El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Carta abierta de una Docente de Educación Física


La suerte de algunos funcionarios públicos

Soy funcionaria pública desde hace 18 años. Concretamente Profesora de Educación Física de la ex Comisión Nacional de Educación Física, actualmente Ministerio de Turismo y Deporte.
Hasta días próximos pasados cumplía funciones técnico-profesionales en el primer equipo de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento que se creó en Uruguay en  el año 2001 cuando el Ministerio se llamaba Ministerio de Deporte y Juventud, hoy de Turismo y Deporte.

Soy una mujer orgullosa  de ser  ciudadana uruguaya. Sanducera y profesional del Deporte. Luego de reflexionar acerca de mi situación actual con casi 42 años fiel a mis convicciones, sentí que me haría bien hacer uso de los derechos democráticos y expresarme, porque además estoy convencida que existimos muchos “funcionarios públicos” a los que en general se nos da palo pero pocas veces se conocen las realidades de cómo y dónde trabajamos.

En los tiempos que corren mucho se habla de la importancia de justicia, transparencia en las gestiones, equidad, derechos de las mujeres, sin embargo en muchos casos son banderas políticas que dan prensa pero en los hechos son dobles discursos que no se aproximan a soluciones profundas  de los problemas. Hay una distancia importante de visión entre ser político y ser técnico,  ahí radica una de las grandes dificultades en la gestión humana.

Las Personas de una Organización cada una desde su lugar la docencia en mi caso, somos gestionadas también por Personas  dónde parece que algunas  ponen especial interés en sus ambiciones políticas y personales, atropellando la dignidad, utilizando impunemente el poder, haciendo marketing con escasos logros en términos de trazabilidad de los procesos y resultados en los proyectos de la Educación Física y el Deporte en nuestro País. Opino desde la humildad y  la tranquilidad que me brinda la formación y la autoridad moral de mis años de experiencia en la docencia.

Hace algunos días en un accionar arbitrario y sin  argumentos que lo justifiquen fui traslada a desempeñar tareas en una plaza de Deportes, recibí un aviso verbal y una simple nota que expresaba “traslado por necesidades de servicio”.




Mi “incorrecto accionar” en síntesis fue haber enviado un mail con un trabajo solicitado a mis jerarquías,  la Señora Ministra Liliam Kechichiam y a   dos de los directores de la DINADE. 

Integraba un equipo de tres profesionales.  Se nos solicita por nota un informe de relevamiento de tres años de trabajo. Esto implicaba datos de tres ciclos Olímpicos, es decir participaciones de Uruguay en tres Juegos Olímpicos, Panamericanos y Sudamericanos. No entregué el trabajo en tiempo y forma porque era un trabajo para hacerlo en equipo y el plazo de la entrega no superaba las 48 horas.

Era urgente esa información para entregársela al segundo equipo o “Grupo de Apoyo al Deporte de Alto Rendimiento” contratado por la Fundación Deporte Uruguay, liderada por el Comité Olímpico Uruguayo y nuestro Ministerio de Turismo y Deporte, llegado el momento de la entrega del trabajo el director se presenta con un informe hecho por una de sus secretarias en un simple corte y pego, información extraída de la página web del Comité Olímpico Uruguayo.

Por esa razón pagué un precio un poco caro siendo trasladada a una plaza que  según él Sr. Director, en comunicado  verbal, me dice que la  decisión había sido tomada por la Sra. Ministra y que él debía  cumplir con esa orden. Fui traslada de un área a la cual accedí por CONCURSO.

Sin dudas no sabré quien tomó la decisión y tampoco el motivo, no obstante a mi juicio existen claras evidencias de incapacidad e incompetencia en la Gestión ya que quienes dirigen deben preocuparse por estimular el buen desempeño y un buen clima laboral. Con cierta tristeza expreso que en mi Organización adolecemos de un buen clima laboral así como de un déficit importante en la comunicación con los funcionarios.
Queda claro que muchas personas políticas carecen de herramientas elementales para administrar un Organismo tanto en el ámbito público como privado. Sólo con sentido común y humildad habría que saber que la primera responsabilidad del accionar, desempeño y resultados de una Organización es de quienes la dirigen.

Los Profesores de Educación Física pensamos escribimos y no sólo nos dedicamos a promover el estado físico de los individuos de nuestra sociedad, simplemente utilizamos el Deporte como medio para y cómo valor incuestionable de la calidad de vida de los ciudadanos de un país.



Mientras escribo y dejo fluir mi concepción de educación, justicia, valores democráticos, llego al final compartiendo algo que me quedó grabado a fuego en mi etapa escolar “SEAN LOS ORIENTALES TAN ILUSTRADOS COMO VALIENTES”.


Profesora Daniela Michelli
Posgrado en Preparación Física
Especialista UNIT en RRHH para Sistemas de Gestión
DT de Fútbol
Especialista en Técnicas de Formación
C.I N° 3. 150. 381-9

No hay comentarios: