El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 12 de noviembre de 2009

+ Aportes Cheche a Congreso de FENAPEFU

Aportes Cheche:
Estimados compañeros: He recibido por distintos canales los tres documentos-base para el Congreso. Esperando poder asistir, me permito hacer algunos aportes que pueden enriquecer el debate. Partiendo de la base de que acompaño lo expresado en los tres documentos y que me parecen en general muy acertados, quisiera hacerles llegar un par de matices sobre el documento de la Formación Docente y el referido a la Educación Física en la Educación Formal:

1) Formación docente. Puede que sea sólo un problema terminológico, pero me parece que la casi exclusiva insistencia en el "deporte" como único contenido sustantivo de la Educación Física puede interpretarse como descalificativo de otros contenidos, como las habilidades básicas, los juegos, los juegos deportivos, la expresión, la actividad en el medio natural, etc.

2) Educación Física en la Educación Formal: En este documento me parece que habría que mejorar la redacción referente a dos o tres temas. El primero es que en varios lugares se trata el tema de la Educación No Formal, lo que aparecería como fuera de tema. El segundo asunto tiene que ver con la Educación Física en la Escuela Rural. Dado que participé activamente en su diseño y en los diez y ocho cursos de capacitación junto a Juan Pablo, a Loreley y a Marcelo, tuve oportunidad de requerir los datos sobre la experiencia de Paysandú, a la de Colonia (bastante similar), entrevistarme con sus responsables y recibir la opinión de los maestros rurales e inspectores de ambos departamentos. Me parece que la visión que expresa en este tema el documento es parcial y que sería bueno tener una evaluación más amplia y completa para poder hacer ese tipo de aseveraciones. De paso, recuerdo que cuando se comenzó el proceso de Universalización de la Educación Física, afirmé que los profesores no iban a alcanzar, opinión que no fue acompañada en varios ámbitos. Hoy la realidad indica (lo que no está reflejado en el documento) que fue necesario recurrir a unos ochenta no profesores ni estudiantes (recreadores, entrenadores, maestros cursillistas, etc.), porque en una gran cantidad de departamentos del interior no se presentaron colegas para ocupar los cargos vacantes. Un tema que deberá encararse -pensamos- por la delegación del orden de los egresados en la Comisión Directiva del ISEF, en el asunto de los cupos, dado que la tasa de egreso del ISEF es bajísima.


Con mi saludo solidario, un abrazo de Cheche
Prof. Arnaldo Gomensoro

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