El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 21 de junio de 2012

Mujica sorprendió a todos en Rio+20:


"La crisis no es ecológica, es política”

Mujica sorprendió a todos en Rio+20: “El primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana”

El jefe de Estado dijo que es necesario darse cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medioambiente implica revisar la manera de vivir y dejar de estar inmersos en la sociedad de consumo y en la cultura del uso y tire. “Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural. El primer elemento del medio ambiente es la felicidad humana".

José Mujica
Al hacer uso de la palabra en la Cumbre Mundial de Río+20, el Presidente de la República, José Mujica agradeció a las autoridades presentes de todas las latitudes, a los organismos, al pueblo de Brasil y a su Presidenta Dilma Rousseff y a la fe que seguramente manifestaron todos los oradores que lo precedieron. El jefe de Estado expresó su voluntad de acompañar como gobernante todos los acuerdos que “la pobre humanidad pueda suscribir en el encuentro”.
 Economía de mercadoMujica dijo que toda la tarde se habló del desarrollo sustentable y de sacar a las inmensas masas de la pobreza, pero cuestionó: ¿qué es lo que aletea realmente en nuestras cabezas?, en referencia al modelo de desarrollo y de consumo que impera en las actuales sociedades ricas.Reflexionó sobre si todas las familias hindúes tuvieran autos ¿cuánto oxígeno quedaría en el mundo para poder respirar?. En tal sentido, aseguró que el  mundo tiene los elementos materiales para que 7.000 o 8.000 millones de personas vivan en el despilfarro de las sociedades occidentales ¿o acaso tendremos que darnos otro tipo de discusión? preguntó.
 Dijo que todos hemos creado una sociedad para el desarrollo de la economía de mercado que creó también sociedades de mercado y en ese contexto se llegó a la globalización, que es el sistema que actualmente gobierna a toda la humanidad.
Precisó que no es posible hablar de solidaridad en economías que compiten de forma despiadada, situación que -aclaró-  no expresaba con el objetivo de negar la importancia del evento internacional. Enfatizó “el gran desafío es que la gran crisis no es ecológica, es política”.
El mandatario expresó que las fuerzas que desataron los hombres los están gobernando. Dijo que venimos a la vida intentando ser felices, pero que la vida es corta y se va rápido si vivimos para consumir, pero si la sociedad de consumo es el motor de la economía, al detenerse ese fantasma el impulso del sistema cesa. De esta forma, se generó el hiperconsumismo que lleva a que los objetos en general tengan poca duración y a que exista un gran recambio en el mercado y se construya la civilización del use y tire.
Enfatizó que todos son problemas de carácter político y es necesario plantearnos luchar con otra cultura, que no sea gobernada por el mercado. “El problema es de carácter político, en mi humilde manera de pensar”, aseveró. “Pobre no es el que tiene poco, pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más, es una clave de carácter cultural”.
Revisar la manera de vivir
Al finalizar su discurso, el Presidente saludó el esfuerzo y los acuerdos que se hacen y nuevamente dijo que los acompañará como gobernante. No obstante, afirmó: tenemos que darnos cuenta de que la crisis del agua y de la agresión al medioambiente implicar revisar nuestra manera de vivir.
Mujica dijo a los presentes que pertenece a un país que está dotado con 13 millones de vacas, -que son las mejores del mundo- y ocho millones de ovejas, en un territorio que en un 90% es penillanura; y que además se cultiva, instancia que hace que Uruguay sea exportador de comida.
Recordó que los trabajadores de nuestro país consiguieron hace mucho tiempo las ocho horas y ahora también seis laborales, situación que hace que consigan dos trabajos para poder pagar cuotas de bienes como autos u otras compras, y que así se les va la vida. El Presidente cuestionó: ¿Ese es el destino de la vida humana? y respondió: el desarrollo tiene que ser a favor de las relaciones humanas y de tener amigos y de cuidar a los hijos porque ese es el tesoro. El primer elemento del medio ambiente se llama la felicidad humana, subrayó.

No hay comentarios: