El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 1 de junio de 2018

Hoy me toco a mi, hoy me Robaron


Comparto que al regreso de una actividad  prolongada en mi trabajo, encuentro que mi casa fue invadida, nos dieron vuelta toda la casa, llevándose algunas cosas y dejando daños en la misma.
He aprendido que  no se trata de solucionar las dificultades que atravesamos con exigencias a terceros, sí hacer solicitudes a quienes correspondan, pero no esperar que los demás te solucionen y quedarse solo con esas exigencias que pueden o no ser atendidas o pueden exceder las posibilidades de respuestas, la inseguridad creo se esta extendiendo y llegando a niveles pocas veces visto.

He notado que se exige infantilmente la renuncia de un Ministro que no pasa mas que de ser una medida oportunista políticamente que muchos compran.
También veo que los defensores a rajatabla del gobierno, sólo ven quien pone arriba de la mesa la inseguridad como algo exclusivamente  de ataque al gobierno.

Se que la policía a aumentado, salarios, cantidades de patrulleros, herramientas e instrumentos, pero se ve superado muy ampliamente por la ola delictiva.
Para contrarrestar este tsunami, tendríamos que tener un policía cada 10 casas o por manzanas, cosa que es imposible, meter más gente en la cárcel, creo mas de lo que se esta metiendo es impracticable, tenemos la mayor cantidad de presos por habitante que muchos países, hemos sido denunciados por tener tanta gente apilada y en condiciones infrahumanas, con un policía para atender 600 presos.
Si Seguimos dependiendo de que el estado nos proteja,  tendremos que tener un policía por cada 10 habitantes.

A pesar de que vemos avanzar este fenómeno, vemos en comparación con muchos países, somos todavía unos privilegiados.

A mi humilde modo de ver pasa por intentar cuando hagamos planteos, no sea un objetivo sacar réditos políticos ni tampoco meter la cabeza en el hoyo y desconocer esta nueva faceta que nos esta afectando a todos los uruguayos.
Seamos creativos escuchemos a los creativos, pero ojo no entreverar la madeja, los militares a la calle no es una salida, es como meter a los ingenieros en áreas sociales, capaz seria mejor reducir las fuerzas armadas y potenciar la policía, pero no entreverar los objetivos donde cada fuerza ya tiene su misión preestablecida.

Acá en nuestro barrio, se han hecho gestiones con intendencia para que se pongan las cámaras que ya se están pagando, y hacer denuncias policiales para objetivizar las estadísticas.

Pero no nos quedamos acá, estamos haciendo grupos de Whatsapp pero no esos donde hay 150 personas que no se conocen las caras, sino grupos donde no haya más vecinos que superen dos manzanas, formando subgrupos, que se hable en el grupo solo temas que apunten a sentirnos mas seguros y nos den más seguridad.

Otro Grupo de Whatsapp con administradores de 5 grupos, y así tipo pirámide que cubra nuestro barrio.
El administrador de cada grupo debe conocer personalmente a los integrantes del grupo.
Eso en lo concerniente a la comunicación, con asambleas donde se coordinan protocolos de acción.

Algunas sugerencias en caso de emergencias:
  • Obviamente llamar al 911
  • Alertar por medios de estas aplicaciones  cuando haya alguna señal de inseguridad.
  • Sonar Silbatos todos en forma simultaneas
  • Tirar bombas brasileras simultáneamente.
  • Activar alarmas de pánico todos aquellos que tengan, cuando se sepa que existe una sensación de inseguridad.
  • Poner cámaras, coordinadas por los vecinos que encierren las zonas.
  • Si pagar una alarma con respuesta sale 2 mil pesos con 100 personas se puede disponer de seguridad fija y personal patrullando la zona.
En cuanto a las políticas de seguridad, educación y contención, saber  que muchas personas que delinquen es imposible cambiarlos, tener la conciencia tranquila que se le dan oportunidades, pero ser firmes cuando esas oportunidades de forma reiterada, no son aprovechadas, pero también no formemos futuros delincuentes, démosles posibilidades contención a todos esos gurises que pasan mal y no hay ningún adulto que guíe que de cobijo, siempre digo que personalmente pasa todo el día y si anduve al palo que no pude parar para comer algo, realmente me siento muy mal, con mucha hambre, estos chicos que pasan una tarde, un día con hambre, una semana, meses,  años, yo estando en ese lugar no se como actuaría, si nadie me da una oportunidad o una mano.

Después de la experiencia del robo, Te queda esa sensación de miedo, de inseguridad, esos ruidos que dejabas pasar ya desencadenan esas sospechas que puede haber alguien con malas intenciones, dicen los que ya lo han vivido, que pasa, esperemos que pase, no hay sensación mas fea que estar inseguro en tu propia Casa, pero organizado, se que tengo ayuda muy cerquita y yo ayudare a los vecinos que me rodean, para poder seguir enfocados en esta linda vida que vivimos, pero que sea linda para todos, hoy los desplazados por mucho tiempo se han levantado, solo una persona que nunca ha tenido amor puede ser insensible al daño que puede ocasionar a terceros.

Sé que muchas de estas medidas, son conocidas, pero esta bueno difundir y estar abierto a nuevas sugerencias, por que si esperamos a q el estado nos de seguridad estamos fritos.
Arriba que juntos podemos, Chelo Henig

No hay comentarios: