?
-Él es muy reservado; esa es una de sus virtudes. Te lo va diciendo de a poco. Cuando te dice algo es porque está seguro, y eso está bueno. En el último Mundial me dijo: “Estás para cosas grandes”, y cuando te dice una cosa así, por algo es. Yo le tengo confianza y sé que esta vez fui finalista, pero pude haber sido medallista porque tuve un salto nulo de 8,20 o más. Confío cuando él me dice eso. En el Panamericano me dijo que iba a estar bien, antes del Sudamericano me dijo que estaba para saltar ocho y lo hice por primera vez.
-¿Cómo diagramás la preparación para Río de Janeiro en los pocos meses que faltan?
-Ahora voy a parar un poco con las competencias, para volver a entrenar bastante fuerte y prepararme para los Juegos. Primero tenemos el Iberoamericano, que va a ser la prueba test de los Juegos. Luego, una breve temporada en Europa; eso va a estar bueno porque me va a permitir medirme con los atletas de primer nivel, que es importante. Y después, en agosto ya vienen los Juegos.
-Tu entrenador te dijo que estás para cosas grandes. ¿Cómo interpretás eso? ¿Qué es algo grande, entrenar para algo grande?
-La verdad, me tengo bastante confianza. Sé cómo es Nélio y que cuando habla de cosas grande no se refiere sólo a una final o a quedar entre los mejores, sino que para él puede tratarse de una medalla o de un gran salto. Eso es lo que yo entiendo que él me quiere decir. Pero eso me lo dijo en el Mundial. Ahora hay que ver qué pasa. Tengo la certeza de que estoy bien y de que puedo llegar a meterme entre los mejores. Voy a entrenar con eso en la cabeza, a tratar de prepararme mejor y de estar cada vez mejor para los Juegos Olímpicos, que son el objetivo más grande de este año.

Plazas de deportes pasarán a gestionarse por Intendencias


Plazas de deportes pasarán a gestionarse por Intendencias
Ricardo Antunez/ Adhoc fotos




La Secretaría de Deportes impulsa la transferencia de la gestión de las Plazas de Deportes a las Intendencias.
En todo el país hay 120 centros deportivos públicos que pertenecen a la Secretaría de Deportes.
Su director, Fernando Cáceres, explicó a El Espectador en qué consiste este proceso que se inscribe en la política de "deportes para todos":


El jerarca precisó que para descentralizar la gestión hacia la órbita local, ésta puede ser asumida directamente por la Intendencia, por los municipios o por la participación privada, por medio de organizaciones sociales no gubernamentales.

Cáceres indicó cómo será el financiamiento de estos centros deportivos:

Recuperar infraestructuras: la nueva forma de apoyar al deporte

P. Benítez
Así se firmó el convenio entre la FUBB y la SND
El básquetbol uruguayo tendrá un nuevo hogar: el club Ugab será el gimnasio para que entrenen todas las selecciones nacionales y para que también se desarrolle la modalidad femenina de este deporte.

Esto se logró tras un acuerdo que se firmó el martes entre la Federación Uruguaya de Basketball (FUBB) y la Secretaría Nacional del Deporte (SND).

"Teníamos un problema de fondo para nuestras selecciones y para el desarrollo de algunas actividades que era la carencia crónica de un lugar para entrenar. La contribución de la Secretaría es fundamental para el desarrollo de nuestro futuro", dijo Ney Castillo, presidente de la FUBB.

El convenio se firmó por cinco años y es renovable. La FUBB deberá colocarle piso flotante a la cancha y cambiar los tableros de madera por los de acrílico mientras que la SND remodelará los vestuarios y otras tres salas con las que cuenta el recinto.

Ugab cuenta con otras instalaciones que permitirán celebrar convenios con otras federaciones deportivas.

Fernando Cáceres, director de la SND, expresó que el convenio se enmarca en un plan de inversiones y desarrollo de infraestructuras deportivas del país.

"Cuando preparamos el presupuesto quinquenal de la Secretaría se le encomendó a Daniel Daners (director de infraestructura de la SND) la elaboración de un plan de obras a 30 años. Él hizo un profundo relevamiento de todas las infraestructuras deportivas con las que cuenta el país", expresó Cáceres.

Conforme a ese trabajo se llegó a dos conclusiones: "En primer lugar tenemos un parque de instalaciones deportivas insuficiente. En muchos casos las instalaciones son arcaicas y no están distribuidas equitativamente en el territorio nacional", comentó Cáceres.

"En segundo lugar, tenemos un montón de instalaciones deportivas subutilizadas y ociosas que habría que recuperar para el uso del deporte nacional. Por ejemplo, hay instalaciones deportivas en el ejército en todo el país y en algunos casos son de muy buen nivel. Otras instalaciones son las que posee el sistema educativo y en general solo funcionan en horario escolar permaneciendo cerradas cuando el deporte más las necesita: de noche, en fin de semana o en feriados. El Ugab era una de ellas", dijo Cáceres en la presentación celebrada en la sede de la FUBB.

Consultado por Referí sobre si este es el camino que se seguirá para dotar al deporte federado de infraestructuras deportivas, Daners comentó: "Una discusión que teníamos planteada era el centro de alto rendimiento. Nosotros opinamos que una edificación que atienda entre 10 y 15 deportes sería una inversión de US$ 15 a 20 millones, más US$ 3 millones anuales de mantenimiento atándonos a determinadas disciLa alternativa ante la falta del centro de alto rendimiento
plinas deportivas que en caso de que nos surja un talento en otro deporte no podría contemplárselo a futuro".

"Uruguay tiene infraestructura subutilizadas y es una torpeza invertir mal cuando hay cosas que salen más baratas. Vamos a aprovechar estas instalaciones. Ugab, que lo empezamos a negociar en mayo, es una muy buena solución que nos permite racionalización de recursos", manifestó.

El Club Neptuno fue desde 2013 una opción manejada para montar un centro de entrenamiento para varios deportes, luego que se desechara la idea del centro de alto rendimiento que la ministra Lilián Kechichian dijo tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se iba a construir.

"Creo que es una posibilidad de futuro para trabajar con un esquema como este. Pero Neptuno está resolviendo internamente su situación y fueron ellos los que en el período pasado dejaron de negociar. La piscina (olímpica, de 50 metros) sería fantástica para la natación. También podría servir para waterpolo y nado sincronizado. Además cuenta con lugares para hándbol y fútbol sala", dijo Daners.

La SND busca trabajar bajo el patrón de la gobernanza: "Queremos acuerdos con prestaciones recíprocas y con evaluaciones de gestión de los compromisos asumidos", concluyó Cáceres. El básquetbol será el primero en beneficiarse de esta movida.

Instalaciones cedidas a otros deportes

Vóleibol: En la escuela Sanguinetti
En junio de 2015, la Federación de Vóleibol celebró un convenio de 10 años con ANEP para instalar un piso donado desde Europa en el gimnasio de la escuela Sanguinetti.
Hándbol: Dos plazas de deportes
Durante años las selecciones nacionales no tenían donde entrenar. Desde 2013 el femenino lo hace en la Plaza 12 en Brazo Oriental y el año pasado se sumó la Plaza 11 del Cerro.
Beach volley: Tendrá nuevo hogar en breve
Durante años intentó hacer de lo que fue sede del club Las Bóvedas un escenario techado de arena. En breve se anunciará dónde se montará esa cancha.
Fútbol sala: En la cancha de la UTU
En noviembre de 2014 el fútbol sala firmó un acuerdo con el Instituto Técnico Superior para usar el gimnasio de la UTU ubicado en General Flores y Batlle y Ordóñez.
Gimnasia: Donación de China en Canelones
En el gimnasio Salvador Mauá de Canelones que se usaba como depósito se instaló con una donación de US$ 800 mil del gobierno chino aparatos de primer nivel .
Artes marciales: Judo y taekwondo
En julio de 2011, Hebraica Macabi pasó a ser sede del judo tras una donación de Japón. El taekwondo entrena en predios militares.
De REferi Pablo Benite
PD de mi parte G.H. existen muchos clubes, a veces ociosos que no respetan acuerdos ni prestan a la funcion publica que fue lo acocordado al recibir dinero y remodelacion de infraestructura 


domingo, 3 de abril de 2016

test y calculadoras deportivas

"En Cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda ; solo se gana lo que se Da"
Antonio Machado 
pagina de test y tutoriales deportivos
 link de Web “CALCUTEST” sitio para desarrollos de Entrenamientos Deportivos (Basado en Test y Calculadoras Deportivas)
Este sitio contiene “Videos Tutoriales” para que se entienda mejor la propuesta.
Video de Presentación CALCUTEST    https://youtu.be/4OJTiFAVx2M
VIDEO PARA RESISTENCIA (Carrera)       https://youtu.be/EQJqoMTdPZY
VIDEO (Ciclismo)      https://youtu.be/-3HhA3AYd_U
VIDEO de (Natación)      https://youtu.be/2GMLKxbvufA
VIDEO para Deportes de Conjunto (ej. Fútbol)    https://youtu.be/YjXGpLqCW98
Video (Evaluación Corporal)       https://youtu.be/3k1SJiZg1o8
VIDEO (Entrenamiento Online)      https://youtu.be/jN-fBLvr7ys
Video (Entrenamiento "Estética Corporal")     https://youtu.be/GZWlZhohhS4
Dentro de la Web CALCUTEST están los link sociales (Facebook, Google +, Canal de youtube y Contactos) para poder intercambiar opiniones y compartir material que pueda enriquecer nuestro trabajo.
Para compartir www.calcutest.comli.com  con alumnos, deportistas, atletas y docentes.
__________