El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

sábado, 23 de mayo de 2015

Campeones, por el tiempo por un punto, o por Salud?

Tenemos un pedo con la Educación, y generalmente se debe a la confusión de hacer las cosas para elevar o sostener mi imagen que por la propia educación.
A veces enseñamos aquello que sabemos o que nos gusta y no lo que nuestros alumnos necesitan o quieren, obvio que lo digo en instituciones de programas definidos como escuelas y liceos.
Una vez se me critico un proyecto comunitarios de trabajo en todos los barrios, solo por que le había gustado a las autoridades Nacionales que no eran de su agrado, puedo haber tenido un sin numero de errores, pero no se puede juzgar por quienes lo apoyan.
El valor esencial de la vida es descubrir que lo trascendente no radica en las actividades que hacemos sino en como la Hacemos, no en el circo de números , estadísticas y reconocimiento, no en hacer para in fin, sino en disfrutar lo que haces, en el juego se disfruta jugando no en resultado no en un futuro, sino ahí en el momento, pero cuantas veces enseñamos un deporte para ver que atleta destacado tenemos ,cuantos aportamos para la selección nacional y no trabajamos para el alumno común y silvestre para el ciudadano, para todos, donde el valor es la practica deportiva por el factor salud, por el valor social, integración calidad de vida, hasta la tercer hora de secundaria se apunta para el campeonato Pinto Deporte , en algunos lugares y dejamos de lado a toda la población estudiantil afuera, por pocos , cuando esos pocos son los que trabajan a diario en el Club, muchos se alegra por tener al atleta destacado y no por tener un atleta que camino menos en una carrera de 5 o 10 km. Me paso que cuando salimos campeones nacionales en basquet con liceo 5 de Salto con mi esposa y 4tos a nivel sudamericano, lo primero que hice fue juntar todo el liceo para homenajear a los chicos , pero no por ellos sino para que el liceo se rindiera en sus tiempos para un área que siempre es de descarte, y lo segundo que hicimos hacer un reconocimiento a los técnicos de clubes de basquet, pues de ellos era el merito de desarrollo deportivo, a no mentirse, si creemos que es nuestro el merito, a no ser que tenga un Pio, un Julio Acosta, trabajando paralelo con toda la barriada. Pero me fui del tema inicial quizás, quien piensa en la gente, en el vecino, en el trabajo comunitario, pero no en pensar en la vieja piramide, sino en el valor que tiene la propia base no solo para sostener la punta, las frases hechas, de "Eso no se hace mas" , o dar un dato del ultimo campeón o la altura y la fuerza de la pegada, hago eso por que me gusta aportar, o por que adquiero cierta notoriedad al decirlo, hago por que me gusta eso que hago o lo uso como un medio con una intención inconsciente , de necesidad de aprobación y tener energías de tercero?,no es mi intención condenar ninguna actitud, solo es bueno verlo para tomar algún rumbo con mas claridad, pues ojo , si no obtengo lo que quiero de otros , la droga de la aprobación puede ser tan fuerte que me exija obtenerla con procedimientos no saludables, maltratando a mis alumnos, o a mi mismo, tengo un amigo muy capaz, que cuando perdía su equipo el fin de semana , no salia de su casa por varios días.
Siempre recuerdo la experiencia de Paysandu , de la diversidad de programas de deporte comunitario que tenia con Ruben Peña y su equipo y destaco la intendencia de Maldonado con mas de 100 docentes, con polideportivos con gimnasio cerrados y piscinas en cada pueblo, Aigua , Pan de Azucar Piriapolis, y algunos barrios de Maldonado como Cerro Pelado y algún otro en formación, con locomoción para eventos apoyo a atletas, etc etc, , no piscina para tenr trabajo medio obligado para tener ocupado a los profesores, sino como complemento de una actividad comunitaria, no es importante tener una institucion llena (como puede ser una pza de Deportes, sino la gente llena de oportunidades, no solo hay que traer gente a casa sino que la gente tenga oportunidades cerca de su casa)a veces puede llegar a aburguesar a los profes en la búsqueda de soluciones siempre esperando y limitando nuestras posibilidades a lo que nos den, pero sin duda es lejos una experiencia comunitaria espectacular. a veces lamento que no se valore como debería, bueno gracias por leer esta catarsis desordenada como toda catarsis

No hay comentarios: