El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 29 de octubre de 2020

Educación Física y Mercado

Entrenamiento, y conciencia, un fenómeno adaptativo.
Del ejercicio que se ofrece a todos,  al ejercicio que se selecciona para cada individuo.

Me pone muy feliz cuando veo que nuestros alumnos adquieren conciencia, luego de charlas, trabajos y meses de entrenar.

Uno ve la madurez cuando empiezan a manejar conceptos claves y no entrar a comprar ofrecimientos seductores del mercado, ni se exigen con motivaciones que no son saludables, ni persiguen premisas falsas.

Voy a detallar  algunos factores y situaciones que se encuentran en el mercado y que  muestran esa evolución de conciencia que garantizan la calidad de los trabajos a los que se someten y se dejan someter.

Vemos que muchos corredores asumen el rol de entrenador, cosa que seria positiva por la riqueza de experiencias que han adquirido, pero si no viene acompañado por la formación de conocimiento: anatómico, fisiológico, entrenamiento, social y afectivo, como la tuvo el profesor o licenciado en educación física,  se puede llegar a cometer un mundo de actividades perjudiciales.

Es mas muchos profesionales de esta área, que dispone de un abanico tan grande y heterogéneo, continúan formándose después de recibidos, son capaces de darse cuenta donde flaquea su formación y seleccionan buenos especialistas a quienes recurrir como padrinos asesores hasta consolidarse en el tema en cuestión.

 Generalmente, el que entrena a sus alumnos de acuerdo a su experiencia como corredor, lo único que hace es repetir aquello que le sirvió y o gusto sin tener en cuenta la edad, experiencia previa, estado funcional en definitiva pasando por alto la individualización de las cargas, el error mas común y mas grave que puede tener cualquier entrenamiento.

El no adaptar las cargas a cada alumno, no solo lesionaría a sus alumnos sino que lo menos que hace es entender el proceso adaptativo del entrenamiento.

Una igual carga, tiene un impacto  totalmente diferente a cada alumno.

Generalmente se selecciona una actividad para un grupo o ejercicio como forma de ir haciendo cosas, y no se piensa en el efecto que causa esa actividad o ejercicio a cada uno de los alumnos.

Nunca se piensa un entrenamiento en las actividades que se hacen, sino en la reacción del cuerpo a lo que se hace.

Esa reacción del cuerpo es el proceso de adaptabilidad que se busca al desarrollar.

Para eso debo saber que productos fisiológicos se generan en una actividad, y sobre todo el volumen e intensidad que debe tener la actividad pensada para  cada uno de mis alumnos para que esos productos sean los esperados. 

Todos sabemos las diferentes áreas funcionales: El correr 1 Km. a 5 minutos el kilómetro, para algún alumno puede ser una actividad sub-aeróbica y para otros super-aeróbicas y para otros se experimentan en zonas con elevado componente  anaeróbicos.

 

Sabiendo que según la zona funcional trabajada, las reacciones químicas, desechos y funciones afectadas serán totalmente distintas en el organismo, por lo que su tratamiento debe ser diferente.

 

No solo según la zona funcional trabajada afectara al organismo de forma diferente, sino que los beneficios que pueden tener, podría ser tan disímiles en uno u otro alumno, como en algunos les puede afectar  perjudicialmente.

 

El concepto es: saber la carga adecuada para cada alumno, para el objetivo que se persigue.

Conocer como reaccionan esas cargas en el organismo, que tiempos de afectación dentro del mismo tienen y cuales actividades  colaboran para facilitar ese proceso de adaptación.

 

Esta el falso concepto, que si quedas muerto después de clase, la clase estuvo buena, cuando eso no cumple lo mas mínimos estándares de lo que es un proceso adaptativo.

 

Hay alumnos que prefieren una zona funcional en desmedro de otras, cuando cada una tiene sus beneficios,

Generalmente asociamos que la progresividad es solo de menos a mas, de lo simple a lo complejo, pero es mucho mas profundo que eso, es como si al equilibrio quiera desarrollarlo solo con complejidad de mas fácil a mas difícil, cuando existen las variables como la reducción o aumento de la base de sustentación, , la visión , y el accionar del sistema vestibular.

 El otro factor importante, es el orden de las cargas, justamente por las consecuencias que cada una tiene dentro del organismo, por eso el trabajo invisible, sea otra actividad deportiva que practiquen, el tipo de trabajo que tienen, siempre debe ser tenido en cuenta.

 A veces tratando de ser didáctico, decimos a nuestros alumnos que entrenar es  como  vacunarse, generalmente una vacuna tiene el virus debilitado, para que el cuerpo reaccione a el inmunizándose, para cuando venga el virus real.

A nadie se le ocurre después de vacunarse , cuando el cuerpo esta luchando con ese virus que se introdujo, se sugiera como si no pasara nada, actividades que afecten al organismo, sino que lo que se sugiere, es reposo, como forma de colaborar en esa lucha adaptativa interna que tiene nuestras células.

 Lo mismo , con la graduación, cuando nos vacunamos, se introduce el virus debilitado, por que si ponemos el virus real, el cuerpo enferma, bueno lo mismo deben ser las cargas, deben ser analizadas, para que sea en la dosis justa para cada alumno, y pensar en ese proceso de adaptación progresiva que debe darse en mis alumnos.

Claro que debemos motivarnos y en determinados objetivos hay que esforzarse, pero no es la voluntad lo que  desarrolla tu performance, sino haciendo las cargas adecuadas para ti conociendo el proceso adaptativo de las mismas.

Siempre pregunto a mis alumnos como forma de evaluarlos, quienes pueden hacer una maratón al día de hoy?, siempre les respondo que Todos, pero no se trata de lo que pueden llegar a hacer, sino como lo hacen y como quedarías luego de hacerla, les recuerdo que la maratón justamente se hace en memoria de Marathon, alguien que recorrió esa distancia de 42 Km. y murió, o sea , CORRER UNA MARATON PUDE HACERla CUALQUIERA EL TEMA ES LAS CONSECUENCIAS, nosotros corremos para disfrutar los beneficios que correr tiene, no para padecerlos.

Por supuesto esas invitaciones de entrenar por un día, de forma masiva es lo más contraproducente que se pueda hacer, más allá de las buenas intenciones que se tengan.

Recuerdo  invitaciones masivas previas a la San Antonio (carrera que sube un cerro), donde gente mayor, que hace rato uno sabes que esta quieta, con elevado sobrepeso, con muy baja conciencia del impacto que tiene esa prueba, uno tiembla al verlas, por lo nefasto que será eso para su cuerpo.

También pasa, cuando las personas se  identifican tanto con el ser corredor y creen que valen según lo que corren y el tiempo en que lo hacen, que olvidan lo que en realidad somos todos, siguiendo el razonamiento de identificarnos, y olvidándonos de ser integrales, que somos trabajadoras, amigos, esposos, madres, padres, hijas, hijos individuos, seres humanos, con todo lo trascendente que eso significa.

 He visto, de gente que ha corrido lastimado, por tal de estar en el podio, obvio en el podio de carreras, en el podio de quererse uno mismo y no necesitar del reconocimiento de terceros, estarían en el ultimo puesto, pero no estar e ese podio de esa carrera es igual a morir, por que lo único que creen que son es ser corredores.

 Se que el conocimiento aislado , no germinado y sin puesta en practica, es como una semilla en un frasco, le falta todo el fertilizante que da la pasión, amor y compromiso que excelentes académicos  carecen, pero nadie pondría jamás a un longevo de 100 años que es saludable, frente a un consultorio medico.

 La actividad física, sistemática, científica, no solo te permite generar hormonas de placer felicidad, puedes descansar mejor, es el mejor antídoto a las enfermedades no transmisibles y sobre todo te permite disfrutar esta hermosa vida que todos tenemos.

 Disculpen la ensalada, el objetivo no es enjuiciar a nadie, sabemos que todos hacemos lo que podemos y siempre con buena intención, solo quiero hacer un pequeño  aporte, que redunde en mayor cuidado y responsabilidad a la hora de movernos.

Estos versos lo compartí por respeto a gente que admiro y valoro por su formación, por lo que agrego debajo la respuesta recibida de un colega que quiero y admiro mucho.

 

Un abrazo Prof. Gerardo Henig

 

“Hola, excelente Chelo, muy claro el mensaje, resumiendo solamente la idoneidad permite asegurar los principios elementales del entrenamiento, el entrenamiento es INDIVIDUAL, CONSTANTE Y PROGRESIVO, sin la idoneidad de una formación múltiple es difícil asegurar la adaptación de cargas y descansos que no terminan únicamente con el beneficio fisiológico sino que contribuyen al amplio concepto de salud reflejado en un bienestar biosicosocial”

Prof. Jorge Castagnaro








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