El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 16 de febrero de 2014

Desgarro de isquiosurales,

Una de las lesiones musculares más frecuentes del deporte.

Cómo evitar y tratar las distensiones de los isquiosurales ( Desgarro de los posteriores del muslo )

Puntos comunes al desgarro de los isquios

-es común entre los atletas que dependen de la velocidad explosiva,
-es doloroso,
-difícil de curar
- en muchos casos puede prevenirse.

Los isquiosurales toman su nombre de acuerdo a las inserciones que poseen, que van desde el isquion a la región sural o pierna, son 3 músculos alargados donde dos de ellos los llamados isquiotibiales (semitendinoso y semimembranoso) se insertan en la tibia y el restante músculo denominado bíceps femoral por sus dos porciones una corta que toma inserción en el fémur y otra larga que pasa la rodilla para insertarse en el peroné.
Estos músculos que en predominancia presentan fibras tipo 1 o lentas tienen función importante en mantener la postura cuando estamos de pie, su fisiología permite que tengan mucha resistencia y puedan cumplir ésta función. Es gracias a eso que también tienden a fatigarse si no son entrenados, además como particularidad que presentan la mayoría de los músculos con ésta fisiología su envoltura fascial está compuesta de un alto contenido de colágeno lo que hace fácil su retracción y acortamiento. Esto se traduce en que son músculos que alteran la postura al perder flexibilidad y elasticidad determinando un rango de movimiento incompleto a nivel de la cadera.

Su función en el movimiento es la extensión de cadera y la flexión de rodilla, función que es antagónica con el cuádriceps. (flexión de cadera por parte del recto anterior del cuadriceps y la extensión de rodilla por todas sus porciones).
Los reflejos neuromusculares y el control motor genera que cuando uno de ellos está en contracción el antagonista se relaje para permitir la acción y permitir el movimiento. Esta situación no es tan sencilla, el complicado proceso también requiere control muscular para frenar movimientos, los isquiosurales tienen mayor participación en éste sentido en la mayoría de nuestros gestos en la vida diaria y deportiva.
Cuando existen desequilibrios musculares entre estos dos grupos antagónicos las cosas suelen ir mal, en cuánto a los desgarros y también es causa importante de roturas del LCA en mujeres deportistas. Gracias a un el grupo muscular extensor de rodilla (cuadriceps) desarrolla mayor fuerza que su los isquios generado disbalances musculares.

Varios factores pueden causar un desgarro muscular, frecuentemente es la sumatoria de factores que al mismo tiempo confabulan para producir esta lesión.

. Como se ha mencionado, un desequilibrio entre la fuerza relativa de isquios y cuadriceps, los cuadriceps son más fuertes gracias al tipo de fibras que poseen y la cantidad de trabajo que pueden realizar podrían causar la lesión.

. Una mala entrada en calor es un factor de riesgo importante, ya que la elasticidad de los tejidos es poca y una fuerza que produzca elongación rápida puede producir el desgarro.

. La fatiga de uno o de ambos conjuntos musculares reduce los tiempos de acción muscular haciendo que trabajen descoordinadamente gracias a un control motor alterado.

. La velocidad y los movimientos explosivos como los arranques, los saltos, las patadas o la realización de fuerza máxima requiere tremenda fuerza de isquios y cuadriceps y es otro de los factores que se analizan en el desgarro.

El desequilibrio de fuerzas, entrada en calor deficiente, fatiga y la necesidad repentina de acelerar generan el campo perfecto para que se produzca una lesión.
La realización de actividades deportivas en ambientes muy fríos colabora aún más es la producción de desgarros. Los deportistas de mayor edad son más susceptibles que los jóvenes a sufrir lesiones musculares.

Las últimas investigaciones muestran que existe correlación con técnicas de carrera deficientes y con la poca capacidad de desarrollar tensión excéntrica por parte de los isquios, es decir que no son capaces de resistir grandes fuerzas durante el frenado.

El mecanismo de lesión más frecuente es el frenado y el salto, justamente en momentos donde el tenido muscular experimente grandes tensiones y tiene que lograr combinar el buen control motor es decir la coordinación de activaciones musculares con la capacidad de resistir tensión mediante el músculo se estira.

Sintomas

Dolor severo detrás del muslo o a nivel glúteo
Se produce contractura y espasmos musculares después de la lesión
Posible sensación de estallido o rotura
Sensibilidad, hinchazón y días después puede observarse hematomas o moretones.
Con un grado 3 o desgarro completo puede sentir la retracción completa de los músculos en la parte posterior del muslo.

Tratamiento inicial

Descanse, no camine, use muletas si es necesario ya que es importante no cargar el miembro inferior con ningún peso
Aplique compresas de hielo durante 15 a 20 minutos, 3-4 veces al día, por lo menos durante las primeras 72 horas.
Use una venda elástica alrededor de su muslo para la compresión (para controlar la hinchazón)
La aspirina, el ibuprofeno pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación.

La rehabilitación tiene que tocar puntos importantes, se recomienda que el deportista no vuelva al deporte hasta no haber conseguido un 10% de diferencia de fuerza concéntrica y excéntrica con la pierna sana.

Para eso es importante como en todo desgarro acompañar el proceso de cicatrización para poder modelar la cicatriz y dejarla funcional para la acción muscular. Dependiendo del grado del desgarro la rehabilitación puede llevar de uno a varios meses para la vuelta al campo.

Resulta fundamental después de la etapa aguda, aumentar el metabolismo de la zona para mejorar la circulación, barrer con sustancias de desecho y eliminar las contracturas que generan dolor en la zona.
Eso lo conseguimos con elementos que generen calor como el ultrasonido, la magneto terapia, los masajes suaves, y la aplicación de calor húmedo.
Seguido a eso la activación isométrica y concéntrica ayuda a completar ese objetivo.
El estiramiento y la activación excéntrica la dejamos para etapas posteriores donde acompañamos el proceso de cicatrización donde se comienza a producir mayor cantidad de tejido cicatrizal aproximadamente después de los 10 días.
donde logicamente la progresión en cuanto a intensidad y volumen debe estar presente cuidando que el ejercicio no genere dolor.

Como siempre transmitimos que tener un zona lesionado no exime al deportista de la actividad física, debemos mantener las demás estructuras pensando en el pronto regreso a la actividad. El entrenamiento de la zona media cobra vital importancia en éstas circunstancias.

La parte final de la recuperación nos centramos en desarrollar la fuerza excéntrica y el control motor sobre la zona, generando ejercicios donde hacemos trabajar en coordinación a su antagonista.
La activación glútea debe de ser potenciada para que la extensión de cadera mejore y haga que los isquios tengan menos trabajo.
Mejorar la técnica de carrera, de salto y de frenado son prioridad antes de la vuelta a la práctica deportiva.

Debemos señalar que haber tenido un desgarro es la principal causa de sufrir otro, de acuerdo a eso es importante que el deportista dedique parte de su entrenamiento a realizar los mismos ejercicios que hizo en su recuperación para poder prevenir la llegada de una nueva lesión.

Espero la información les haya sido de utilidad y los invito a participar el próximo 29 de marzo del curso de entrenamiento y rehabilitación funcional aplicado a la prevención de lesiones a realizase en la fundación FUCAC.
Lic. Alvaro Castro
Fisiodeporte Internacional
www.fisiodeporte.com.uy
info@fisiodeporte.com.uy

No hay comentarios: