El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 18 de mayo de 2011

"No está claro lo que propone ni a quién defiende Lescano"

De Ovación digital Diario El Pais

"No está claro lo que propone ni a quién defiende Lescano"

"¿Cómo puede darle consejos a alguien?", dijo Nelson Gutiérrez


JOSÉ MASTANDREA

"Existen instrumentos adecuados para la sustentabilidad del proyecto Tabárez, con decisiones que deben surgir dentro de la soberanía y autonomía de la Asociación Uruguaya de Fútbol". Así se refirió al tema de los derechos de imagen y televisión de la AUF el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, durante el tradicional almuerzo de ADM el jueves anterior.

Lescano también afirmó que tiene confianza en que "prime" entre las autoridades del fútbol "el criterio de retoma de soberanía".

"La AUF tiene un formidable instrumento, potestad de su condición de sector privado, que tiene que ver con los derechos de televisación", expresó Lescano. "De los campeonatos locales, los internacionales y, muy particularmente, de los partidos de la Celeste".

"La retoma de la soberanía no es contra nadie en particular, sino a favor de razones de competencia y posibilidades de apertura que garanticen los recursos necesarios para una camiseta que no tiene dueño, que es de todos", señaló Lescano en su discurso que publicó Ovación.

¿Cómo cayeron las palabras del ministro Lescano en la empresa que maneja los derechos de televisación del fútbol uruguayo? Nadie mejor que Nelson Gutiérrez, uno de los directivos de Tenfield para responder a la consulta: "El Sr. Ministro atacó nuevamente a nuestra empresa en su relacionamiento con la AUF. Sin embargo, no queda claro qué es lo que propone. Ni a quién defiende. También alega que la camiseta celeste es de todos y que por ello no tiene dueño. No cabe duda: todos la llevamos en el corazón, algunos incluso tuvimos el inmenso honor de lucirla y defenderla en la cancha", indicó Gutiérrez.

El empresario continuó analizando punto por punto lo que dijo Lescano. "A los efectos estrictamente comerciales que tanto preocupan al Sr. Ministro, la Celeste pertenece a un entidad privada: la AUF. Ella la inventó y, por más de un siglo la hizo gloriosa a nivel mundial. No es nada nueva esta persecución contra Tenfield por parte del Sr. Lescano y de muy poderosos intereses económicos privados", subrayó el directivo de Tenfield.

Pero Gutiérrez no hizo ninguna pausa, siguió con el tema encima de la mesa. "Dado que el Ministro Lescano hace alusión directa al ámbito comercial de empresas privadas, me quiero permitir hacer algunas reflexiones como ciudadano común de este país hacia políticas deportivas: está al frente de un Ministerio que, entre otros, ha manejado fondos provenientes de la transferencia de futbolistas. Es bueno preguntar qué destino les dio. También ha manejado en aras del turismo la imagen de queridos deportistas y ha cerrado contratos con poderosas cadenas internacionales de televisión como FOX y HBO. ¿En algún momento pensó que además de utilizar a los deportistas para beneficio de su cartera en fotos, cuando "ellos" obtienen un logro deportivo o para algún spot publicitario hay cientos de ellos que están en la marginalidad y fueron íconos con la Celeste?", se preguntó Gutiérrez.

Pero el ex capitán de la selección uruguaya fue un pasó más allá. Le apuntó a los ingresos por las transferencias. "Hay información de que en el quinquenio 2005-2009 se manejó en transferencias directas más de 10 millones de dólares a federaciones, otras instituciones, COU, Onfi, etc. ¿Con qué criterio? ¿De acuerdo a qué plan o sistema, la Federación Uruguaya de Ajedrez percibió 82.500 dólares en agosto de 2009 y se destinaron tres millones de dólares para el programa "Uruguay a toda Costa" al inicio de 2009?". En suma: en el área del deporte referido a los asuntos del turismo el Sr. Ministro he tenido mucha actividad. Hubiera sido deseable que también la tuviera en el fomento y la promoción del deporte, pero, lamentablemente, el Ministro Lescano, del actual gabinete, ha dirigido un naufragio y se ha constituido en un inconveniente. Ha despilfarrado, sin ton ni son los cuantiosos fondos que recibió en volumen histórico, demostrando el daño que manos inexpertas al mando, le pueden ocasionar al Estado y a la gente", indicó Gutiérrez.

El directivo de Tenfield agregó que "el Ministerio de Turismo y Deporte, a diferencia de los demás, permaneció intacto. Tuvo a disposición más tiempo que ninguno para implementar lo que debió. Sin embargo, en materia de deporte no hizo nada, y por si eso fuera poco, destruyó lo que había y lo sigue destruyendo", sentenció Gutiérrez.

El empresario siguió con su monólogo, sin levantar la voz, pero remarcando varios puntos que le interesaban subrayar. "No generó una `Política Nacional de Deporte` y los programas más exitosos no han salido del Ministerio sino de la presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, como el K:O a las drogas o Gol al Futuro. La universalización obligatoria de la Educación Física en edad escolar de la que ha pretendido hacer mérito exclusivo y original, ya existió en Uruguay: las leyes estan de 1916, 1918 y siguen hasta 1928", indicó.

Gutiérrez no pasó por alto ningún tema. "En cuanto al deporte de Competencia, hoy abandonado y famélico, hay que planificarlo todo pero con gran participación del mundo federativo y olímpico. No hay una política de apoyo a los deportistas de rendimiento: ropa, alojamiento, alimentación, suplementos, sanidad, etc. El movimiento federativo está raquítico. Las más de 100 plazas de deportes se encuentran en un abandono absoluto, hay que generar una estructura de apoyo mucho más fuerte. ¿Cómo puede el Sr. Ministro Héctor Lescano dar consejos a alguien? ¿No vimos a la chicas de handball con la "latita" por las calles. Y me queda mucho más por decir", indicó Gutiérrez.

Gutiérrez: "Ha despilfarrado, sin ton ni son, los cuantiosos fondos que recibió en volumen histórico demostrando el daño que manos inexpertas le pueden ocasionar al Estado".
"Atenta contra el propósito de ser un país de primera"

El director de la empresa Tenfield también se refirió la injerencia que tenía la antigua Comisión Nacional de Educación Física en el deporte, y que hoy el Ministerio de Turismo y Deporte, según él, no tiene. "No hay ni siquiera el diseño de una política Nacional de deporte. Tampoco lo hay para el deporte de competencia o alto rendimiento. No existe política de formación de recursos humanos en el área deportiva, o de agentes deportivos, desde dirigentes entrenadores y auxiliares. Tampoco la estructuración de los diferentes modelos y subsistemas de deporte y sus interrelaciones: asociativo, federativo, grupal, individual, de enseñanza formal y no formal, militar, carcelario, etc. El Centro Médico, hoy casi destruido fue ejemplar y estuvo equipado notablemente. Dado el caos, se decidió que solo se expedía la Ficha Médica a los deportistas federados, por lo que el número descendió de unas 23.000 a 11.000 otorgadas, menos del 10 por ciento de todos los deportistas federados. Sigue siendo un caos, permanentemente hay denuncias de falsificaciones, y hay varias demandas penales al respecto. Es un asunto demasiado delicado como para dilatar su debida atención. No cualquier médico puede expedir estos certificados. Esto atenta gravemente contra el propósito de ser un país de primera", indicó.

Centro Médico: "Fue ejemplar, está casi destruido, y es un caos"
"Lo que ayer fue un taller modelo, hoy es un despojo"

Gutiérrez metió el bisturí a fondo en todo lo relacionado al deporte. Mejor dicho: en área del Ministerio de Turismo y Deporte. "Hay muchos ejemplos como para demostrar que se ha hecho poco y nada. La división talleres (sita en Av. Italia y Propios) es un desastre. Basta con ir y ver cómo está. Fue un taller modelo, hoy es un despojo. Y es una infraestructura capaz de asumir la fabricación de materiales deportivos para todo el Uruguay. Antes se hacía allí todo el material de Educación Física y el deporte nacional. Se abastecía a plazas de deportes, liceos, escuelas y clubes. Hoy está inutilizado. Se le fue dejando caer y se le ha ignorado, ya veremos para qué. Allí se pueden hacer, mediante convenios con particulares, muchas cosas. Incluso con el Ministerio del Interior, INAU, UTU, Mides, para producir material deportivo e inserción laboral y social", indicó Gutiérrez. "En el actual presupuesto, en los cinco años, habrá 15: de dólares para el rubro inversiones en deporte comunitario y de competencia. Es evidente que tal esfuerzo presupuestal debe estar al servicio de una cuidadosa política deportiva", terminó señalando el directivo de Tenfield.

Presupuesto: "Que los 15 millones de dólares tengan un política deportiva"

1 comentario:

Anónimo dijo...

QUE BUENO QUE EMPIECE A CAMBIAR EL
"VIENTO". ¡QUE SOPLE EL"PAMPERO LIM
PIO" CUANTO ANTES! ¿PORQUE EL PERIO
DISMO EN GENERAL NO EXPRESÓ OPINIÓN
SOBRE FIGUEREDO "EN PARALELO"CON EL
PRESIDENTE DE LA AUF? LA CELESTE 4o
EN AFRICA, ANTES Y AHORA...,NO ES LA DE TODOS, ES LA DE "PACO". YO LE
HICE EL "ARAQUIRI" A MI ESPÍRITU Y
NO ME"SUBÍ AL CARRO"CON LO DEL MUND
IAL.PERO TODO NO PASA POR TENFIELD
HAY MUCHOS "COMIENDO MIGUITAS" QUE
LES TIRAN AL PASAR,SE NOTA DE LEJO
S QUE SON "PRIMOS HERMANOS"..., O
"AHIJADOS". AMEN