El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 13 de mayo de 2021

ATLETISMO PRUEBAS DE PISTA

 

Pruebas de pista llanas o lisas:

carreras de velocidad

 -100 mts llanos

 -200 mts llanos

 –400 mts llanos

 -800 mts llanos

 carreras de medio fondo

-1.500 mts llanos -3.000 mts llanos

 carreras de fondo

-5.000 mts llanos

-10.000 mts llanos

 -Maratón (no se corre en pista, pero si se llega a ésta)

Carreras de pista con vallas Relevos o postas y obstáculos

-100 mts c/vallas (F)

-110 mts c/vallas (M)

-400 mts con vallas

-2.000 mts c/obstáculos (F)

-3.000 mts c/obstáculos (M)

 

Salida Baja



   









 

 









La colocación de los tacos es algo personal del atleta. Lo que para unos es cómodo, resulta incómodo para otros.

Distancia de los tacos a la línea de salida Depende del apartado anterior. Si los tacos están muy juntos, la distancia con la línea de salida será mayor. De una forma u otra, se trata de que el corredor no se encuentre excesivamente flexionado, pero tampoco extendido.

Voces de mando:

Video Salida baja


Los atletas esperan en su andarivel detrás de su taco

1) a sus marcas (se instalan en tacos, una rodilla apoyada casi al costado del apoyo del otro pie, los dedos detrás de la línea)

2) Listos (cuando ninguno se mueve, a la orden de "listo" levantan rodilla que esta apoyada y adelantan los hombros)

3) Va, o disparo o pla (señal visual para que se vea por cronometristas por que la luz  viaja mas rápida que el sonido, trueno relámpago) , se sale corriendo

 



CARRERA DE VALLAS

110 metros vallas VER video de Varones

100 metros vallas VER video de 

/p>

 

DESCRIPCIÓN Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe pasar una serie de 10 barreras o vallas.

 

El programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres.

En estas pruebas (100 y 110 m.v.) tan sólo hay 10 vallas.

 

La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.

 

100 METROS FEMENINO En la carrera de 100 metros, la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cms.

110 METROS MASCULINO En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la El Atletismo: las carreras llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.

400 METROS Al igual que en la prueba de 100/110 m.v., esta prueba incluye el paso de 10 vallas. En los 400 metros, la primera valla está a 45 metros de la línea de salida, las vallas están separadas por una distancia de 35 metros y la última está a 40 metros de la llegada.

REGLAMENTO En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:

a) Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.

b) Si pasa una valla que no está en su calle

c) Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.

Muchos corredores aprovechan su estatura para arañar algunas décimas de segundo en las llegadas apretadas, por lo que suele ser común el empleo de la foto-finish.


Relevos

 

4 x 100 metros

 








4 x 400 metros

 

Relevos 4x100 (Relevos)

VER Video

 

 

DESCRIPCIÓN

Al contrario que muchas otras pruebas atléticas, los relevos son unas pruebas de equipo en la que cuatro corredores corren cada uno una parte, llamada tramo o relevo, de la distancia total.

Cada miembro del equipo es elegido por sus características. El corredor más rápido corre primero, los corredores más fuertes corren segundo y últimos, y el mejor corredor en curvas corre tercero.

 

ÁREA DE COMPETICIÓN

EL TESTIGO Un tubo llamado "testigo" se pasa del primer corredor al segundo y así sucesivamente. El testigo de relevos es liso y hueco, de unos 12 mm. de diámetro y 30 cm. de longitud. Puede estar hecho de madera, metal o plástico y pesa sólo 50 gr. Generalmente son de colores vivos para que sean más fáciles de ver

 LA ZONA DE TRANSFERENCIA (O DE PASE) Y PREZONA El pase del testigo debe tener lugar dentro de una determinada área de 20 metros, llamada zona de transferencia o pase. Si el pase no tiene lugar dentro de esa determinada área, el equipo será descalificado. La prezona tiene 10 metros de longitud, y permite al atleta que va a recibir el testigo acelerar hasta la zona de transferencia.

 

MOTIVOS DE DESCALIFICACIÓN

 1 - Recibir el testigo fuera de la “zona de transferencia”

 2 - Si cualquier componente del equipo es impulsado en la salida o ayudado por cualquier otro medio.

3 - Los competidores antes de recibir y/o después de que hayan transferido el testigo, permanecerán en sus calles o zonas respectivas, hasta que la pista quede despejada, para evitar la obstrucción a otros participantes. Si un competidor, al abandonar su lugar o su calle a la terminación de un relevo, obstruye intencionadamente a un miembro de otro equipo, su equipo será descalificado

4 - Si el receptor comienza a correr antes de la prezona

 

Nosotros en clase aprenderemos la

Técnica ascendente es una forma de pasar, la idea es no perder el tiempo en el pasaje y que el que entrega y el que recibe deben hacerlo en la velocidad maxima, para eso se coordina previamente

 

 

4x400 (Relevos)

 1. DESCRIPCIÓN Exceptuando el incremento de distancia a recorrer, la prueba de relevos de 4x400 es muy similar a la de 4x100. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compañero de su equipo. La diferencia básica con la carrera de 4x100 es que no existe "Prezona".

 

 El atleta que va a recibir el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia. El primer atleta realiza el recorrido por su calle, entregando el testigo al segundo relevista.

Éste segundo relevista correrá por su calle hasta el final de la primera curva, a partir de la cual podrá coger calle libre (lógicamente se dirigirá a la calle 1 para así recorrer menos distancia).

 El tercer y cuarto relevista normalmente se situará en la calle 1, aunque en función de las circunstancias (posibilidad de obstruir a adversarios, llegada conjunta de diferentes competidores, etc.) pueden situarse en cualquier otra calle.

 

PREGUNTAS

 

1.      Cuales son las voces de mando para salida baja?

2.      Cuantas vallas se salta en carreras de 100 110 y 400 metros?

3.      Cuantos metros tiene la zona de transferencia de pasajes?

4.      Que técnica de pasaje aprenderemos nosotros

 

No hay comentarios: