El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 4 de agosto de 2014

Entrenamiento resistencia anaeróbica en natación

La resistencia anaeróbica lactácida permite al nadador mantener elevadas velocidades utilizando la glucólisis anaeróbica como vía de suministro energético a pesar de la disminución del PH y de la acumulación de ácido láctico.
Podemos diferenciar dos orientaciones en el entrenamiento de esta capacidad, según el objetivo que queramos perseguir:
  1. Capacidad o tolerancia anaeróbica láctica (CLA): Tienen como objetivo la capacidad de tolerar elevados niveles de ácido láctico. Esta es particularmente importante  para los nadadores de 200 y 400 metros
  2. Potencia anaeróbica láctica (PLA): La cual se encarga de estimular la vía anaeróbica buscando la máxima producción de energía por unidad de tiempo, la cual será especialmente importante en nadadores de 100 metros, que aunque no tienen la necesidad de tolerar ácido láctico durante mucho tiempo , se requieren grandes cantidades de energía de forma rápida.
Estos entrenamientos serán realizados con el primer estilo del nadador, es decir su estilo principal, o sino también se podrá utilizar con estilos. Es muy recomendable entrenarlo 1-2 veces a la semana en la fase específica de preparación de nuestra planificación.
La zona CLA tiene un carácter más básico que la PLA y es adecuado para cualquier especialidad de natación, los velocistas mejorarán su velocidad en distancias cortas, y a los fondistas les permite mejorar la tolerancia al lactato originado durante la prueba y ser capaz de acelerar en diferentes momentos a lo largo de la prueba, sobre todo en el sprint final. La PLA es específica para nadadores de 50-100 metros.
Una buena capacidad aeróbica (AEL y AEM) y una buena capacidad anaeróbica hará mas facil el desarrollo de la potencia aeróbica o anaeróbica.

Entrenamiento de la capacidad o tolerancia anaeróbica láctica (CLA)

El objetivo de esto entrenamientos es que el nadador se entrene con elevadas acumulaciones de ácido láctico, de modo que fisiológicamente  desarrolle las adaptaciones oportunas para aminorar el efecto de acidosis. Los niveles de lactato aumentarán hasta el máximo prácticamente, y deberían mantenerse durante el mayor tiempo que se pueda.
El entrenamiento anaeróbico extensivo (CLA) produce su supercompensación máxima entre las 36 y 48 horas
Los sistemas de entrenamiento utilizados serán fraccionados, en sus variantes de método de repeticiones medias y método de series medias, los cuales podemos resumir a continuación:
  • Método de repeticiones de distancias medias (RM)

Se utilizan distancias de 50 a 150 m. con una relación de T:D = 1:2, es decir descansar el doble del tiempo empleado en el ejercicio. La velocidad utilizada se calculará teniendo en cuenta la velocidad en 200 metros, suele estar entre el 90 y 105% de la V200, dependiendo de la distancia elegida. El volumen total será de 600-800 metros, y se realizarán con el estilo principal del nadador o estilos. Es recomendable utilizarlas 1-2 veces a la semana en la fase específica de preparación.
Las series más específicas en cuento a la contribución energética se refiere, para un nadador de 200 metros (60% aeróbico, 40% anaeróbico) eran las series de 100m nadadas a la velocidad próxima a la de competición, con un tiempo de descanso doble al empleado en la serie. Las distancias de 50 metros para que sean específicas deberían nadarse a un 4% mayor que la velocidad de 200. Y se recomienda que para pruebas de 400 metros las series sean de 200 metros con el mismo descanso explicado. Troup, 1991
Ejemplos para un nadador de 200 metros con un tiempo personal de 2 minutos en los 200:
a) Repeticiones de distancias constantes:
8 x 100 c/3´a 100% V200 (1:00-1:02)
18 x 50 c/1:30 a 104% de V200 (0:28,5)
b) Repeticiones con intervalos progresivos: El nadador suele encontrar más motivante la ampliación del intervalo de descanso, ya que piensa que aun que esté mas cansado tendrá mas tiempo para descansar.
9 x 100 haciendo: 3 c/2´, 3 c/3´, 3 c/4
c) Repeticiones disminuyendo las distancias: Ayuda al nadador el hecho de saber que a medida que se va cansando también el ejercicio parece más facil.
1 x (3 x 100 c/3´; 4 x 75 c/2:15; 6 x 50 c/1:30)
  • Método de series medias (SM)

Se realizan series de un volumen entre 150 y 300 metros, con distancias cortas de 25 a 100 metros, con descansos cortos de 10 a 30´´ entre repeticiones y descansos superiores entre series , como mínmimo el doble del tiempo de la serie: unos 3-8 minutos. Además de mejorar latolerancia láctica, con este sistema se trabaja el ritmo de prueba especifico en nadadores de 200 y 400 metros, en donde se utilizarán las series de ritmo resistencia, series rotas y series simuladoras.
El volumen será igual a las RM, 600-800 metros, pero hay que tener presente el volumen por serie que no debe superar los 200 metros.
Ejemplos:
4 x (8×25/0:15)/6´Estilo completo (EC)
3 x (2×100/0:30)/6´EC

Entrenamiento de la potencia anaeróbica láctica (PLA)

En nadadores adultos la máxima producción de energía por unidad de tiempo utilizando la vía anaeróbica láctica se produce aproximadamente a los 30 segundos a 1 minuto de un esfuerzo de máxima intensidad. En natación esto ocurre en distancias de 50-100 metros.
El entrenamiento anaeróbico intensivo (PLA) produce su supercompensación a las 40-60 horas
Los métodos utilizados para el entrenamiento de esta capacidad son los siguientes:
  • Método de Repeticiones de distancias cortas (RC)

Se caracteriza por ser distancias de 50 a 100 metros a una intensidad casi máxima 90-95% con una recuperación completa, al menos 4´para distancias cortas y 6´para las series de 100 metros. El volumen total será entre 300 y 400 metros.
La forma más específica de entrenarse para las demandas energéticas de los 100 metros libres (40&aeróbico, 60% anaeróbico), consiste en realizar entrenamientos tipo 10×50 en donde la relación T:D (tarea:descanso) sea entre 1:4 y 1:8, lo cual hará que la recuperación sea completa y se realizaran las repeticiones a una velocidad lo más alta posible. Troupp, 1992
Ejemplos:
10 x 50/3´
8 x 75 /4´
4 x 100/6´
  • Método de Series Cortas (SC)

Las series se forman con repeticiones de distancias entre los 25 y 50 metros, o 20 metros si se hace con el ancho de una piscina. Los descansos entre distancias son mas cortos y entre series algo más largos que las series medias explicadas en la CLA. En este caso el descanso entre repetición será de 10-20´´ y entre series será de 10-20´. El volumen de la serie en los nadadores jóvenes oscila entre los 50 y 100 metros, y el volumen total está entre los 300 y 400 metros.
Este método se suele utilizar para trabajar además de la vía anaeróbica, para mejorar el ritmo del nadador y los aspectos técnicos biomecánicos como son la frecuencia y la longitud del ciclo.
Ejemplos:
4 x (4×25/0:10)/10´EC
3x(2×50/0:15)/10´EC
Para finalizar, hay que tener en cuenta aspectos como la supercompensación, en donde el tiempo para regenerar y poder realizar otra tarea igual al mismo nivel será mayor en el entrenamiento de PLA que en CLA. Además el entrenamiento de CLA requiere una aplicación prolongada para conseguir un efecto significativo de mejora, por ello se debe incluir en el período preparatorio básico y menos en el periodo competitivo. En cambio la adaptación al entrenamiento de PLA será mucho más rápida (2-3 semanas) y por eso se suele realizar en el período precompetitivo.
Bibliografía:
El siguiente artículo es un resumen de los apuntes del curso de entrenador superior de natación de la Real Federación Española de Natación, con lo cual yo solamente soy un mero interpretador de la experiencia plasmada en estos apuntes de los autores. F.Navarro, L.Villanueva, A.Oca, A.Rivas. En ningún caso intento atribuirme méritos.

No hay comentarios: