El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 24 de agosto de 2009

+ Lo que está detrás de las adicciones

Articulo sacado desde esta direccion

http://ishanoshabla.blog.terra.com.mx/

Isha nos habla
Tal como compartíamos en el encuentro pasado, nos es difícil estar con nosotros mismos, esto es algo que en edad temprana no aprendemos, sino que aprendemos lo contrario, ir siempre hacia otro lugar o hacia otros. Cuando somos pequeños si lloramos nos dan el chupete o nos dan de comer y así tapan la boca, callan nuestra expresión. Si estamos tristes o molestos nos compran o regalan algo para que estemos alegres, esto comienza a programar el consumo, de lo que sea para gratificar, para cambiar el estado anímico, para no sentir lo que sucede dentro y poco a poco nos desconectamos estando enfocados sólo en la acción externa del consumir, ya sea, fumando, comiendo, comprando, haciendo.
Esta acción nos está llevando siempre a un momento futuro en que queremos lograr un efecto diferente al del momento presente, es siempre un pasaje para huir de este momento, y generalmente viene acompañado por una pelea interna. Esta pelea dice: no me gusta esto, no me gusta como soy, cuando él hace eso me deja sintiendo esto y no le importo, no soy lo suficiente, no me quería por eso me abandonó, si yo le hubiera importado, bla bla bla:, alrededor de estas u otras cosas puede que sea el discurso permanente de nuestro intelecto, y nuestro sentir se torna más y más confuso y sentimos que nos hundimos en algo que no tiene salida. Generalmente este es el panorama que precede la acción de consumir, de ir a buscar, de encender, de ingerir, de comprar, de conquistar, para no sentir ese tipo de cosas y demostrar lo contrario o llenar la insatisfacción. Todos sabemos que poquito dura esa ilusoria satisfacción pues para realmente sanar y cambiar este mecanismo autodestructivo tenemos que encontrar la raíz, y arrancarla.
El punto en común que tienen todos estos aspectos es la falta de amor, falta de amor a uno mismo que desesperadamente busca que algo o alguien más le brinde. Entonces, tenemos que encontrar ese lugar de amarnos y en vez de escaparnos a encontrar el consuelo, abrazar lo que no nos guste de nosotros con amor y asi dar el primer paso de cambio, si no sabemos o no aceptamos lo que sucede en nosotros no lo podemos cambiar, si no miramos hacia adentro y siempre culpamos el afuera no podemos salir del lugar de víctimas de los otros o lo externo, pero cuando comenzamos a mirar hacia adentro diciéndonos un sí, abrazando lo que sea que encontremos y si no nos gusta estar abiertos a cambiar, comenzamos a dar los primeros pasos para encontrar y experimentar el poder personal que yace en el centro de nosotros mismos cuando vibramos amor incondicional. Este poder transformador tiñe de dicha, de paz y regocijo todo pues es amor, y cuando vamos sanando esas raíces que generan sufrimiento disfrutamos este resultado que nos guía permanentemente en nuestra evolución.
Lo que está detrás de las adicciones I

Cuando pensamos en la palabra adicción, solemos pensar en las drogas o el alcoholismo. Muchos de nosotros puede pensar que no somos adictos a algo, pero la sociedad moderna en general está llena de comportamientos adictivos. Todo lo que usamos para distraernos de nosotros mismos es una forma de adicción. De hecho, todas las adicciones se derivan de la necesidad de alejarse de lo que se siente, para adormecer el dolor, el vacío, la desilusión. Tal vez el uso de la televisión o el internet para salir de nosotros mismos. Tal vez abrir la nevera o encender un cigarrillo cada vez que uno se siente ansioso.

La forma de la adicción puede variar, según el nivel de obsesión, pero el sentimiento interno de descontento es la raíz de todo comportamiento adictivo.

La razón de que tenemos tanta dificultad para estar con nosotros mismos es que hemos perdido de vista nuestra verdadera esencia, lo que yo llamo amor-conciencia. El amor-conciencia es la experiencia de la absoluta libertad y la alegría que se encuentra dentro uno mismo, pero que, debido a todas las cosas que han pasado en nuestras vidas, yace oculto. Se encuentra debajo de las capas de dudas, de resentimiento y frustración, acumulados a través de las decepciones y traumas de toda una vida. No se han ido a otro lugar sólo nos hemos distrído y estamos tan acostumbrados a mirar hacia afuera de nosotros mismos en busca de nuestra satisfacción que nos hemos olvidado de dónde encontrarlo.

A la mayoría de nosotros no nos gusta estar con nosotros mismos ni sabemos cómo lograrlo, pero para comenzar es necesario aceptar las partes de ti rechazas como el resentimiento, los celos, la ira, la vergüenza, y descubrirás la verdadera fuerza que emergeras al abrazar te así y descubrir que el poder de la vulnerabilidad. Creemos que la vulnerabilidad es débil, te invito a encontrar su poder y fortaleza, te invito a sentir la potencia del amor a tí.

La búsqueda de la estabilidad en un mundo impredecible


A pesar de que llegó como un shock, la crisis económica actual sirve como recordatorio de los más antiguos, más generalizados y previsibles aspectos de la vida misma: el cambio. La única cosa que es cierta, es el cambio. Tratando de lograr ganancias materiales y las relaciones de confianza es una cosa maravillosa, pero si ponemos nuestro propio sentido de la seguridad en eso, es como consruir nuestra casa sobre una base frágil.

Con el fin de encontrar la verdadera estabilidad, primero debemos llegar a un acuerdo con la naturaleza inestable de las cosas en las que nos apoyamos. Cuando nos damos cuenta de la imposibilidad de permanencia externa, podemos empezar a cultivar la única cosa que puede dar la auténtica seguridad: la paz interior.

Había una vez un rey que anunció una gran competencia: pintar la imagen perfecta de la paz. El ganador se adjudicó un título de prestigio, así como las tierras y riquezas inimaginables. ¡Todos en el reino comenzaron a pintar! Incluso gente que nunca había pintado, con la esperanza de ganar el premio. Después de muchos meses de reflexión, el rey cerró la selección a dos pinturas, que se mostraron a todos en el palacio.

La primera fue la pintura de un prístino lago, que se extiendía con serenidad a través de la tela, su extensa superficie reflejaba los nevados detrás con perfecta claridad. Todos los que miraban la pintura decían que era impresionante, no cabía duda de que tenía que ser el ganador.

La segunda pintura era bastante confusa. Representaba el mismo lago en el momento de una gran tormenta, el viento golpeaba a través de los árboles, mostraba la superficie del lago picado, arremolinándose… un caos. ¿Dónde estaba la paz en esta pintura? Todos estuvieron de acuerdo, la primera fue la pintura perfecta, ¿cómo podría competir posiblemente esta en contra de ella? “Mira un poco más de cerca”, dijo el rey, en respuesta a estas preguntas. “Al final de la rama de árbol que existe, es un pájaro. Él está sentado, todavía perfectamente, en absoluta paz”. Esta es la verdadera paz, cuando podemos encontrar la paz en la tormenta de la vida, entonces hemos encontrado la paz perfecta.

Hacer frente a la recesión no tiene que ver con lo que estás haciendo, sino con lo que estás siendo. ¿Te estás perdiendo en ello o estás utilizando esta oportunidad para crecer internamente? La crisis financiera es lo que hacemos de ella. Lo puedes ver como una amenaza a tu seguridad, o usarlo como una herramienta para encontrar la estabilidad interior.


¿Cómo se logra el amor a sí mismo?
En este blog exploraré las comprensiones y pasos prácticos que me llevaron desde mi infierno personal a la libertad absoluta, y eventualmente me llevaron a crear el Sistema Isha, el que hoy en día es usado por muchos miles de personas alrededor del mundo para crear más paz, dicha y amor en sus vidas. El incidente que les relato a continuación aconteció cuando establecí un Centro de Retiros en Colombia y ayudará a explicar la naturaleza de mi mensaje.

Un día, apenas los primeros murmullos del amanecer sonaron alrededor de nuestras oficinas sobre el risco, una tropa de soldados exageradamente armados subían firmemente las escaleras. Vestidos de negro, cargando con granadas y armas que requerían de un estado atlético excepcional para poder transportarlas, se formaron a lo largo de nuestra galería. Eran la policía anti-narcóticos, bajo el comando del presidente Uribe, pero no lo supimos hasta que ellos se presentaron.

Después de preguntarnos bruscamente sobre nuestras intenciones en el área, bajaron sus Uzis y sus granadas de mano, y sus cintos llenos de municiones, y se sentaron para una breve charla introductora respecto a la tarea de la Fundación.
A medida que iban escuchando sobre la conciencia, amor incondicional y la unión que existe más allá de nuestras diferencias aparentes, sus rostros denotaban un interés y curiosidad sincero. Pero lo más impactante fueron sus respuestas a la pregunta, ¿qué es lo que quieres?

“Paz” dice uno de los soldados. “Amor” murmura otro.
Paz. Una palabra que reúne a la humanidad en su deseo común por unidad. Incluso aquellos que pelean, están peleando por la paz.
¿Has notado alguna vez que cuando las personas piden por la paz, usualmente lo hacen gritando? ¡Quiero estar en paz! ¡Déjame en paz!

Como seres humanos, siempre decimos, quiero estar en paz, y al momento siguiente estamos peleando por “justicia”, peleando por tener razón. Entonces, ¿qué es realmente lo más importante, nuestra paz o tener razón? Esta necesidad de tener la razón, a menudo requiere demostrar que otro está equivocado y ésto es lo que genera conflicto.

¿Dónde estás peleando en tu vida? ¿En qué áreas tu opinión se ha transformado en algo más importante que la paz, que la armonía? 

No hay comentarios: