El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

sábado, 31 de octubre de 2015

LA IMPORTANCIA DEL BRACEO A LA HORA DE CORRER EFICIENTEMENTE






Pixabay





















No solo de piernas vive el corredor. Los brazos también ejercen su función en la técnica de carrera y un braceo correcto ayuda a la economía de la carrera y a realizar un correcto impulso en el corredor.

Para que te des cuenta de la importancia de los brazos al correr, intenta un día salir a entrenar y correr cuesta arriba con los brazos agarrados a la espalda. En ese momento notarás el peso del braceo en la corrida. Incluso hay estudios que han demostrado que correr sin hacer el braceo gasta un 4% más de energía que con un braceo correcto. En definitiva, influye en la economía de carrera y en la técnica más de lo que pensamos.
En Vitónica recomiendan tomar en cuenta estos consejos:
No pegues los codos al cuerpo. Esto hace que se pierda eficacia en el braceo. Los codos deben estar ligeramente separados del cuerpo.
Intenta no elevar los brazos, ya que esto solicita en exceso la musculatura de los hombros y la espalda para elevar los brazos, influyendo en la fatiga prematura del corredor y en posibles molestias musculares como contracturas.
Los brazos deben ir relajados. Debes notar como el braceo es natural y nada rígido, para que haga su función de equilibrio e impulsión y no interfiera en mayor gasto energético o mala técnica.
Apretar los puños, es otro error frecuente. No te das cuenta pero muchas veces, sobre todo haciendo series o corriendo con intensidad, se tiende a apretar los puños. Las manos, al igual que el resto de los brazos, deben de estar relajadas e ir más o menos sueltas. Si se comete este error, hay que intentar salir a correr con algo en las manos para tener presente no cerrarlas.
La abertura del codo, unos 90 grados: aunque este ángulo se cierra ligeramente cuando el brazo oscila hacia arriba y se abre un poco al oscilar abajo. También hay errores comunes al flexionar en exceso del codo o llevarlo demasiado abierto, algo que también afecta a la técnica y la economía de carrera.
Para un correcto braceo hay que tener en cuenta aspectos como: relajación de hombros, codo en ángulo recto, no sobrepasar línea media o no apretar los puños.
¿Hasta dónde subir y bajar?: aunque esto puede variar dependiendo de la velocidad de carrera, podemos establecer como norma general que al subir, la mando queda a la altura del pectoral y, al bajar, la mano queda a la altura de las cadera, más hacia la zona posterior.
El braceo no sobrepasa la línea media del cuerpo: al bracear hacia arriba, el brazo tiende a ir hacia dentro, pero en ningún momento debe sobrepasar la línea media. Si se sobrepasa esta línea, aparecerán movimientos "raros" para compensar en nuestra columna.
El antebrazo es el verdadero motor del braceo: no intentes bracear tirando de hombros y pectoral, es el antebrazo el que debe de hacer de fuerza propulsora del brazo. Esto tiene mucho que ver con la sensación de ir encogidos al bracear, esto puede indicar que tiramos mucho de hombros.
Un tren superior fuerte ayuda a un braceo más eficaz: si la parte superior del corredor es fuerte porque se trabaja la fuerza en el gimnasio, el braceo va a ser más eficaz.
¿Cómo analizar tu técnica de braceo?
Si entrenas con un compañero, te puede observar para ver qué errores cometes y cómo mejorarlos. Aunque según el portal, la mejor forma es mediante una grabación, aprovechando que existen cámaras potentes incluso en el celular. Se puede grabar a cámara lenta para analizar mejor el movimiento de braceo.
Grábate un día corriendo, a ritmo normal y a ritmo rápido, y analiza los errores que cometes fijándote varios puntos clave: apertura del codo, relajación de hombros, altura a la que llega el braceo.
Y no te olvides de trabajar la fuerza del tren superior, es algo muy importante. El braceo no nos va a hacer que ganemos carreras, pero sí que tengamos una técnica más eficiente y una zancada más potente, así que no hay que descuidar este aspecto.

No hay comentarios: