El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Taller Adulto Mayor Piriapolis 2015

Taller Adulto Mayor Piriapolis 2015

Me han pedido compartir una  charla de unos minutos en un taller enfocado a adulto mayores.
Me gusta compartir desde la experiencia y todavía no he experimentado esa edad.
Pero si he aprendido y aprendo de  gente mayor y eso compartiré
Y también compartiré cosas que están mas haya de la edad, pues hay mecanismos y esteriotipos que se repiten sea cual sea la misma.

Desde mi lugar de docente de educación física, me gusta y atrapa lo relacionado a la educación, a lo social, a las emociones y todas esas cosas que aparecen cuando interactuamos con otros y lo compartimos.

El primer síntoma que vamos por el buen camino, no es el resultado sino “La Felicidad” mientras lo transito,

Muchos dirán que dependen de lo que este padeciendo, y he visto la felicidad independientemente de lo que se padece, el discapacitado que era feliz y otros “no podían entender su felicidad estando en esa situación, “Manuel” mi alumno que murió siendo un niño , siempre en una silla, vivió como un emperador, casándose con la compañera mas linda de la escuela , en una ceremonia infantil de amigos, que aguantaba y disfrutaba heroicamente las penitencias que le imponía por sus salidas, que rompian todos los esquemas , el que joven que no podía hablar y cuando lo hizo, dijo a sus padres que era feliz, los  Uruguayos que cayeron en los Andes, no podían creer  el estado en que estaban y la felicidad que les brotaba, sin razón alguna, expresada en el libro ”La sociedad de la Nieve”.

El tema es, no es lo que nos pase sino, lo que pensamos nosotros de lo que nos pase.
Y si indagamos vemos que podemos vivir no tan identificado con esa vocecita en la cabeza, y a darle menos bola.
No rechazándola sino solo “he allí estas”.
“La Queja”
Algunos, se quejan de la vida y esa queja es el dolor, que no significa no pueda expresar mis miedos, mis tristezas, pero  no vivir desde la queja,  siempre voy a descubrir cosas que ameriten quejarse, así, como si vivo alabando, encontrare cosas para alabar, y hay un residuo interno emocional de mi forma de vida, eso queda habitando mi cuerpo.
Es mas algunos llaman personas Toxicas, a las que no solo no les basta con tener residuos tóxicos en si mismo sino que lo vuelcan en otros.

En el accidente de los Andes, no le hablaban al que se quejaba.
Darse cuenta  del mecanismo de la queja, de que lo que busco es energía de terceros, adoptar el Mecanismo de “Pobre de Mi “.
Son los mecanismos y esquema de Control, así como “El Intimador”, “O el cuestionador “ que lo hacen, no por que tenga importancia el intimidar, quejarse , o cuestionar, sino por que es su forma de traer energía para si, detallado en la “novena revelación” un betseller .

Cuando dejo de vivir la vida con la Energía de los demás, pasaré un periodo de abstinencia, duro, pero termino sacando esa energía del mejor lugar y mas genuina, de uno mismo, del interior.

El gusto por vivir

El descubrir, “que cosas me gustan hacer”, (mucho tiempo las desconocía), muchas cosas hice por mis padres o por que tenían reconocimiento, muchos esperan la jubilación, para hacerlas, irse a vivir a Piriapolis jeje etc, y es importante ir y ver dentro de mi que sintoniza, que me encanta,
Vivir la Vida no tanto analizándola sino experimentándola

Dicen que uno es joven mientras tenga “algo para enseñar y algo para aprender

El aprendizaje es  de Toda la vida, el tema que tenemos la creencia de que (debemos saber), tememos fallar, tenemos el valor propio de acuerdo a lo que damos o hacemos, el miedo a la tecnología.

Vivir la vida enfocado en lo que padezco, en la mente, y darse cuenta que mucha cosas puedo cambiar y otras no, tener la sabiduría para captar la diferencia  es un ahorro energético muy grande.

Desde donde vivo la vida? desde la carencia,? desde el surco mental que viven por mi? o desde mi silencio, reacciono o doy respuestas?

Vivir las cosas con ojos nuevos no desde la rutina, no desde las etiquetas, o de las impresiones pasadas, si desde  la frescura del presente.

Permitirse las emociones, tristeza, furia,  miedos, sentirlas en sanarse guardarlas tarde o temprano reflotan, de allí el “Resentimiento”, volver a sentir. Dejar de lado las imposiciones de genero, los hombres no lloran las mujeres no se enojan, o tapiarlas con medicamentos dejando la frescura pareciendo autómatas.

Soledad, llenar el vacío con cosas de afuera,  o evitar estar solo por que me salen tanta cosas que rechazo, pero si las acepto tengo el mejor amigo que pueda descubrir que soy yo mismo, donde la felicidad gorgojea por que si nomás.
Lograr esa compañía interna amorosa

La amistad, lo bello de los amigos, que nos damos sin medidas ni cuentas de ahorro, solo por que es hermoso Dar, de la visión del amigo que me aconseja por que no veo lo que el ve, que me ayuda, que crecemos juntos, que es hermoso Dar, y el que haya amigos que acepten recibir cierra el circulo perfecto. Y Dar de acuerdo a las posibilidades de cada uno y aceptar las diferencias.

La actividad física como forma de estar saludable, de canalizar energía, de lo lindo de estar cansado, disfrutamos mejor una silla, la cama, ser conciente de la belleza de la posibilidad de desplazarse de ver de escuchar de degustar, de acariciar.




La premisa de “La función hace el órgano”
La movilidad articular, la fortaleza ósea, la salud cardio vascular, la fuerza muscular. La alegría de lograrlo.

Por eso el juntarse el compartir soluciones a dificultades similares es divino, por eso agradezco la invitación y la posibilidad de escucharlos y compartir estas horas con todos Ustedes.
Gerardo Henig



No hay comentarios: