El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 3 de noviembre de 2011

La Educación Física Escola, historia, realidad y su proyección futura.

Documento de Primaria trabajado en el X Congreso de FENAPEFU

Introducción
Desarrollaremos brevemente los momentos más importantes de la Educación Física escolar durante su historia, para detenernos en la realidad de hoy y su proyección futura.
- Congreso Pedagógico Sudamericano de 1882 (los diversos países presentaban proyectos de resolución que luego eran votados por todos los congresales, y el cuerpo de declaraciones promulgado era tomado por cada uno de los países como máximas a tener en cuenta para el diseño y la implementación de sus políticas educativas. En el capítulo V, declaración tercera, la gimnasia se presenta como materia obligatoria a ser enseñada en la escuela primaria).
- En 1903, Alejandro Lamas publica en Montevideo, “Educación Física y Manual de Gimnasia Escolar”. Dirigido a los estudiantes de magisterio que serían los encargados del dictado de las clases de gimnasia.
- En 1905 primer concurso para proveer docentes para el dictado de las primeras clases sistemáticas de gimnasia y juego.
- En 1911 se promulga le ley de creación de la CEEF, que en el artículo 6º de la ley Nº 3798 apartado i dice: “proyectar un plan nacional de EF obligatoria en las escuelas de instrucción primaria y en los establecimientos de instrucción secundaria.
- En 1920 se comienzan a formar, por parte de la CNEF, Maestros de Plazas de Deportes
- En 1923 se resolvió que los profesores de educación física fueran designados y dirigidos por la CNEF, lo que se hizo efectivo a partir de 1924. Los objetivos eran claramente enfocados desde la higiene y la salud.
- El plan de Educación Física Escolar comprendía: ejercicios correctivos, que serán realizados cuatro veces al día en el salón de clase por el maestro. Ejercicios de estímulo de los órganos vitales y del sistema neuro-muscular, que serán desarrollados por el maestro de Educación Física en el recreo o fuera del horario de clase, con dos horas semanales. Y tres horas fuera del horario escolar y sin intervención del personal de la escuela.
- En 1942 se crea la carrera de Profesores de Educación Física.
- Desde esa fecha hasta el año 2007, más allá de la obligatoriedad, la realidad indicó que la atención de los niños/as de las escuelas públicas se ubico en aproximadamente un 40% de los mismos. Siendo distintos organismos los encargados de proveer a los docentes: CNEF, intendencias, ONG, comisiones de fomento, etc.

Realidad actual

A partir del 2007 cuando se declara la obligatoriedad de la Ed. Física escolar cambia la realidad, tanto en la cobertura de los niños/as como en las fuentes laborales creadas para los profesores de Educación Física
Evolución de las escuelas atendidas por Primaria:
2005: 160 escuelas con Educación Física.
2006: 248
2007: 245
2008: 605
2009: 986
2010: 1016
2011. 1016
Evolución del número de Profesores de Educación Física:
2005: 157
2006: 238
2007: 248
2008: 605
P Á G I N A 4 B O L E T Í N A P E F P A Y


2009: 948
2010: 975
2011: 977 de los cuales 668 son efectivos.
Matrícula de niños atendidos:
En 2006 con una matrícula de niños de 355.186 tenían Educación Física 150.307.
En 2011 con una matrícula de niños de 327.787 tienen Educación Física 308.876
Evolución salarial:
2005: maestro grado 1, 20 hs nominales: 6.054
2006: “ “ “ :6.760
2007: “ “ “ :7.749
2008: “ “ “ :9.125
2009: “ “ “ :10.448
2010: “ “ “ :11.806
2011: “ “ “ :12.862

Acciones que se realizaron para cumplir con la obligatoriedad:
1- Primaria toma la Ed. Física escolar como propia y por primera vez se incluye el programa de Educación Física como parte del Programa General de Primaria.
2- Pasaje de Prof. de Ed. Física del M.T. y D. a Primaria
3- Creación de cargos en Primaria a través del Mides (in familia)
4- Acuerdo entre el M. T. y D. y A.N.E.P. para la creación de una carrera funcional y el área de Ed. Física
5- Creación de 36 cargos de coordinadores de ed. Física

La creación de cargos, el logro de la efectividad y la creación de los coordinadores han posicionado a la Educación Física como un actor de mucha importancia dentro de la dinámica de los centros escolares. La integración al cuerpo docente, así como el ser un referente para la comunidad, incluye un potencial para la Educación Física que si lo sabemos aprovechar, será sin duda de mucha trascendencia para el futuro del área.

Algunos aspectos a resaltar:
1-Proyecto campamentos educativos, 7.000 niños participaran este año y esta previsto que participen 14.000 durante el 2012. Previéndose que todas las escuelas públicas del país tengan oportunidad de tener un campamento durante este quinquenio.
Se desarrollan en espacios privados y en este año accedieron las escuelas Aprender, Comunitarias y Rurales
2- Capacitación para docentes, cursos y talleres propuestos por Coordinación de Ed. Física
3- Materiales didácticos, todas las escuelas recibieron por lo menos un set de ed. Física en los últimos 4 años
4- Encuentros Inter.-escolares, actividades recreativas y deportivas donde participan todos los niños de las clases que intervienen.
5- El Mides aporta 61 set de materiales circenses a un costo de U$ 1000 aproximadamente cada uno

Debilidades actuales

1- No tener profesores efectivos para cubrir la totalidad de los cargos
2- Infraestructura insuficiente y no adecuada. Deben preverse cuando se construya una escuela un espacio para ed. Física
3- Materiales insuficientes, debido al desgaste permanente
4- Falta culminar el acuerdo M.T. y D. y A.N.E.P. en el traspaso de cargos de directores e inspectores. Esto ha complicado la creación del área de ed. Física.
La dependencia de Inspectores de otro organismo no es saludable.
También el hecho que los coordinadores de ed. Física dependan del Inspector Departamental existen diferentes criterios sobre diferentes temas
5- Falta creación de cargos en Jardines y en Escuelas Rurales
6- El rol del coordinador no es con criterio único en todo el país

Aspectos a discutir

1- ¿Cómo debería ser el área de ed. Física en Primaria? Inspector, coordinador, inspector nacional, etc.?
2- ¿Quién va a definir perfiles para las “jerarquías”?
P Á G I N A 5 B O L E T Í N A P E F P A Y

3- ¿Cómo va a tomarse la antigüedad en Primaria para futuros ascensos o no va a ser tenida en cuenta?
4- ¿Debería existir un criterio único para la estructuración de los horarios en la escuela, descanso de 5 minutos?
5- Como podría ser la organización gremial dentro del ámbito de Primaria?
Otros aspectos:
Educación Física Rural
Jardines de infante
Escuelas de tiempo extendido
Pasaje de grado por concurso
ATD
Transformación de cargos de coordinadores
Actividades, recreativas, deportivas, extra horario escolar.
Aspectos acordados.
Tomar este documento base para seguir profundizando en los temas relacionados a Primaria.
• Apoyar y generar acciones para que se cumpla con lo acordado por decreto presidencial en el pasaje de profesores del Ministerio de Turismo y Deporte a la ANEP, así como exigir la creación estructura del área para Primaria.
• Proponer que en aquellos departamentos que no se cubre la totalidad de cargos de profesores, puedan los maestros formados en recreación tomar cargos en forma interina antes que personas no formadas en aspectos pedagógicos.
• Generar una propuesta a nivel país para radicar profesores en el interior, con el objetivo de solucionar la problemática del punto anterior.
• Propiciar un estudio sobre la necesidad de crear un ISEF en departamentos como Rivera o Tacuarembó.
• Realizar una propuesta para que exista un grupo de maestros y profesores por departamento, que sean de Primaria, los que se encargarían de los campamentos educativos del sistema.
• Ante la formulación de nuevos formatos escolares, consideramos necesario que la educación física, sea considerada como parte del horario total de clase. Es decir que debe ser incluida en los horarios de clase junto a los maestros, y en aquellos lugares que existan talleres, también será parte de los mismos. Debiendo existir la posibilidad de que el profesor de la escuela pueda tener horario de clase y de talle, o que se contraten a dos profesores/as.
• Crear cargos para escuelas rurales y jardines. Siendo necesario el estudio de las necesidades, y de los recursos humanos de los que se disponen.
• Proponer una mejora en el salario, de tal forma que de manera progresiva se logre un equilibrio entre las 4 y 6 horas y la media canasta. Apostando a reducir el multi-empleo, a mejorar la calidad de vida, y a mejorar la calidad de la educación.

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