El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 7 de enero de 2013

7 Habilidades del líder


Para políticos, directivos, empresarios...

Chopra, utilizando el acrónimo Leaders, destaca o resalta siete habilidades del líder. Es bueno repasarlas aunque la traducción al castellano no permita que las letras coincidan

... y para cualquiera llamado a dirigir una organización sin fines de lucro o un equipo de trabajo dentro de un empresa o dentro de un gobierno, creo que pueden ser útiles estos consejos sobre liderazgo de Deepak Chopra, médico, profesor universitario de Management en Northwestern y Columbia y autor de más de 70 libros, 21 de los cuales han ingresado en la selecta lista de los más vendidos que publica el New York Times semanalmente.

Chopra reconoce que entre las capacidades del liderazgo sin duda están las habilidades técnicas y gerenciales, que se suelen enseñar en muchas escuelas de negocios. Pero para él, las habilidades humanas son mucho más decisivas y mucho más difíciles de enseñar y de transmitir. Porque el líder no es alguien a “quien se obedece” por su cargo o por sus atribuciones de premiar o castigar sino alguien a “quien se sigue” porque tiene algo más que poder: tiene capacidad de inspirar lealtad, respeto, deseos de imitación y hasta amistad.
Chopra, utilizando el acrónimo Leaders, destaca o resalta siete habilidades del líder. Es bueno repasarlas aunque la traducción al castellano no permita que las letras coincidan.
Primero destaca la capacidad de “mirar y escuchar”: estar presente en cuerpo y alma y sobre todo prestar atención a la gente no solo con la actitud sino con los gestos y con la mente. Que los demás se sientan escuchados.
Luego viene “la relación emocional” que implica entender las necesidades de quienes lo siguen. Es situarse en los zapatos del otro y entenderlo desde lo más profundo y no solo a través del lenguaje.
“Awareness” es la tercera palabra del acrónimo. Conciencia, sería una buena traducción. Conciencia que lleva a preguntarme en cada desafío: ¿quién soy?, ¿qué quiero?, ¿qué requiere esta situación, tanto para mí como para quienes me siguen o a quienes dirijo?
La cuarta palabra es “doing”. El ejemplo debe subrayar las palabras. Quien lidera debe cumplir sus promesas y debe actuar. No basta perorar sino hacer.
“Empowerment” es la quinta palabra. Empoderamiento sería una traducción literal. Dar poder, dar participación, hacer sentir como propia la tarea, la empresa, el equipo. Quizá podríamos decir que es “ponerse la camiseta” o lograr que la gente tenga la camiseta puesta.
En el sexto lugar, “responsabilidad”. Responsabilidad que implica tomar la iniciativa, tomar riesgos sensatos y evitar saltos al vacío, ser íntegro y vivir de acuerdo a los valores que cada uno tiene. Algo que suele costar mucho.
Y la última palabra es para expertos en psicología. En inglés es “synchronicity”, “sincronicidad” en castellano. Chopra dice que es un ingrediente misterioso del liderazgo y lo define como la habilidad para crear buena suerte y encontrar el apoyo invisible para llevar al líder más allá el resultado previsto.
Son siete palabras apenas pero detrás de cada una, y de las siete en conjunto, se pueden deducir las capacidades que requiere un liderazgo efectivo y transformador. Un líder es alguien que consigue no solo que las cosas se hagan y se hagan de la mejor manera sino que las personas mejoren en dicho proceso y ayuden a mejorar a los demás. Incluso puede lograr que las personas desarrollen capacidades que no creían poseer. Son siete conceptos que pueden ayudar a muchos, ya sea al gobernante de un país (y ahí me viene a la cabeza la figura gigante de un Nelson Mandela) como al directivo de una empresa, de un club de fútbol o de un club de bochas o incluso al líder de un equipo de trabajo dentro de una organización.
En todo caso, liderar es una tarea apasionante que exige mucho de sí mismo, que no es fácil desarrollar y que no se aprende normalmente en la universidad, ni en los libros de Chopra u otros autores, sino en la escuela de la vida.
de diario el observador

No hay comentarios: