El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

+Participacion de Roger en encuentro Parque de Plata

Taller: “Juegos cantados: Una alternativa…mil posibilidades”
Parque del Plata – 2010

Fundamentación:

La idea de este pequeño taller de juegos cantados, rondas jugadas o danzas recreativas, pretende ser una experiencia, sencilla y practica para aquellos docentes, animadores y/o responsables de diferentes grupos plantean con asiduidad en sus lugares de acción, este tipo de actividades.
Desde una perspectiva muy personal se desea simplemente compartir experiencias recogidas a través de la inquieta e incesante búsqueda por conocer determinados aspectos relacionados a estos juegos, ya que realmente son pocos utilizados como alternativa educativa y recreativa.
Dichos juegos parecen incorporarse solo en las primeras etapas de la vida (clases iniciales), tal como se lo considera al juego en general, reconociendo la verdadera importancia y el lugar que merece.
Pocas veces hemos sabido que éste tipo de actividades se realicen en clases de grados superiores y que se encuentren en la planificación diaria del docente, como un recurso de intervención.
Destaquemos si, que se desarrollan dentro de otras actividades como son salidas didácticas, grupos asociativos, campamentos, fogones (actividades estas no formales e informales).
También, pueden utilizarse como disparadores, hilo conductor, ó dentro de los contenidos de propuestas de áreas expresivas integradas, donde, en la mayoría de los casos son llevadas adelante por profesores de educación física, maestros, animadores, grupos scout, entre otros que gustan de estos.
Tal vez el escaso material teórico – práctico existente, el compartir los juegos con otros docentes y la aplicación sistemática de estos en nuestras actividades, nos llevan a realizar esta propuesta.

Objetivos:

• Vivenciar juegos cantados para la incorporación de estos en diferentes actividades de nuestra labor cotidiana.
• Rescatar el valor de los mismos en cuanto a las posibilidades que nos brinda para desarrollar capacidades y aptitudes.

Destinatarios:

• Docentes y estudiantes de Educación Física.

Contenidos a abordar:

• Actividades de ritmización y ajuste grupal.
• El ritmo del cuerpo.
• Batería de juegos:
Clasificación:
 Formación de grupos
 Multiplicadoras.
 Animación.
 Canon.
 Otros.
• Creación de danzas recreativas.
• Aportes teóricos en relación a la práctica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno es esto!!..la verdad toda una experiencia para los mas chiquitos!!..porque esos momentos de compartir diferentes actividades quedan en el recuerdo y hace muy confortable a nuestra vida!!!..la verdad muy interesante que lo pudieran hacer muchas personas!!saludos!MERCEDES.