El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 3 de mayo de 2013

GUARDIOLA REVELÓ ALGUNAS DE SUS TÉCNICAS DE liderazgo


Guardiola reveló algunas 


de sus técnicas de 

liderazgo

Al principio nadie confiaba en él. Pero cambió la historia de Barcelona en sólo cuatro años. En su reciente paso por Argentina confesó las claves de su éxito.
Entre el 60% y el 80% de las respuestas en las encuestas de los medios online de Barcelona, en mayo de 2008, sostenían que "el nombramiento de Pep Guardiola como DT del equipo" era "rotundamente negativo".
Lo mismo pensaban los periodistas partidarios y gran parte de los dirigentes del club. Aunque mostraban "respeto y cortesía", aunque desde la profunda desconfianza. Su proyecto, su muñeca y los resultados tras cuatro años cambiaron todo.
El escepticismo inicial se convirtió en reconocimiento universal y su nombre traspasó el banco de suplentes. Aunque para los más futboleros seguirá siendo sólo un entrenador, para empresarios, líderes y emprendedores se transformó en una especie de gurú.
El MÉTODO PEP
Armar un guión. Cuando Guardiola llegó a Barcelona preparó una hoja de ruta, organizada en tres ejes: entorno logístico (el talento no basta para ser competitivo), perfil gestor (los gestores son conocidos, como Pep o Luis Enrique) y un organigrama técnico.
Respetar valores. En cada entrenamiento se impregnan valores como esfuerzo, sacrificio, respeto, responsabilidad, humildad, rigor, profesionalidad, exigencia, ambición, solidaridad, constancia y generosidad.
Comportarse como líder . Si Vicente del Bosque es "consentidor" y Mourinho es "autoritario", el caso de Pep es el de un jefe filósofo. ¿De qué se trata? Con una planificación de entrenamientos "exigentes pero divertidos", apuesta por la libertad del jugador, salvo en los aspectos disciplinarios. Igual, muchos le marcan también un costado "pragmático", en el que es más entrenador que líder. Y lo fundamentan en que si aparentó otros roles fue por que el club, vacío de jerarquía, lo necesitaba.
La autoridad moral. Es un jefe que cuenta con "sentimiento de pertenencia" con el lugar. Tiene orgullo por el club y por eso es respetado. Además, cuenta con credibilidad y con la capacidad de generar confianza. James Kouzes y Barry Posner, dos expertos en liderazgo, destacan que "la credibilidad es el fundamento del liderazgo". Y destacan que no depende del cargo, sino de la relación que se genera con los demás. 
Serenidad. Es un líder que no pierde la calma, aunque su propio entorno siempre se preguntó si tantos artículos elogiosos de la prensa no se volverán en defectos cuando aparezca la derrota.
Objetivo anual. Es un caso raro dentro de quienes apuestan por proyectos a lo largo plazo. Prefiere plantearse objetivos anualmente y no con carácter plurianual. Se siente cómodo con objetivos con tiempos más cortos.
Saber gestionar euforia. El libro "Liderazgo Guardiola" destaca que es un maestro a la hora de gestionar euforia (un estado de optimismo excesivo) y disforia (desánimo). Grupo de trabajo corto, pero cohesionado Apuesta por planteles con pocos jugadores, pero que tiren para el mismo lado. La idea es que "los egos no se disparen".
Saber potenciar a los talentos. Guardiola logró darle la confianza necesaria a Lionel Messi. La Pulga llegó a comentar que se sentía como uno más dentro del grupo de trabajo y confesó que se encontraba con un vestuario sin líderes, en donde prevalecía el grupo. Pep le dio confianza humana y futbolística. 
Fuente: iprofesional.com.

No hay comentarios: