El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 5 de abril de 2011

3-CAMBIOS REGLA FIBA 2010

3-CAMBIOS REGLA FIBA 2010
En Mayo 2008 se aprobaron 5 cambios a las reglas, que se aplicaran a partir de la temporada próxima en nuestras competiciones.
la forma y medida de la zona restrictiva.
La distancia de la línea de 3 puntos.
Creación del semicírculo de no carga.
La nueva línea de saque lateral.
Nueva aplicación de la regla de 24 segundos.
4-La zona restringida (tres segundos) será un rectángulo (no un trapezoide como hasta ahora), como en la NBA norteamericana.
Sus medidas son 4,90 m. de ancho por 5,80 m de largo. La línea de tiros libres se mantiene por tanto a la misma distancia de la canasta y sigue midiendo 3,60 m. de largo.

6-Zona de 3 puntos.
Se ha pasado de 6,25 m. a 6,75 m. la distancia de tiro para las canastas de 3 puntos. A 0,90 de cada línea lateral se trazaran dos líneas paralelas a las mismas partiendo desde la línea de fondo hasta encontrarse con el arco de la línea de 6,75 que parte desde el centro del aro La distancia a canasta desde este pasillo lateral es de 6,60 m..
En canchas de 26 m por 14 m la distancia entre las líneas paralelas y líneas laterales será de 0,50 m..





8-2 pequeñas líneas estarán marcadas fuera del terreno de juego en la línea lateral opuesta a la mesa de oficiales. La distancia de estas líneas a la línea de fondo más cercana es de 8,325m
9-Durante los últimos dos (2) minutos del cuarto periodo o cualquier prorroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión de la pelota en su zona de defensa, el saque será administrado desde la línea de saque situada en la zona de ataque de ese equipo.






11-Semicírculo de no carga.
Cualquier contacto provocado por el atacante sobre un defensor que se encuentra totalmente en el interior del semicírculo no será sancionado con falta de ese jugador cuando:
El jugador atacante tiene control de la pelota mientras esta en el aire e intenta un tiro o descarga y el jugador defensa tiene ambos pies en el interior del semicírculo de no carga a menos que el atacante use ilegalmente sus manos, brazos, piernas o cuerpo.
12-Un semicírculo de no carga estará marcado debajo de cada canasta. La distancia, desde el centro del cesto al interior del semicírculo (pintado en el suelo) es de 1,25 m.






14-Art. 4.3.2
Los equipos usarán números del cuatro (4) al quince (15).
Las federaciones nacionales tienen autoridad para aprobar, para sus competiciones, cualquier otro número compuesto por un máximo de dos (2) dígitos.
21 al 25 31 al 35 41 al 45 51 al 55
15-Art. 4 Uniformes
El uniforme de los miembros del equipo se compone de:
4.3.1-Calcetines del mismo color dominante para todos los jugadores del equipo.
4.4.2-Calentadores que sobresalgan por debajo del pantalón del mismo color dominante que este.
Medias de compresión (anti embolicas) del mismo color que los pantalones. Si se emplean para la parte superior de la pierna deben acabar por encima de la rodilla; si se emplean para la parte inferior de la pierna, deben acabar por debajo de la rodilla.
16-Mangas de compresión (anti embolicas) del mismo color dominante que las camisetas.
Protectores bucales transparentes incoloros.
Esparadrapo incoloro transparente en los brazos, hombros, piernas, etc.
4.4.3-Durante el partido, un jugador no podrá exhibir ningún nombre, marca, logotipo o cualquier otra identificación comercial, promocional o benéfica en su cuerpo, pelo o cualquier otra parte.
17-Art. 7 Entrenadores: Obligaciones y derechos
Situación 2
Al menos diez (10) minutos antes de la hora programada para el inicio del partido, cada entrenador indicará los cinco (5) jugadores que comenzarán el encuentro. Antes del inicio, el anotador comprobará si existe algún error relacionado con estos cinco (5) jugadores y, en tal caso, lo comunicará al árbitro más cercano en cuanto sea posible. Si esta circunstancia se descubre antes del inicio del partido se corregirá el quinteto inicial. Si se descubre una vez iniciado el partido, se ignorará.
Ejemplo:
Se descubre que uno (1) de los jugadores que está en la cancha no es uno (1) de los indicados en el quinteto inicial. Este hecho se descubre:
(a) Antes del comienzo del partido.
(b) Después del comienzo del partido.
Interpretación:
(a) Se reemplazará al jugador sin ninguna sanción por uno (1) de los cinco (5) jugadores que debían comenzar el encuentro..
(b) Se ignora el error y el juego continúa.

18-Art. 8 Tiempo de juego, tanteo empatado y períodos extra.
8.2 Habrá un intervalo de juego de veinte (20) minutos antes de la hora programada para el inicio del partido.
19-Art. 9 Comienzo y final de un período o del partido
9.1 El primer período comienza cuando la pelota sale de la(s) mano(s) del árbitro principal en el salto entre dos.
9.2 Los demás períodos comienzan cuando la pelota está a disposición del jugador que va a efectuar el saque.
20-Art.10 Estado de la pelota.
10.2 La pelota pasa a estar viva cuando:
Durante el salto entre dos, la pelota abandona las manos del árbitro principal.
Durante un tiro libre, la pelota está a disposición del lanzador.
Durante un saque, la pelota está a disposición del jugador que lo efectúa.
21-Art. 8,9 y 10 Tiempo de juego, tanteo empatado y períodos extras
Durante un salto: La pelota se convierte en viva cuando la pelota sale de las manos del árbitro en el salto entre dos inicial (antes: cuando la pelota era tocada por el saltador).
Ahora este es el momento en que empieza el primer período y termina el intervalo de juego anterior al inicio del partido.
Esta regla elimina el teórico problema que existía cuando una falta era cometida durante el salto antes que la pelota hubiera sido palmeada.
Para la antigua regla esta era una falta en el intervalo de juego, ahora ésta es una falta cometida durante el tiempo de juego.
Durante un saque de banda: Los otros períodos empiezan, y terminan los intervalos de juego anteriores cuando la pelota se convierte en viva, o sea, el jugador que va a realizar el saque tiene la pelota a su disposición.
Antes era en el momento en que la pelota era tocada en el terreno de juego.
22-Art.12 Salto entre dos y posesión alterna
Ejemplo 2:
El árbitro principal lanza la pelota en el salto entre dos inicial. Justo después de que la pelota sea legalmente palmeada por el saltador A4:
(a) La pelota sale directamente fuera del terreno de juego.
(b) A4 toma la pelota antes de que haya tocado a uno de los jugadores que no saltó o haya tocado el suelo.
Interpretación:
En ambos casos, se concede un saque al equipo B por la violación de A4.
Tras el saque, el equipo que no obtenga el control de la pelota viva en el terreno de juego, tendrá derecho a la primera posesión alterna en el lugar más cercano a donde se produzca la próxima situación de salto.
23-Situación 2:
Siempre que una pelota viva se encaje entre el aro y el tablero, excepto entre tiros libres, se produce una situación de salto que causa un saque por posesión alterna. Al no existir opción de rebote, no se considera que tenga la misma influencia en el juego que cuando la pelota simplemente toca el aro
Por consiguiente, si el equipo que tenía el control de la pelota antes de que este se encajase entre el aro y el tablero tiene derecho al saque, únicamente dispondrá del tiempo restante de la cuenta de veinticuatro (24) segundos, como en cualquier otra situación de salto.
Ejemplo 1:
Durante un lanzamiento de campo de A4, la pelota se encaja entre el aro y el tablero. El equipo A tiene derecho al saque por posesión alterna.
Interpretación:
Tras el saque, el equipo A sólo dispondrá del tiempo restante en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos.
24-Ejemplo 2:
Cuando la pelota va por el aire en un lanzamiento de A4, finaliza la cuenta de veinticuatro (24) segundos, tras lo cual la pelota se encaja entre el aro y el tablero. El equipo A tiene derecho al siguiente saque de posesión alterna.
Interpretación:
Al no disponer el equipo A de tiempo en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos, se produce una violación de veinticuatro (24) segundos. El equipo B tiene derecho al saque. El equipo A no perderá su derecho al saque de posesión alterna en la próxima situación de salto.
25-Art 16 – Cesto al final de un período
Un nuevo párrafo se ha introducido para definir mejor cuánto tiempo puede transcurrir durante un tiro, palmeo o mate:
“El reloj del partido debe indicar 0:00.03 (tres décimas de segundo) o más para que un jugador que ha controlado la pelota tras un saque o en un rebote después del último o único tiro libre para poder intentar un lanzamiento al cesto.
Si el reloj de partido indica 0:00.02 o 0:00.01 la única forma válida de conseguir un cesto es palmeando o realizando un mate directo de la pelota”.
26-Situación:
Durante un saque o un rebote después del último o único tiro libre, siempre transcurrirá un lapso de tiempo desde que el jugador en cancha toca la pelota hasta que la pelota sale de sus manos en un lanzamiento a cesto. Este hecho cobra especial importancia en final de período. Debe existir un tiempo mínimo para ese lanzamiento antes de que finalice el tiempo.
Si el reloj de partido muestra 0:00.3 (3 décimas de segundo), es deber del árbitro determinar si el lanzador soltó la pelota antes de que sonara la señal del reloj de partido indicando el final del período.
Sin embargo, si el reloj de partido sólo muestra 0:00.2 o 0:001, los únicos lanzamientos que puede efectuar un jugador en el aire son palmeando o hundiendo directamente la pelota.
27-Ejemplo:
Se concede un saque al equipo A cuando el reloj de partido muestra:
(a) 0:00.3
(b) 0:00.2 o 0:00.1
Interpretación:
En (a), si se efectúa un lanzamiento a cesto y la señal del reloj de partido suena indicando el final del período durante el lanzamiento, es responsabilidad de los árbitros determinar si la pelota fue lanzada antes de que sonara la señal del reloj de partido suena indicando el final del período.
En (b), el enceste sólo puede concederse si se palmea o se hunde directamente la pelota que estaba en el aire tras el saque.
28-Art 17 – Saque en los dos últimos minutos
Durante los 2 últimos minutos del cuarto período o cualquier prórroga, después de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesión de la pelota en su zona de defensa, el saque será administrado desde la línea de saque situada en la zona de ataque de ese equipo y no desde la prolongación de la línea central como ocurre actualmente.
29-Situación 3:
Durante un saque, los demás jugadores no tendrán ninguna parte del cuerpo sobre la línea limítrofe antes de que la pelota la haya cruzado.
Ejemplo 1:
Tras una violación de fuera de lateral, A3 tiene la pelota en sus manos para el saque. Entonces, este jugador:
(a) Coloca la pelota en el suelo y después lo coge A2.
(b) Entrega la pelota a A2, que está fuera del terreno de juego.
Interpretación:
Se trata de una violación de A2 al provocar que su cuerpo cruce la línea limítrofe antes de que el jugador que efectúa el saque suelte la pelota más allá de la línea limítrofe.
30-Ejemplo 2:
Después de que el equipo A logre un cesto o un último tiro libre, se concede tiempo muerto al equipo B. Tras el tiempo muerto, el árbitro entrega la pelota a B3 para que realice el saque desde la línea de fondo. Este jugador:
(a) Coloca la pelota en el suelo y después lo coge B2.
(b) Entrega la pelota a B2, que también se encuentra detrás de la línea de fondo.
Interpretación:
Jugada legal. La única restricción que tiene el equipo B en el saque es que deben lanzar la pelota al terreno de juego en menos de cinco (5) segundos.
31-Situacion 4
Ejemplo 3:
Durante los dos (2) últimos minutos del partido, A4 ha dribleado en zona de defensa durante seis (6) segundos cuando:
(a) B4 palmea la pelota y lo lanza fuera del terreno de juego.
(b) B4 comete la tercera falta de su equipo en el período.
Se concede un tiempo muerto al equipo A. Después, el juego se reanuda con un saque de A4 en la línea de saque en zona de ataque, enfrente de la mesa de oficiales.
Interpretación:
En ambos casos, el equipo A sólo dispone de dieciocho (18) segundos de la cuenta de veinticuatro (24) segundos.
32-Ejemplo 4:
Durante los dos (2) últimos minutos de partido, A4 driblea la pelota en su zona de ataque. B3 palmea la pelota desviándola hacia la zona de defensa del equipo A, donde es recogido por cualquier jugador del equipo A e inicia un nuevo drible. Entonces:
(a) B4 palmea la pelota fuera del terreno de juego.
(b) B4 comete la tercera falta de su equipo en el período
en la zona de defensa del equipo A con seis (6) segundos restantes en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos.
Se concede un tiempo muerto al equipo A.
Después, el juego se reanuda con un saque de A4 en la línea de saque en zona de ataque, enfrente de la mesa de oficiales.
Interpretación:
El equipo A dispondrá de:
(a) Seis (6) segundos
(b) Catorce (14) segundos
de la cuenta de veinticuatro (24) segundos.
33-Situación 6:
Se pueden producir las siguientes situaciones durante un saque:
(a) Se pasa la pelota por encima del cesto y un jugador de cualquier equipo la toca introduciendo la mano por debajo del cesto.
(b) La pelota se encaja entre el tablero y el aro.
(c) Se lanza intencionadamente la pelota contra el aro para obtener una nueva cuenta de veinticuatro (24) segundos.
Ejemplo 1:
Durante un saque, A4 pasa la pelota por encima del cesto y un jugador de cualquier equipo lo toca introduciendo la mano por debajo del cesto.
Interpretación:
Es una violación de interferencia. El juego se reanuda con un saque del equipo oponente en la prolongación de la línea de tiros libres. En caso de la violación la cometa el equipo defensor, no puede concederse puntos al equipo atacante puesto que la pelota no provenía del interior del terreno de juego.
34-Ejemplo 2:
A4 efectúa un pase hacia el cesto y la pelota se encaja entre el tablero y el aro.
Interpretación:
Se trata de una situación de salto. El juego se reanuda aplicando el procedimiento de posesión alterna. Si el saque corresponde al equipo A, no se concederá una nueva cuenta en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos.
Ejemplo 3:
Cuando quedan cinco (5) segundos en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos durante un saque de A4, este jugador pasa la pelota hacia el cesto y toca el aro.
Interpretación:
El operador del dispositivo de veinticuatro (24) segundos no concederá una nueva cuenta puesto que el reloj de partido aún no se ha puesto en marcha. El juego continuará sin interrumpirse.
35-Art.18/19 - Tiempo muerto / Sustituciones
Situación 2:
Si la señal de veinticuatro (24) segundos suena mientras la pelota está en el aire durante un lanzamiento al cesto, no se trata de una violación y no se detiene el reloj de partido. Si se convierte el lanzamiento se trata, en algunas condiciones, de una oportunidad de tiempo muerto o sustitución para ambos equipos.
Ejemplo:
Durante un lanzamiento al cesto, mientras la pelota está en el aire suena la señal de veinticuatro (24) segundos. La pelota entra en el cesto. En ese momento uno o ambos equipos solicitan:
(a) tiempos muertos.
(b) sustituciones.
Interpretación:
(a) Se trata de una oportunidad de tiempo muerto sólo para el equipo que recibió el enceste.
Si se concede un tiempo muerto al equipo que ha recibido el enceste, también se podrá conceder tiempo muerto al otro equipo y se pueden conceder sustituciones a ambos equipos.
(b) Es una oportunidad de sustitución sólo para el equipo que ha recibido el enceste y únicamente en los dos (2) últimos minutos del cuarto período o los dos (2) últimos minutos de cualquier período extra. Si se concede una sustitución al equipo que recibió el enceste, también puede concederse una sustitución a los oponentes y, si se solicita, se puede conceder tiempo muerto a ambos equipos.
36- Situación 8.
Cada tiempo muerto durará un (1) minuto. Los equipos deben regresar sin demora al terreno de juego después de que el árbitro haga sonar su silbato y les ordene reincorporarse a la cancha.
En ocasiones un equipo prolonga el tiempo muerto más allá del minuto asignado, obteniendo una ventaja por prolongar dicho tiempo muerto y ocasionando una demora en la reanudación del juego.
El árbitro debe advertir a ese equipo. Si el equipo no reacciona al aviso, se cargará otro tiempo muerto al equipo infractor.
En caso de que no dispusiese de más tiempos muertos, puede sancionarse una falta técnica por retrasar el juego al entrenador (tipo ‘C’).
37-Ejemplo:
El tiempo muerto finaliza y el árbitro ordena al equipo A que se reincorpore a la cancha. El entrenador A prosigue dando instrucciones a su equipo, que continúa en la zona de banquillo del equipo, El árbitro vuelve a ordenar al equipo A que se reincorpore al terreno de juego y:
a) El equipo A finalmente regresa a la cancha
b) El equipo A permanece un su zona de banquillo.
Interpretación:
a) Una vez que el equipo comience a regresar a la cancha, el árbitro advierte al entrenador de que si se repitiese el mismo comportamiento se cargará otro tiempo muerto al equipo A.
b) Se cargará, sin avisar, otro tiempo muerto al equipo A. Si dicho equipo no dispone de más tiempos muertos, se sancionará una falta técnica por retrasar el juego al entrenador A (tipo ‘C’).
Con esta interpretación se pretende evitar que el juego se demore y conseguir que realmente los tiempos muertos duren 1 minuto.
38-Art 28 y 30 – Ocho segundos y pelota devuelta a zona de defensa
Hay un importante cambio cuando la pelota es tocada por un jugador que está cerca de la línea central.
El jugador atacante debe tener ambos pies en su zona de ataque cuando toca la pelota para que se considere que la pelota está en su zona de ataque.
Esto quiere decir que ahora se aplicará para todos los jugadores el mismo principio que hasta ahora se aplicaba a un jugador que estaba efectuando un drible.
Las consecuencias del cambio de esta regla son:
Cualquier jugador (atacante o defensor) que esté a caballo en la línea central se considera que está en su zona de defensa con independencia de la procedencia de la pelota (antes la posición del jugador dependía de si la pelota venía de su zona de ataque o de defensa).
Este jugador puede pivotear (de forma legal) hasta que ambos pies estén en contacto con su zona de ataque o driblear y pasar la pelota hacia atrás, pero la cuenta de ocho segundos continua.
Con este cambio de regla se consigue normalizar los movimientos de todos los jugadores que están a caballo sobre la línea central.
39-Art. 28 y 50 – Inicio de la cuenta de 8 y 24 segundos en un saque de banda
En un saque de banda, la cuenta empieza cuando la pelota toca o es legalmente tocada por cualquier jugador dentro del terreno de juego. Esto quiere decir que el reloj del partido y el reloj del aparato de 24 segundos se pondrán en marcha simultáneamente.
En la antigua regla el reloj de 24 segundos podía ponerse en marcha con posterioridad al del partido ya que debía ponerse en marcha en el momento en que un jugador obtenía control de la pelota dentro del terreno de juego.
En la parte final del partido algunos jugadores listos, trataban de ganar algunos segundos tocando sólo la pelota y no controlándolo. Ahora la regla elimina tal posibilidad.
40-Art. 28 Ocho segundos
Situación 3:
Durante un drible desde zona de defensa a zona de ataque, la pelota pasa a la zona de ataque de un equipo cuando ambos pies del jugador que driblea y la pelota están en contacto con la zona de ataque.
Ejemplo 1:
A1 tiene un pie a cada lado de la línea central. Recibe la pelota de A2, que se encuentra en zona de defensa. A continuación A1 vuelve a pasar la pelota a A2, quien aún se encuentra en zona de defensa.
Interpretación:
Jugada legal. A1 no tiene ambos pies en su zona de ataque y por tanto tiene derecho a pasar la pelota a la zona de defensa. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.
41-Ejemplo 2:
A2 está dribleando la pelota desde su zona de defensa y finaliza el drible con un pie a cada lado de la línea central, sosteniendo la pelota en sus manos. Después, A2 pasa la pelota a A1, que también tiene un pie a cada lado de la línea central.
Interpretación:
Jugada legal. A2 no tiene ambos pies en su zona de ataque y por tanto tiene derecho a pasar la pelota a A1, que tampoco está en su zona de ataque. La cuenta de ocho (8) segundos continuará.
42-Ejemplo 3:
A2 está efectuando un drible desde su zona de defensa y tiene un (1) pie (pero no ambos) en zona de ataque. Después, A2 efectúa un pase a A1, quien tiene un pie a cada lado de la línea central. A continuación, A1 comienza un drible hacia zona de ataque.
Interpretación:
Jugada legal. A2 no tiene ambos pies en su zona de ataque y por tanto tiene derecho a pasar la pelota a A1, que tampoco está en su zona de ataque. Por tanto, A1 tiene derecho a comenzar un drible en zona de defensa. La cuenta de ocho (8) segundos continuará
43-Ejemplo 4:
A4 está efectuando un drible desde su zona de defensa y finaliza su progresión pero continúa botando:
(a) con un pie a cada lado de la línea central
(b) con ambos pies en zona de ataque pero con la pelota aún en zona de defensa
(c) con ambos pies en zona de defensa pero con la pelota en zona de ataque
(d) con ambos pies en zona de ataque mientras sigue picando la pelota en zona de defensa, tras lo cual A4 vuelve a colocar ambos pies en zona de defensa.
Interpretación:
En todos los casos, A4 sigue estando en zona de defensa hasta que ambos pies y la pelota toquen la zona de ataque. La cuenta de ocho (8) segundos continuará en todas las situaciones.
44-Art. 29 - Regla de 24 segundos
Si el saque de banda debe administrarse en la zona de defensa, en todos los casos en que de acuerdo a la regla el aparato de 24 segundos deba reiniciarse, dicho aparato se pondrá en 24 segundos (en este caso nada cambia con relación a la actual normativa).
Si el saque se administra desde la zona de ataque y de acuerdo a la regla el aparato de 24 segundos deba reiniciarse, el aparato de 24 segundos deberá ser reseteado de la siguiente forma:
45-Si en el momento en que se detiene el partido, en el aparato de 24 segundos aparecen 14 segundos o más, la cuenta no se reiniciará y continuará con el mismo número que mostraba en el momento en que se detuvo el partido.
Si en el momento en que se detiene el partido, en el aparato de 24 segundos aparecen 13 segundos o menos, la cuenta se reiniciará colocando 14 segundos en el aparato de 24 segundos.
El intento de esta regla es agilizar el partido.
46-Situación 2:
Si suena el dispositivo de veinticuatro (24) segundos en una situación en la que, a juicio de los árbitros, los adversarios obtendrán un control de la pelota inmediato y claro, se ignorará la señal y continuará el juego.
Ejemplo:
Cuando la cuenta de veinticuatro (24) segundos está próxima a finalizar, A5 no logra recibir el pase de A4 (ambos jugadores están en pista delantera) y la pelota rueda hacia la zona de defensa del equipo A.
Antes de que B4 obtenga el control de la pelota y no haya oposición hasta la canasta de los adversarios, suena la señal de veinticuatro (24) segundos.
Interpretación:
La señal se ignorará y el juego continuará si B4 obtiene un control de la pelota inmediato y claro.
47-Situación 4:
Si el árbitro detiene el juego a consecuencia de una falta o violación (no porque la pelota abandone salga fuera del terreno de juego) cometida por el equipo sin el control de la pelota y se concede la posesión al mismo equipo que tenía previamente el control de la pelota en su zona de ataque, el dispositivo de veinticuatro(24) segundos se reiniciará del siguiente modo:
Si el dispositivo de veinticuatro (24) segundos muestra catorce (14) segundos o más en el momento en que se detuvo el juego, no se reiniciará el dispositivo de veinticuatro (24) segundos, sino que continuará desde donde se detuvo.
Si el dispositivo de veinticuatro (24) segundos muestra trece (13) segundos o menos en el momento en que se detuvo el juego, el dispositivo de veinticuatro (24) segundos se reiniciará a catorce (14) segundos.
Ejemplo 1:
B4 palmea la pelota fuera del terreno de juego en la zona de ataque del equipo A. El dispositivo de veinticuatro (24) segundos muestra ocho (8) segundos.
Interpretación:
El equipo dispondrá únicamente de ocho (8) segundos en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos.
48-Ejemplo 2:
A4 recibe una falta de B4 cuando está dribleando en su zona de ataque. Se trata de la segunda falta del equipo B en este período. El dispositivo de veinticuatro (24) segundos muestra tres (3) segundos.
Interpretación:
El equipo dispondrá de catorce (14) segundos en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos.
Ejemplo 3:
El equipo A tiene el control de la pelota en su zona de ataque cuando el dispositivo de veinticuatro (24)segundos muestra cuatro (4) segundos. Entonces:
(a) A4
(b) B4
Se lesiona y los árbitros detienen el juego.
Interpretación:
El equipo A dispondrá de:
(a) Cuatro (4) segundos
(b) Catorce (14) segundos
de la cuenta de veinticuatro (24) segundos.
49-Ejemplo 4:
A4 lanza al cesto. Mientras la pelota está en el aire se sanciona una doble falta a A5 y B5 cuando el dispositivo de veinticuatro (24) segundos muestra seis (6) segundos restantes.
La pelota no entra en el cesto.
La flecha de posesión alterna indica que el siguiente saque corresponde al equipo A.
Interpretación:
El equipo A dispondrá de seis (6) segundos en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos.
50-Ejemplo 5:
A4 está dribleando cuando el dispositivo de veinticuatro (24) segundos muestra cinco (5) segundos.
Se sanciona una falta técnica a B4, seguida de una falta técnica al entrenador A.
Interpretación:
Tras cancelar penalizaciones iguales, el juego se reanudará con un saque para el equipo A y cinco (5)segundos en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos
51-Ejemplo 6:
Cuando quedan:
(a) Dieciséis (16) segundos
(b) Doce (12) segundos
en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos, B4 golpea intencionadamente la pelota con el pie o el puño en su zona de defensa.
Interpretación:
Violación del equipo B. Tras el saque en zona de ataque, el equipo A dispondrá de:
(a) Dieciséis (16) segundos
(b) Catorce (14) segundos
en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos
52-Ejemplo 7:
Durante un saque de A2, B4 en zona de defensa, coloca los brazos por encima de la línea limítrofe e intercepta el pase cuando el dispositivo de veinticuatro (24) segundos muestra:
(a) Diecinueve (19) segundos
(b) Once (11) segundos
Interpretación:
Violación de B4. Tras el saque en zona de ataque, el equipo A dispondrá de:
(a) Diecinueve (19) segundos
(b) Catorce (14) segundos
en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos
53-Ejemplo 8:
A4 driblea la pelota en zona de ataque cuando B4 comete falta antideportiva sobre A4 cuando el dispositivo de veinticuatro (24) segundos muestra seis (6) segundos.
Interpretación:
Independientemente de si se consiguen los tiros libres o no, el equipo A dispondrá de un saque desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales.
El equipo A dispondrá de una nueva cuenta de veinticuatro (24) segundos.
Se aplica esta misma interpretación en caso de falta técnica y descalificante.
54-Situación 5:
Si un árbitro detiene el juego por cualquier razón válida sin conexión con ninguno de los equipos y, si a juicio del árbitro, se pondría en desventaja a los adversarios, el dispositivo de veinticuatro (24) segundos continuará desde donde se detuvo.
Ejemplo 1:
Cuando quedan veinticinco (25) segundos para el final del partido, con un marcador de A 72 – B 72, el equipo A obtiene el control de la pelota y driblea durante veinte (20) segundos cuando los árbitros detienen el juego debido a:
(a) El reloj de partido o el dispositivo de veinticuatro (24) segundos dejan de funcionar.
(b) Se arroja una botella al terreno de juego.
(c) Se reinicia por error el dispositivo de veinticuatro (24) segundos.

Interpretación:
En todos estos casos, el juego se reanudará mediante un saque del equipo A con cuatro (4) segundos en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos. Se pondría en desventaja al equipo B si el partido se reanudase con una nueva cuenta de veinticuatro (24) segundos.
55-Ejemplo 2:
La pelota rebota en el aro tras un lanzamiento de A3 y es controlado por A5. Nueve (9) segundos después, el dispositivo de veinticuatro (24) segundos suena por error. Los árbitros detienen el partido.
Interpretación:
Se pondría en desventaja al equipo A, con el control de la pelota, si se tratase de una violación de veinticuatro
(24) segundos.
Tras consultar con el comisario y el operador del dispositivo de veinticuatro (24) segundos, los árbitros reanudarán el juego con un saque para el equipo A con quince (15) segundos en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos
56-Art. 30 Pelota devuelta a pista trasera
Ejemplo 3:
A4 efectúa un saque desde su zona de ataque y pasa la pelota a A3. A3 salta desde su zona de defensa, coge la pelota en el aire y cae:
(a) con ambos pies en su zona de defensa.
(b) con un pie a cada lado de la línea central.
(c) con un pie a cada lado de la línea central y luego driblea o pasa la pelota a su zona de defensa.
Interpretación:
Violación del equipo A. A4, al efectuar el saque, ha establecido el control de la pelota para su equipo en zona de ataque antes de que A3 cogiera la pelota estando en el aire y cayese en su zona de defensa.
En todos los casos, A3 ha devuelto la pelota ilegalmente a zona de defensa.
57-Ejemplo 4:
A4, desde su zona de defensa, efectúa un pase a A5, en zona de ataque. B4 salta desde su zona de ataque, coge la pelota en el aire y, antes de caer en zona defensa, pasa la pelota a B5, que se encuentra en zona de defensa.
Interpretación:
Violación del equipo B por devolver la pelota ilegalmente a su zona de defensa.
58-Art. 33 – Semicírculo de no carga.
En cualquier situación de penetración en el área del semicírculo de no-carga, no se sancionará falta del atacante que se encuentra en el aire por un contacto que provoque contra un defensor que esté situado dentro del semicírculo, a menos que el atacante emplee ilegalmente las manos, brazos, piernas o cuerpo, si dicho contacto ocurre cuando el jugador atacante tiene el control de la pelota mientras está en el aire, intenta un lanzamiento o un pase y el defensor tiene ambos pies dentro del área del semicírculo de no- carga.
El propósito de la regla del semicírculo de no carga es no premiar al defensor que se coloca debajo de su propio cesto intentando sacar una falta de ataque del jugador atacante que tiene el control de la pelota y que está realizando una penetración al cesto.
59-Para que la regla del semicírculo de no carga se aplique:
El jugador defensor deberá tener ambos pies en el interior del semicírculo (ver dibujos esquema 1). La línea del semicírculo no forma parte del mismo
El jugador con la pelota deberá penetrar a cesto a través de la línea del semicírculo e intentar un tiro a canasta o un pase mientras está en el aire.
La regla del semicírculo de no carga no se aplicará y cualquier contacto deberá ser juzgado de acuerdo a las actuales reglas, (ej. principio del cilindro, carga/bloqueo) en:
Todas aquellas situaciones de juego que ocurran fuera del semicírculo de no carga, incluyendo también en ellas, todas aquellas que se hayan desarrollado entre la línea de fondo y el área del semicírculo de no carga
Todas las situaciones de rebote cuando, después de un tiro a cesto, la pelota rebota y se producen situaciones de contactos a continuación.
Cualquier uso ilegal de manos, brazos, piernas o cuerpo por parte de cualquier jugador atacante o defensor.

60


61-Ejemplo 1:
A4 lanza en suspensión, iniciando el movimiento fuera de la zona de semicírculo, y carga contra B4 que se encuentra dentro de la zona de semicírculo.
Interpretación:
La acción de A4 es legal puesto que se aplica la regla del semicírculo de no-carga.
Ejemplo 2:
A4 driblea por la línea de fondo y, tras llegar a la zona que se encuentra detrás del tablero, salta en diagonal o hacia atrás y carga contra B4, que ha establecido una posición legal de defensa dentro de la zona de semicírculo.
Interpretación:
Carga de A4. La regla del semicírculo de no-carga no se aplica, puesto que A4 ha entrado en la zona de semicírculo de no-carga desde la parte del terreno de juego directamente detrás del tablero y la línea de prolongación imaginaria (ver Esquema 1).
62-Ejemplo 3:
El lanzamiento de A4 toca el aro y se produce una situación de rebote. A5 salta, coge la pelota y luego carga contra B4, que ha establecido una posición legal de defensa dentro de la zona de semicírculo.
Interpretación:
Carga de A5. La regla del semicírculo de no-carga no se aplica.
Ejemplo 4:
A4 driblea hacia canasta y se encuentra en acción de tiro. En lugar de finalizar el lanzamiento, pasa la pelota a A5,que le va siguiendo. Entonces A4 carga contra B4, que se encuentra dentro de la zona de semicírculo de no-carga. Al mismo tiempo, A5 con la pelota en las manos, está dribleando hacia canasta para encestar.
Interpretación:
Carga de A4. La regla del semicírculo de no-carga no se aplica puesto que A4 está empleando ilegalmente el cuerpo para aclarar el camino a canasta de A5.
63-Ejemplo 5:
A4 driblea hacia canasta y se encuentra en acción de tiro. En lugar de finalizar el lanzamiento, pasa la pelota a A5, que se encuentra en la esquina del terreno de juego.
Entonces A4 carga contra B4, que se encuentra dentro de la zona de semicírculo de no-carga.
Interpretación:
La acción de A4 es legal. Se aplica la regla del semicírculo de no-carga.
64-Art 36 – Falta antideportiva durante un saque de banda
La interpretación oficial dice que se deberá sancionar inmediatamente con falta antideportiva al jugador defensor que cometa una falta mientras la pelota está fuera de banda para un saque y todavía en las manos del árbitro o ya a disposición del jugador que realiza el saque y antes que la pelota haya salido de las manos del jugador que realiza el saque.
Conforme a la nueva interpretación, esto deberá ser aplicado SÓLO en los últimos 2 minutos del cuarto período y durante los dos últimos minutos de cualquier prórroga.
El intento original de esta regla es evitar las faltas tácticas en las que el defensor intenta evitar que el reloj del partido se ponga en marcha. Normalmente esto ocurre únicamente al final del partido. La nueva interpretación está mucho más de acuerdo con el espíritu del juego y el intento de esta regla.
65-Situación 1:
Durante los dos (2) últimos minutos del cuarto período y los dos (2) últimos minutos de cualquier período extra, la pelota se encuentra fuera de los límites del terreno de juego para efectuarse un saque y está aún en manos del árbitro o a disposición del jugador que va a efectuarlo. Si en este momento, un jugador defensor en cancha provoca un contacto con un jugador del equipo atacante en cancha y se sanciona la falta, es una falta antideportiva.
Ejemplo 1:
Cuando quedan 0:53 para el final del partido, A4 tiene la pelota en sus manos o a su disposición para efectuar un saque cuando B5 provoca un contacto en el terreno de juego y se sanciona falta de B5.
Interpretación:
Obviamente, B5 no ha realizado ningún esfuerzo por jugar la pelota y obtuvo ventaja al no permitir que el reloj de partido se pusiera en marcha. Debe sancionarse falta antideportiva, sin efectuar ninguna advertencia.
66-Ejemplo 2:
Cuando quedan 0:53 para el final del partido A4 tiene la pelota en sus manos o a su disposición para efectuar un saque cuando A5 provoca un contacto en el terreno de juego contra B5 y se sanciona falta de A5.
Interpretación:
A5 no obtuvo ninguna ventaja al cometer la falta. Debe sancionarse falta personal normal de A5 a menos que se produzca un contacto excesivo que se sancionará como falta antideportiva. Se concede un saque al equipo B en el punto más cercano a donde se cometió la infracción.
67-Situación 2:
En los últimos minutos de un partido igualado, una vez que la pelota ha salido de las manos del jugador que realiza un saque, un defensor, para detener o impedir que el reloj de partido se ponga en marcha, provoca un contacto con un atacante que está a punto de recibir o ha recibido la pelota en el terreno de juego. Tal contacto se sancionará de inmediato con falta personal a menos que sea un contacto excesivo que se sancionará con falta antideportiva o descalificante. No se aplicará el principio de ventaja/desventaja.
Ejemplo 1:
Cuando queda 1:02 para el final del partido, con un resultado de A 83 – B 80, la pelota ha abandonado las manos de A4, quien efectúa el saque, cuando B5 provoca un contacto sobre el terreno de juego con A5, que está a punto de recibir la pelota. Se sanciona falta de B5.
Interpretación:
Se sancionará inmediatamente falta personal de B5 a menos que los árbitros consideren que la gravedad del contacto merezca la sanción de una falta antideportiva o descalificante.
68-Ejemplo 2:
Cuando queda 1:02 para el final del partido, con un resultado de A 83 – B 80, la pelota ha abandonado las manos de A4, quien efectúa el saque, cuando A5 provoca un contacto sobre el terreno de juego con B5, que está a punto de recibir la pelota. Se sanciona falta de A5.
Interpretación:
A5 no obtuvo ninguna ventaja al cometer la falta. Se sancionará inmediatamente falta personal de A5 a menos que el contacto sea excesivo. Se concede un saque al equipo B en el punto más cercano a donde se cometió la infracción.
Ejemplo 3:
Cuando queda 1:02 para el final del partido, con un resultado de A 83 – B 80, la pelota ha abandonado las manos de A4, quien efectúa el saque, cuando, en una zona del terreno de juego distinta de donde se administra el saque, B5 provoca un contacto con A5. Se sanciona falta de B5
Interpretación:
Obviamente, B5 no ha realizado ningún esfuerzo por jugar la pelota y obtuvo ventaja al no permitir que el reloj de partido se pusiera en marcha. Debe sancionarse falta antideportiva, sin efectuar ninguna advertencia.
69-Ejemplo:
Faltan 1’ 20, a B5 se le sanciona falta antideportiva, luego de lanzar el último tiro libre, el entrenador de A solicita tiempo muerto.
Interpretación:
A repone de línea de saque, con el tiempo que restaba de los 24 o con 14 segundos.
70-Interpretación de Fibaamericas
Un jugador defensor comete una interposición o una interferencia durante el último o único tiro libre. Se concederá un (1) punto al equipo atacante, seguido de la penalización de una falta técnica sancionada al jugador defensor.
71-Art.42 Situaciones especiales
Ejemplo 2:
A4 es objeto de falta por parte de B3 mientras se encontraba lanzando en suspensión. Después, mientras A4 continúa en acción de tiro, recibe falta de B4.
Interpretación:
La falta de B4 se ignorará a menos que sea antideportiva o descalificante.
72-Art. 44 Errores rectificables
Ejemplo 2:
B4 comete falta sobre A4, que se encuentra en acción de tiro seguido de una falta técnica al entrenador B. En lugar de A4, es A5 quien lanza los cuatro (4) tiros libres.
El error se descubre antes de que la pelota haya abandonado las manos del jugador del equipo A que va a efectuar el saque que forma parte de la penalización de la falta técnica.
Interpretación:
Se cancelan los dos (2) tiros libres lanzados por A5 y que debía lanzar A4 y el juego se reanuda mediante un saque del equipo A desde la prolongación de la línea central, enfrente de la mesa de oficiales
73-Art.50 Operador de veinticuatro segundos: obligaciones
Situación:
Se apagará el dispositivo de veinticuatro (24) segundos después de que la pelota quede muerto y el reloj de partido se haya parado cuando queden menos de veinticuatro (24) o catorce (14) segundos para el final de cualquier período.
Ejemplo 1:
Cuando quedan dieciocho (18) segundos en el reloj de partido y tres (3) en el dispositivo de veinticuatro
(24) segundos, el jugador B1, en su zona de defensa, golpea intencionadamente la pelota con el pie.
Interpretación:
El juego se reanuda mediante un saque del equipo A en su zona de ataque con dieciocho (18) segundos en el reloj de partido y catorce (14) en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos.
74-Ejemplo 2:
Cuando quedan siete (7) segundos en el reloj de partido y tres (3) en el dispositivo de veinticuatro (24) segundos, el jugador B1, en su zona de defensa, golpea intencionadamente la pelota con el pie.
Interpretación:
El juego se reanuda mediante un saque del equipo A en su zona de ataque con siete (7) segundos en el reloj de partido y el dispositivo de veinticuatro (24) segundos se apagará.

No hay comentarios: