El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Un proyecto buenazo, "Vagón"

Estoy enloquecido con un proyecto de la Junta Nacional de Drogas en convenio con la Universidad Católica, llamado "Vagón" , no tanto por la oportunidad que este proyecto nos da a través de la posibilidad de usar herramientas (un sin numero de materiales  recreativos, ludo, yengas ,zancos paracaídas , cuerdas para escaleras colgantes, pinturas etc. etc.), sino desde que leí el marco conceptual que lo sustenta.

Contento no solo por el valor que siempre adquiere nuestra área (Educación física) sino por que logra desmenuzar nuestra práctica a conceptos más modernos y tangibles y no tan ambiguos como uno puede tener.

Muchas veces intento trasmitir o conceptualizar prácticas pedagógicas con el objetivo de intercambiar y compartir, pero generalmente me quedan esos conceptos a cuestiones y experiencias personales, y aquí pude encontrar algunos factores que pueden orientar con mas acierto y objetividad una practica mas acorde a los tiempos que corren.

Pude descubrir en ese proyecto, que según la Organización Mundial de la Salud, da cuenta que el ingreso a las adicciones se da por falta de habilidades y capacidades psico sociales de los individuos y desarrollándolas es que podemos evitar que ellos caigan en el tema adictivo.
Por eso plantean que hay que “educar para la vida”, pero lejos de quedar en una frase media hecha y facilonga enumera una serie de factores que sustentan y desarrollan  ese “Educar para la vida”, que no es otra cosa que ir resolviendo con éxito los obstáculos que se me presentan en la vida cotidiana.
Algunos elementos a desarrollar:
Conocerse así mismo
Empatia
Manejo de las emociones
Toma de decisiones
Manejo emocional
Lograr expresar su sentir y punto de vista
Superación de conflictos

Entre otros factores, y el leer esto me hizo dar cuenta que la inmensa mayoría de las practicas que observo estamos perdidos en los contenidos, dando aquellos que el profesor les gusta y maneja, no los que el individuo necesita, o apuntando a aquellos contenidos que el docente recibe aprobación externa, atendiendo solo a aquellas personas que creo elevan o amenazan mi imagen, adineradas, con poder, belleza o con algún atributo que ando buscando, dejando de lado a aquellas que no tienen nada que crea aportar o necesitar o tambien andamos desarrollando contenidos exigidos  por inspecciones  o direcciones de las instituciones que nos desenvolvemos o la que la sociedad aplaude, sea un resultado deportivo o tener discursos que la tribuna gusta escuchar.

Sin embargo aquí el centro y foco no es la persona que orienta sino a quien va dirigido la actividad, (parece obvio, pero generalmente no es así, por la inconciencia que tengo de mi y de mi practica) y como el desarrollo de habilidades para la vida  de ese individuo es cuestión practica, donde voy con la herramienta, con el juego o con la propuesta que sea pero con la convicción de no perderme en ella sino  siempre anclado en el foco que es el individuo que esta vivenciando la propuesta y esa vivencia no la puedo inventar , por eso siempre presente y atento y anclado en lo que el individuo va sintiendo y resolviendo y con eso ir  desarrollando mi actividad creciendo juntos.

Eso me gusto y por eso estoy manejando desarrollar un curso de operador de este “proyecto Vagón”,  el sábado 29 de agosto, de 9 a 12 hs en Piriapolis con profesores de aquí , de Pan de Azúcar, de Maldonado de Lavalleja y varios agentes comunitarios con los cuales siempre me manejo en red por mi tarea de director de centro deportivo, así que los que gusten acá los esperaremos, el curso es gratuito , de tres horas, y con el podes pedir el material que este proyecto tiene para llevarlo a tu comunidad, (hay uno por Departamento).

Se que este curso y proyecto no es la panacea, pero si me intereso mucho por los pilares en que se basa y por el valor de la actividad recreativa y educativa vuelve a alcanzar siempre y cuando el foco sea aquel que nunca debió haber perdido, pero los sin sabores de la vida nos alejan, y como lo vinculado a los tordos, nos encontramos de pronto criando pichones ajenos, pero esta buenazo encontrar los huevos y pichones por los cuales abrazo esta profesión.
Abrazo Chelo Henig

1 comentario:

Sandra dijo...

Hola Gerardo, muchas gracias por la invitación a tan lindo evento.

El domingo estuvimos trabajando en la Sede Santa Ana (Shangrilá Norte) con la propuesta lúdico-creativa de Dinelo, seguramente ya lo conocerás, de los cursos que impartió en el I.S.E.F.
Es similar a este proyecto "Vagón", en el que te has subido y ojalá se sumen muchas personas más, ya que es integrador, inclusivo y muy re- creativo.

Éxito entonces, cariños para ti y colegas que realicen el encuentro.
Hasta pronto.
Sandra.