El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 8 de enero de 2014

el frió con fines terapeuticos


La crioterapia se define como la utilización del frío con fines terapéuticos. Enmedicina deportiva es clásica la aplicación de bolsas de hielo inmediatamente después de haberse producido un traumatismo directo, de torcerse un tobillo y simplemente después de tener un tirón muscular. El efecto fundamental que se busca inicialmente, con la aplicación del frío es el de producir una vasoconstricción de los vasos sanguíneos, con lo que se evita de forma considerable el sangrado de los vasos y las pequeñas hemorragias. Este efecto es muy importante porque a menor hemorragia de una lesión, más rápidamente se pone en funcionamiento los mecanismos de cicatrización y más pronto será su curación.
Los baños en piscina fría, se han utilizado en el deporte desde muy antiguo. El efecto analgésico y cicatrizante de los baños de frío, es beneficioso para los microtraumatismos de repetición producidos en el deporte
 Hoy día sabemos que las famosas agujetas no se debe solo al acumulo de ácido láctico en el músculo, sino mas bien a las microroturas capilares que se producen a nivel muscular como consecuencia de los grandes esfuerzos y los microtraumatismos de repetición producidos en el transcurso de una competición.
La inmersión a una piscina de agua fría después del esfuerzo produce un efecto de vasoconstricción de los capilares sanguíneos con lo que se evita el microsangrado de los pequeños vasos. Por otra parte, disminuye el metabolismo local muscular y la demanda de oxigeno.
 Para que se produzcan estos efectos se requiere un tiempo mínimo de 5´ al cabo de los cuales la temperatura en la profundidad del músculo desciende unos 2-3º aproximadamente. El tiempo total de permanencia no debe sobrepasar los 10´.
La consecuencia final de este sistema es la puesta en funcionamiento mas rápida de los mecanismos de cicatrización con lo cual mas rápida será su recuperación. El efecto se produce no solo a nivel muscular sino también a nivel articular fundamentalmente rodilla y tobillo.
La aplicación de esta técnica es muy incómoda y requiere una gran motivación y fuerza de voluntad para llevarla a cabo de forma sistemática.
¿Sirve para prevenir lesiones? Nadie puede afirmar esta cuestión, pero lo que si es cierto y evidente es que ayuda de forma considerable a una mejor y mas rapida recuperacion del aparato osteomuscular e incluso articular

No hay comentarios: