El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 10 de enero de 2013

Entrenamiento para la San Silvestre: 9 semanas


Bienvenidos a todos los valientes que os habéis apuntado a los entrenamientos para la San Silvestre . Hoy comenzamos con los entrenos y tenemos ocho semanas para preparar la carrera. Dedicaremos las primeras cuatro a hacer volumen de kilómetros y las últimas a afinar con entrenamiento de calidad y entrenos más intensos. Vamos con el planning semanal:
§                       Lunes: comenzamos con una tirada de 40 minutos de carrera continua a ritmo normal. Ejercicios de estiramientos del tren inferior y 4 series de 35 abdominales.
§                       Martes: descanso.
§                       Miércoles: día para entrenar la fuerza. 20 minutos de carrera continua a ritmo bajo para calentar. 30 minutos de circuito de fuerza: el circuito incluye 6-8 ejercicios o estaciones de los principales grupos musculares. Se harán 3 vueltas al circuito y en cada estación se estará un minuto y se descansarán 30 segundos.
Circuito_d_fuerza
§                       Jueves:descanso.
§                       Viernes: hoy tirada media acabando con series cortas de velocidad.45 minutos de carrera continua a ritmo normal. 6 series de 100 metros. Acabamos con estiramientos de tren superior e inferior.
§                       Sábado:descanso.
§                       Domingo: día para los cambios de ritmo. 20 minutos de carrera continua a ritmo bajo para calentar. Otros 20 minutos con cambios de ritmo: 2 minutos corriendo a ritmo rápido alternando con 3 minutos a ritmo medio-bajo.
 ritmos_entrenamiento
Como os podéis imaginar, hacer un entrenamiento para tantas personas no es nada personalizado, pero tanto en comentarios como en artículos posteriores iremos adaptando los entrenamientos a vuestros ritmos de carrera y estados de forma. Ahora lo importante es ser constantes y empezar con ganas los entrenamientos.
§                       Lunes: 30 minutos de carrera continua a ritmo normal. Este entrenamiento es más bien una recuperación activa del día anterior donde metimos cambios de ritmo y las piernas habrán sufrido más. Acabamos con estiramientos y 5 series de 30 abdominales
§                       Martes: día de series cortas. Comenzamos con 20 minutos de carrera continua a ritmo normal y después de descansar unos 2-5 minutos haremos 2 series de 500 metros a ritmo rápido, descansando hasta la total recuperación entren una serie y otra.
§                       Miércoles: descanso.
§                       Jueves: día para entrenar la fuerza. Comenzamos con 30 minutos de carrera continua a ritmo bajo para calentar y seguimos con 30 minutos de circuito de fuerza o calse de doby pump.
Circuito_d_fuerza
§                        Acabamos con estiramientos.
§                       Viernes: rodaje medio de 30 minutos a ritmo normal seguido de 2 series de 2000 metros a ritmo rápido. El descanso entre serie y serie será el necesario para recuperar casi totalmente, es decir, entre 3-6 minutos dependiendo de nuestra condición física.
§                       Sábado: descanso
§                       Domingo: día de rodaje largo con 50 minutos de carrera continua a ritmo normal pero en el que meteremos alguna que otra cuesta. Para ello es necesario tener establecido un recorrido en el que sepamos que hay algún que otro desnivel. No se trata de hacer un rodaje solo en cuesta tipo montaña, pero sí de encontrarnos con cuestas de 50-100 metros cada par de kilómetros. Acabamos con 5 series de 35 abdominales.

Entrenamiento para la San Silvestre: Semana 3

1
san_silvestre_3
Después de las dos primeras semanas de toma de contacto en el entrenamiento para la San Silvestre, seguimos con la fase de volumen para que nuestras piernas se acostumbren a hacer kilómetros. En esta semana hay tres días de descanso así tranquilos que todavía no ha llegado lo fuerte:
§                       Lunes:15 minutos de carrera continua a ritmo bajo para calentar. 2 series de 10 minutos a ritmo rápido con descanso de 5 minutos entre ellas. Después de las series largas otros 15 minutos de carrera a ritmo normal. Acabamos con estiramientos y 3 series de 30 abdominales + 1 serie de abdominales isométrico.
§                       Martes: descanso.
§                       Miércoles: 30 minutos de carrera continua a ritmo bajo seguido de dos vueltas a un circuito de fuerza que incluya el trabajo de los principales grupos musculares. En cada estación estaremos 30 segundos o haremos unas 20 repeticiones. Se acaba el entrenamiento con estiramientos y 5 series de 100 metros a tope.
Circuito_d_fuerza
§                       Jueves: descanso.
§                       Viernes: 30 minutos de carrera continua a ritmo normal. 5 series de 300 metros a ritmo rápido, trabajando la resistencia anaeróbica y por tanto a acostumbrarnos a correr bajo condiciones de fatiga metabólica. Acabamos con estiramientos, sobre todo del tren inferior.
§                       Sábado:descanso.
§                       Domingo:55 minutos de carrera continua a ritmo normal con cambios de ritmo en los que cada 2 kilómetros hacemos un cambio intenso de ritmo durante 100-200 metros y luego volvemos al ritmo normal. Finalizamos el entrenamiento semanal con 5 series de 40 abdominales.


Entrenamiento para la San Silvestre: Semana 4

san silvestre_4
Llegamos al ecuador del entrenamiento para la San Silvestre , el punto en el que haremos más kilometraje y donde habremos alcanzado una buena capacidad aeróbica. Si has llegado hasta aquí el resto es pan comido. Veamos el entrenamiento de la semana 4:
§                       Lunes: 15 minutos de carrera continua a ritmo bajo para calentar. Hoy día de series largas: 4 series de 1000 metros a ritmo rápido descansando dos minutos entre ellas. Importante no vaciarnos en las primeras series para poder llegar a la última y hacerla al máximo. Después hacemos otros 10 minutos de carrera a ritmo bajo para descargar y acabamos con estiramientos.
§                       Martes:descanso.
§                       Miércoles: 30 minutos de carrera continua a ritmo bajo para calentar. 3 circuitos de fuerza, estiramientos y 6 series de 100 metros recuperando completamente hasta la siguiente.
Circuito_d_fuerza
§                       Jueves: tirada larga con 50 minutos de carrera continua a ritmo normal acabando con estiramientos y 5 series de 40 abdominales.
§                       Viernes: 30 minutos de carrera continua a ritmo normal. Series cortas para trabajar y mejorar el ritmo de carrera. 5 series de 400 metros descansando 1 minuto entre ellas. Acabamos haciendo estiramientos para soltar piernas, que estarán cargadas de la intensidad de las series.
§                       Sábado: descanso.
§                       Domingo: otro día de tirada larga. Una hora de carrera continua con cambios de ritmo, donde cada dos kilómetros haremos un cambio fuerte de ritmo de 200 metros. Acabamos con 3 series de abdominales isométricos hasta el fallo y estiramientos.

Entrenamiento para la San Silvestre: Semana 5


entrenamiento_semana5
Vamos allá con la 5ª semana del entrenamiento para la San Silvestre. Queda un mes para la carrera y el grueso de trabajo aeróbico ya casi está hecho. Ahora tocan series intensas y más ritmo de carrera para dar chispa a nuestra velocidad de crucero. Se puede decir que ahora empieza lo bueno del entrenamiento para la San Silvestre:
§                       Lunes: día de series largas comenzando con 15 minutos de trote suave para calentar. Después,dos series de 10 minutos a ritmo rápio descansando entre ellas 4 minutos para acabar con una última serie de 5 minutos también a ritmo rápido. Se termina el entrenamiento con estiramientos para descargar piernas.
§                       Martes: descanso.
§                       Miércoles:hoy trabajo de circuito de fuerza y series de 100 metros. Después de 30 minutos de trote suave para calentar hacemos 3 vueltas al circuito de fuerza, seguidos de estiramientos y acabando con 7 series de 100 metros descansando 1 minuto entre ellas.
Circuito_d_fuerza
§                       Jueves: descanso
§                       Viernes: día de series cortas. 30 minutos de carrera a ritmo normal seguido de 5 series de 300 metros a tope, descansando 2 minutos entre series. Se acaba el entrenamiento con estiramientos y 4 series de 30 abdominales más una de abdominales isométricos hasta el fallo.
§                       Sábado: descanso.
§                       Domingo: aprovechamos el domingo para el día de rodaje largo. Una hora de carrera a ritmo normal con cambios de ritmo de 100 metros cada 2 kilómetros. Acabamos con estiramientos y 5 series de 30 abdominales.
Días duros en la 6ª semana de entrenamiento para la San Silvestre. Entre esta semana y la siguiente alcanzaremos los picos de intensidad máxima del entrenamiento para la San Silvestre, pero es la carga que necesitamos para dar un último empujón a la planificación. Y si la semana es intensa también necesitamos descanso para asimilar los entrenamientos, de ahí que en esta semana tengamos 3 días de entreno y 4 de descanso:
§                       Lunes: descanso para afrontar al 100% el entrenamiento de mañana.
§                       Martes: 15 minutos de carrera continua a ritmo bajo para calentar. Series largas y muy duras: 5 series de 1000 metros a ritmo alto descansando 2 minutos entre series. Acabamos con 5 minutos más de trote lento para descargar y estiramientos insistiendo en el tren inferior.
§                       Miércoles: descanso.
§                       Jueves: día para el entrenamiento de fuerza. 15 minutos de carrera continua a ritmo bajo para calentar. 3 vueltas al circuito de fuerza, seguido de estiramientos y acabando con 8 series de 100 metros con descansos de un minuto.
Circuito_d_fuerza
§                       Viernes: descanso
§                       Sábado: día de rodaje largo. Después del martes de series largas y el jueves de entrenamiento de fuerza en este rodaje seguro que salimos con mucha chispa. Aún así tenemos que sujetar un poco el ritmo para hacer 1 hora y 10 minutos de carrera a ritmo medio. Al final hacemos estiramientos y 5 series de 30 abdominales.
§                       Domingo: descanso

San Silvestre_7
Volvemos de una semana dura de entrenamiento y nos quedan todavía un par de ellas a tope para llegar bien a la San Silvestre. Seguimos con la semana 7 del entrenamiento para la San Silvestrepensando ya en que las navidades están aquí, pero sin parar de salir a entrenar:
§                       Lunes: series largas emezando con 15 minutos de trote suave para calentar y seguimos con 2 series de 2500 metros a ritmo fuerte descansando 4 minutos entre ellas. Acabamos con 5 minutos de carrera suave para descargar y haciendo estiramientos insistiendo en tren inferior.
§                       Martes: descanso
§                       Miércoles: hoy toca día duro, entrenamiento de rodaje a alta intensidad. Primero 10 minutos de carrera suave para calentar y seguimos con 30 minutos de carrera a ritmo alto, similar al ritmo que podremos llevar en la San Silvestre. Acabamos con 6 series de 100 metros y estiramientos.
§                       Jueves: descanso
§                       Viernes: series cortas. 15 minutos a ritmo bajo para calentar y seguimos con 5 series de 300 metros a tope y descansando 1-2 minutos entre ellas (dependiendo de lo fatigados que estemos). Acabamos la sesión con estiramientos y 5 series de 30 abdominales.
§                       Sábado: descanso
§                       Domingo: día de rodaje largo con 1 hora de carrera continua a ritmo medio. Acabamos con estiramientos para soltar piernas y 3 series de abdominales isométricos.
San silvestre 8
Ya afrontamos la recta final del Entrenamiento para la San Silvestre. Esta será la semana más dura en cuanto a intensidad pero más en cuanto a dureza del entreno que a volumen de kilómetros. La siguiente semana ya será de relax y preparación a la carrera, por lo que podemos decir que esta es la última de entrenamiento a fondo:
§                       Lunes: descanso
§                       Martes:15 minutos de carrera suave para calentar seguidos de 3 series de 15 minutos a ritmo rápido (de carrera), descansando 4 minutos entre series. Acabamos con 5 minutos de trote suave para soltar piernes y ejercicios de estiramientos.
§                       Miércoles:descanso.
·  Jueves: 30 minutos de carrera continua a ritmo bajo. Trabajo de fuerza con dos vueltas al circuito. Al ser el último circuito intentamos darle intensidad, poniendo algo más de peso en los ejercicios. Acabamos con 5 series de 200 metros para que las piernas no pierdan chispa de cara a la carrera
Circuito_d_fuerza
·  Viernes: descanso.
·  Sábado: 15 minutos de carrera continua suave para calentar, después series cortas haciendo 5 series de 500 metros a ritmo rápido (a tope), con descansos de 2 minutos entre ellas. Acabamos con estiramientos y 5 series de 30 abdominales
·  Domingo: última tirada larga con 1 hora de carrera continua a ritmo normal. Al final estiramientos y 3 series de abdominales isométricos hasta el agotamiento.
San Silvestre_9
Este sábado ya es la San Silvestre, toca semana de relax y de descanso activo para que el cuerpo tenga sus últimos días para asimilar los duros entrenamientos de los anteriores días. En nuestro últimoentrenamiento para la San Silvestre vamos sobre todo a salir a rodar despacio y sin ninguna prisa. Esperamos que este entrenamiento os haya sido de ayuda y disfrutéis al máximo el día de la carrera.Mucha suerte a todos los corredores:
§                       Lunes: descanso.
§                       Martes: 30 minutos de carrera continua a trote suave. Tres series de un minuto a ritmo rápido, descansando dos minutos entre series. Hoy es el último entrenamiento considerado como duro, a cuatro días de la prueba para evitar que perdamos la chispa que hemos ido ganando estos días. Acabamos con 5 minutos de carrera suave y estiramientos.
§                       Miércoles:descanso.
§                       Jueves: 25 minutos de carrera a ritmo suave seguidos de 5 series de 100 metros descansando un minuto entre series. Acabamos con estiramientos y abdominales.
§                       Viernes: último día de entrenamiento con solo 20 minutos de trote suave acabando con estiramientos y abdominales.
§                       Sábado: CARRERA DE SAN SILVESTRE. El día de la carrera como mucho podemos salir por la mañana a rodar muy despacio unos 15-20 minutos.
§                       Domingo: merecido descanso.

Fuente Juan Lara Vitonica

No hay comentarios: