El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Tras 16 años de carrera, Heber Viera se despidió


"Estoy feliz, dedicado completamente a mi familia. No me está costando para nada el hecho de no entrenar". Así definió su momento actual Heber Viera, que en agosto de 2011 decidió dejar el atletismo.
Fueron 16 años de trayectoria que tanto a nivel nacional como internacional, le dejaron al atleta "vivencias espectaculares", según dijo.
"Lo tenía decidido el año pasado. Solo faltaba dar el `ok`. Lo hablé con Andrés Barrios y con mi familia para tomar la decisión", contó Viera.
En agosto confirmó que no iba a seguir compitiendo. "Antes de que Andrés viajara a Japón decidí parar y ahí me costó un poco por todo el tema de las despedidas, que fueron muy emotivas. El reconocimiento que me hicieron en la Pista Oficial fue algo espectacular para mí. Pero te digo la verdad, no extraño entrenar. Para nada", agregó.
Cuando Heber Viera tenía 14 años saltó por primera vez a una pista de atletismo. "Fue en un torneo en el que se iba a formar a la selección departamental que iba a ir a competir al Campeonato Nacional que se realizaría en Durazno. Yo solo estaba para correr el relevo 4x75 metros por Bella Unión, pero un chico que iba a competir en los 100 metros no pudo correr, lo hice yo y gané. Fue sin querer. Los titulares para los 100 metros eran otros, pero terminé corriendo yo y clasifiqué para el Nacional", contó.
Si bien en ese entonces Viera recién comenzaba su carrera en el atletismo, su objetivo era ser futbolista. "Me hubiese gustado dedicarme al fútbol pero se dieron otras situaciones", dijo el artiguense.
En aquella época, Jorge Arregín iba todos los días a buscar a Heber a la casa para luego ir a entrenar. "Él iba a buscarme para que yo entrenara todos los días, ya que había días que mi madre no me dejaba salir, porque entre el fútbol y el atletismo, no le dedicaba mucho tiempo a los estudios", recordó.
Pero un día, Jorge Javier se sentó con Viera en el cordón de la vereda y le dijo "vos tenés condiciones, vamos a hacerte un seguimiento".
"Ahí empecé con todo, pero jugué paralelamente al fútbol hasta 1996, porque quería seguir", añadió.
Viera empezó jugando al baby fútbol en Cerrito, después tuvo un pasaje por las juveniles de Uruguay Defensores, otro por Rivera y hasta llegó a jugar un campeonato del litoral con la selección de Bella Unión, si ciudad.
"Era todo medio complejo, porque yo jugaba al fútbol en Bella Unión, pero entre 1995 y 1996 viajaba todos los fines de semana a competir en atletismo a Montevideo. En 1997 viajé a Manaos (Brasil) por dos meses y medio, y cuando regresé a Montevideo me quedé definitivamente, ya que la familia de José García me alojó en su casa hasta el 98", dijo.
Y después de tantas idas y vueltas, comenzaron a llegar los éxitos a nivel nacional e internacional. Viera empezó a competir en los Campeonatos Sudamericanos, Iberoamericanos, Panamericanos y hasta se dio el lujo de clasificar a tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
Pero en 1999 consiguió algo que lo marcó para el resto de su carrera. Viera consiguió un tiempo de 10"15 en un Campeonato Sudamericano y al final esa temporada fue estadísticamente el blanco más rápido del mundo.
"Yo no me había dado cuenta de eso. Era muy guacho aún. A nivel deportivo mis marcas disminuyeron muy rápido y casi sin darme cuenta. Gané la medalla de bronce en ese Sudamericano sin saber que ya había clasificado a los Juegos Olímpicos de Sydney y al finalizar el año me enteré que era el más rápido entre todos los blancos", contó.
"Para mí fue algo impresionante. Me va a quedar grabado para siempre como anécdota y como dato estadístico es brillante", sentenció Viera.
Como atleta consiguió nada menos que 15 medallas entre Sudamericanos e Iberoamericanos. "Para mí fue espectacular todo lo que viví a lo largo de esta carrera. Los viajes, el disfrutar del deporte, toda la gente que conocí. No sé si hubiese he viajado y disfrutado tanto de otra manera. La verdad que dejé muchos amigos en varios países, más allá de los logros deportivos, eso fue algo muy disfrutable".
Hoy la vida de Heber Viera es otra, pero no está muy lejos del atletismo. Si bien está dedicado casi por completo a Maia, su hija de 2 años, a Sandra, su señora, y a Jorge, hijo del anterior matrimonio de Sandra, no deja de pensar en el futuro.
Viera está próximo a comenzar a trabajar en el Campus de Maldonado y cerca de recibirse como entrenador de atletismo. Además, quiere llevar a cabo el "Proyecto Héroes" junto a Andrés Silva, para volcar todas las experiencias vividas en su carrera.

Los 16 años de trayectoria

Nombre: Heber Viera da Silva.
Fecha de nacimiento: 29 de abril de 1979, Artigas, Uruguay.
Mejor tiempo en 100 metros: 10"08, en 2002.
Mejor tiempo en 200 metros: 20"46, en 2002.
Presencias en Juegos Olímpicos: 3, Sydney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2008.
1999: Medalla de bronce en los 100 y en los 200 metros del Campeonato Sudamericano.
2001: Medalla de bronce en los 100 metros y de plata en los 200 metros del Campeonato Sudamericano.
2002: Medalla de oro en los 100 metros y de plata en los 200 metros del Campeonato Iberoamericano.
2003: Medalla de oro en los 200 metros y de plata en los 100 del Campeonato Sudamericano. Además, logró el quinto lugar en los 200 metros de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo, República Dominicana.
2004: Medalla de bronce en los 200 metros del Campeonato Iberoamericano.
2005: Medalla plata en los 200 metros y de bronce en los 100 del Campeonato Sudamericano.
2006: Medalla de bronce en los 200 metros del Campeonato Sudamericano. Además, consiguió la medalla de bronce en los 200 metros del Campeonato Iberoamericano.
2007: Medalla de plata en los 200 metros del Campeonato Sudamericano.
El futuro: Ser entrenador de atletismo (le falta un año para recibirse) y llevar a cabo el "Proyecto Héroes", una idea en conjunto con Andrés Silva que tiene como objetivo trasladar sus experiencias en el atletismo.

Le ganó la medalla a Lenílson en la línea

En 16 años de carrera en el atletismo, Heber Viera tuvo de las buenas y también de las malas.
Entre las mejores, el artiguense destacó la carrera de 100 metros que ganó en el Iberoamericano del año 2002. "Esa carrera fue la mejor de mi vida. Se la gané al brasileño Vicente Lenílson, que llegaba como campeón, en la línea. Yo había salido muy mal de los tacos, pero faltando 40 metros mantuve la velocidad, el antes de cruzar ya estaba festejando, levantando las manos, y yo me tiré y le gané", expresó.
Viera se consagró campeón iberoamericano con un tiempo de 10"08.
Como contrapartida, "la peor carrera fue la de los 100 metros de los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro. Ahí no pude llegar a la final y eso me marcó, porque fui muy confiado".

No hay comentarios: