El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 14 de febrero de 2013

EVALUACION AERÓBICA CON PROTOCOLOS DE CARRERAS DE IDA Y VUELTA


EVALUACION AERÓBICA CON PROTOCOLOS DE CARRERAS DE IDA Y VUELTA







TEST DE COURSE NAVETTE (Test de Leger-Lambert )

Objetivo: Valorar la potencia aeróbica máxima. Determinar el VO 2 máximo.

Desarrollo: La prueba consiste en recorrer una distancia de 20 metros, delimitada por dos líneas paralelas, a una velocidad creciente.

La prueba comienza a una velocidad de 8.5 Km/h y se va incrementando 0.14 m/s o 0.5 Km/h cada periodo de un minuto, siendo indicado el ritmo mediante señales sonoras.

Se pondrá en marcha el CD y al oír la señal de salida el ejecutante, tendrá que desplazarse hasta la línea contraria (20 metros) y pisarla esperando oír la siguiente señal. El ejecutante no podrá ir a pisar la siguiente línea hasta que no haya oído la señal.  Se ha de intentar seguir el ritmo del CD que progresivamente ira aumentando el ritmo de carrera. Se repetirá constantemente este ciclo hasta que no pueda pisar la línea en el momento en que le señale el magnetófono, anotando el último periodo o mitad de periodo escuchado.
Cada periodo rítmico se denomina "palier" o "periodo" y tiene una duración de 1 minuto.

El VO2 máximo se calcula a partir de la velocidad de carrera que alcanzó el ejecutante en el ultimo periodo que pudo aguantar, según la siguiente ecuación:

VO2 máximo = 5,857 x Velocidad (Km/h) – 19,458 



 




TEST DE LA UNIVERSIDAD DE MONTREAL

Objetivo: Valorar la potencia aeróbica máxima.
Desarrollo: Utiliza los mismos principios metodológicos que el Test de Leger-Lambert. El test se inicia con un ritmo de carrera de8 km/h y aumenta la velocidad 1 km/h cada 2 minutos. El VO máximo se calcula a partir de la siguiente ecuación:

VO2 máximo = 22,859 + (1,91 x Vel.(Km/h)) – (0,8664 x Edad) + (0,0667 x Vel. (Km/h) x Edad) 

Normas: Las mismas que en el Test de Leger-Lambert.

Material: Pista 20 metros de ancho, CD con la grabación del protocolo del test de la Universidad de Montreal.



YO-YO ENDURANCE TEST (TEST DE RESISTENCIA)- Creador: Bagsbo

El YO-YO Endurance Test es usado para la evaluación de la habilidad de trabajar continuamente por un largo periodo de tiempo (resistencia).
El test es especialmente útil para individuos con un nivel de entrenamiento que participa en ejercicios de resistencia, como corredores de distancia.
Basados en resultados científicos es posible convertir los resultados en V02 máximo.
El test dura entre 5 a 20 minutos.

Como realizar el test

Dos marcas son colocadas a una distancia de 20 metros. Si muchos individuos serán testeados al mismo tiempo el campo de test se ubica paralelamente una al lado del otro, apartados 2 metros. Habrá un campo por participante.
Los individuos comienzan a correr hacia delante los 20 metros a tiempo con la primera señal. La velocidad debe ajustarse, para llegar a la marca exactamente con la siguiente señal. Un giro es realizado con la siguiente marca y el individuo vuelve hacia la primera marca, que es alcanzada con la siguiente marca. Si un individuo corre demasiado rápido debe esperar en la marca hasta la siguiente señal.
El campo es repetido hasta que el participante es incapaz de mantener la velocidad indicada. La velocidad aumenta regularmente (aproximadamente cada minuto), entonces, el tiempo entre las dos marcas disminuye. La velocidad es dada permanentemente por el CD.

Es recomendable comenzar con el nivel 1. Si un individuo es capaz de continuar
después del nivel 17, puede realizar el nivel 2 la próxima vez.

Para el test de nivel 1 la velocidad de comienzo es 8 km./h, que corresponde a 9 segundos para 20 metros, y para el nivel 2 es de11.5 km./h, que es un poco mas de 6 segundos para 20 metros.
La meta para el participante es realizar la mayor cantidad de 20 metros como les sea posible dentro de los limites de tiempo dados.
Cuando el participante para la última velocidad y el número de distancias de 20 metros recorrido, incluyendo la última, deben ser anotadas.

Estudios científicos han demostrado la relación entre resultados individuales de los test del Test Yo-Yo endurance ( realizado bajo techo) y su máximo consumo de oxigeno (VO2 max.; expresado por kg de e masa corporal).
De esta forma, los resultados del Yo-YO endurance test provee una medición indirecta del consumo maximo de  oxigeno.

Valores para atleta de elite

La Tabla muestra valores promedio y variaciones para corredores de elite y futbolistas de elite que han realizado el nivel 2 al aire libre.


                        Corredores de elite                           Futbolistas de elite
Promedio              18:2                                              15:5
                        (3621 m; 72.6)                                    (2822 m; 61.)



Variación               17:1-20:8                                     13:9- 18:2
                        (3320-4320 m; 68.7-82. 1)                 (2460-3340 m; 57.1-72.6)

Los valores entre paréntesis muestran la distancia total recorrida y el V02 max correspondiente (ml/Kg/min)



RECOPILACIÓN: PROF. jlDAVILA (Material presentado en el Módulo “Evaluación y Control del Entrenamiento”, Postgrado en Preparación Fïsica, ISEF, 2006).



No hay comentarios: