El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 4 de julio de 2012

Golpe en Paraguay ¿Por qué destituyeron a Fernando Lugo?


Golpe en Paraguay ¿Por qué destituyeron a Fernando Lugo?

Ante los hechos de público conocimiento ocurridos días atrás en Paraguay que desembocaron en la destitución del presidente, legalmente constituido, Fernando Lugo, realizaremos las siguientes apreciaciones.
Consideramos que lo ocurrido en Paraguay fue efectivamente un golpe de Estado, o golpe Parlamentario, como quieran llamarle, pero golpe al fin, donde el objetivo era quitarle el poder a Lugo. Estaba todo armado para hacer caer al presidente elegido por el pueblo.
¿Los motivos? Consideramos que no se trata de un golpe de la derecha contra la izquierda. En Paraguay no importa eso, lo único que importa es el poder económico y político. Viven en una constante lucha por eso. No importan las ideas, el pueblo, la justicia social, la democracia. Tengamos en cuenta que estamos frente al país y el Congreso más corrupto de América.
Tal es así, que uno de los senadores paraguayos, Alfredo Jaeggli, declaró a una radio asuncena que habrían ofrecido dos millones de dólares a cada legislador para que votaran en contra de Lugo y no lo dudamos, es como se manejan las cosas en ese país.
Pero para que tengan una idea de lo que son capaces los políticos paraguayos en su afán de poder, les voy a recordar algo que quizás algunos de nuestros lectores sepan, pero seguramente la mayoría desconoce. En el año 1999, quien escribe, vivía en Asunción desde hacía seis años. El 23 de marzo de ese año, la sociedad paraguaya amanece conmocionada por la noticia del asesinato del vicepresidente de la República, Luis María Argaña, a manos de sicarios cuando se dirigía con su chofer desde su casa al Congreso. La crisis política se desató. Fueron seis días de alta tensión, enfrentamientos entre seguidores del político asesinado y quienes respaldaban al presidente Raúl Cubas, hechos que dejaron como resultado 8 jóvenes muertos y decenas de heridos, lo que se conoció como el Marzo paraguayo. Parece increíble, no? Cubas y Argaña, presidente y vice, eran acérrimos rivales políticos, hablando claro, eran el agua y el aceite, no se podían ni ver. Como se explican ustedes que pudieron conformar una fórmula presidencial?
Paso a explicarles. Las internas del partido Colorado de Paraguay las había ganado el movimiento UNACE Unión Nacional de Colorados Éticos- siendo su líder el Gral. Lino César Oviedo, este fue quien junto al Gral. Rodríguez, habían derrocado a Alfredo Stroessner en el año 1989. Oviedo-Cubas sería la fórmula presidencial del Partido Colorado. Pero Oviedo, comandante en jefe del Ejército hasta abril de 1996, y molesto tras ser pasado a retiro por el presidente saliente Juan Carlos Wasmosy intentó sublevarse, siendo condenado a 10 años de prisión por un tribunal militar y confirmado por la Corte Suprema. En consecuencia quedó inhabilitado y sería sustituido por su compañero de fórmula, Raúl Cubas, pero el candidato a vice no saldría de sus filas políticas, sino y de acuerdo al tribunal electoral de Paraguay, el candidato debía ser el segundo más votado en las internas coloradas, en este caso, el Dr. Argaña.
Ganaron las elecciones en mayo del ’98, asumieron en agosto y la tensión quedó instalada.
Lo vergonzoso que le queremos contar, y para que vean hasta lo que son capaces de hacer los políticos paraguayos en su ambición de poder económico y político, tengáse en cuenta que acá era la derecha contra la derecha, es que tiempo después de la crisis, que dejó 8 jóvenes fallecidos y terminó con la renuncia del presidente Cubas y la asunción de Luis Gonzaléz Macchi, opositor a Oviedo, como presidente del Paraguay, nos vinimos a enterar que Luis María Argaña, no había sido asesinado, sino que el atentado fue todo un montaje armado por los hijos de Argaña y sus hombres de confianza, debido a que el político había muerto naturalmente en la tarde del día 22 de marzo, en la casa de su amante, una argentina, conocida conductora de la TV paraguaya. Si Argaña moría como murió, todo el poder quedaría en manos de Lino Oviedo, eso no lo podían permitir los argañistas, entonces armaron la farsa. Se preparó el atentado y a las 7 de la mañana, subieron al cuerpo de Argaña a una camioneta 4×4 en el asiento trasero y minutos después el vehiculo fue acribillado a balazos. El chofer, recibió varios disparos pero se salvó, y fue quien tiempo después dijo la verdad, esta que le estamos contando. Fue bochornoso, demás esta´decir que familiares y hombres de confianza de Argaña, fueron premiados con altos cargos en el gobierno, se autoadjudicaron los más encumbrados puestos en ministerios, direcciones, fiscalías, embajadas, etc. Una vergüenza desde todopunto de vista.
Y ahora con Lugo pasó lo mismo, excepto que para sacar a Lugo, no bastaban 8 muertes, precisaron 17.
Estamos en contra del quiebre institucional en Paraguay, pero más que nada repudiamos las formas que utilizan los paraguayos para llegar al poder. Reitero, no se trata de izquierdas ni de derechas, el motivo es el Poder absoluto y así seguir burlándose y robando al pueblo paraguayo.
Por lo expuesto anteriormente creemos que es correcta la posición de los gobernantes de América, entre ellos Uruguay, de no reconocer el nuevo gobierno y respaldar a Fernando Lugo. Los países latinoamericanos no debemos ser cómplices de tanta corrupción y mentira. Con esto no queremos decir que Lugo sea un nene de pecho, no olviden que siendo Obispo, sedujo a cuanta mujer se le interpuso en el camino. ¿Quién le puede creer algo a Lugo? Pero al menos, era un presidente elegido por el pueblo y la democracia, aunque débil en Paraguay, fue violentada.
Hemos escuchado a senadores blancos y colorados defender a Franco y considerarlo un presidente legítimo. No tienen idea de lo que dicen, como tampoco los izquierdistas, que hablan de golpe de la derecha. No es así. Hablamos con propiedad, vivimos 10 años en Paraguay.
Gerardo Debali
Sacado de  semanario la prensa de Piriapolis Maldonado

No hay comentarios: