El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 16 de febrero de 2009

+ LOS PROFESORES "SOMOS UNOS MAGOS"

Los Profesores de Educación Física son unos Magos
Pedagogía didáctica educación enseñanza
En realidad este titular da para varias interpretaciones, a pesar de que puede dar para tomarlo con ligereza se puede tomar con una profundidad que hace a la esencia de nuestra área.
Hace unas semanas mi hermano , profesor de Educación física tuvo una reunión con padres de niños que realizarían un campamento en una institución que el dirige(destinada básicamente a la enseñanza de la natación), muchos intentos había tenido para convocar a padres y poder mostrarles cual es la política educativa de la institución pero la asistencia a ese tipo de talleres nunca supero las 20 personas, pero cuando se trata de un campamento (dormir fuera de casa) la cosa cambia, esta vez la concurrencia fue masiva.
Aprovechando esa gran asistencia, quiso hablar sobre el perfil pedagógico y didáctico de su institución.
Para comenzar hizo una prueba de magia
1) Intento introducir un huevo dentro de una botella
2) Comenzó lentamente, pero con firmeza y logro meter el huevo pero obviamente rompiéndolo todo.
3) Luego lo intento nuevamente, pero esta vez puso un algodón encendido dentro de la botella, puso el huevo en el pico, y de repente “GLUP”, el huevo entero pasó para adentro.
A partir de allí contó que en su institución como muchas fueron formadas con determinados objetivos, pero como el truco de magia no se trata solo de alcanzar el objetivo sea como sea , lo que caracteriza a su institución es el tener siempre presente esos objetivos, pero planificando todas las tareas propuestas para alcanzar esos objetivos, evaluar si esos objetivos fueron alcanzados, individualizar las metas a alcanzar, tener en cuenta la edad, la experiencia, las emociones del niño, saber que el “miedo” es algo a tener en cuenta y este se da “cuando la amenaza es mayor a las herramientas que se disponen”, no se trata de “anímate” “no seas cobarde” (se corre el riesgo de lastimar, como con el caso de huevo),si se trata de dar ayuda y tranquilidad, de que frente a determinadas amenazas (hundirse) se pueda dar sugerencias,"te tomas de mi o del borde o te saco "(herramientas) , se trata de saber que siente el otro de ponerse en los “zapatos ajenos” , se trata de realizar un seguimiento de cada niño pero no de un seguimiento estadístico, sino de un seguimiento vivido, palpable, de tiempo juntos, de confianza ganada, de conocer las leyes físicas de flotación hidrodimanica, equilibrio, de conocer lo medios por los cuales el niño percibe información y toma conciencia interiorizando guiadamente todos los estímulos.

En este acto de magia educativa es que me gustaría detenerme a reflexionar, pues en el aparecen algunos conceptos educación, enseñanza, pedagogía y didáctica
Los cuales un tiempo a esta parte me suena a confusión (propia y ajena )y cuando hablamos con colegas parece que son conceptos pasados por alto o no tenidos en cuenta, siendo muy pesado hablar de ellos, observando el grado de exigencia interna que vive quien se toma un tiempo para reflexionar sobre los mismos (tengo que hacer un esfuerzo muy grande para acordarme de un intercambio intenso sobre pedagogía) y creo que desconocer la pedagogía y la didáctica es desconocer la validez y el sentido de la propia acción educativa (es como levantar paredes sin conocimientos de cementos, arena, agua, ladrillos, gravedad, peso y lo peor de todo sin saber el grado de necesidad y para que va a ser utilizada dicha pared).

En este estadio y con dolor debo asumir que andamos la inmensa mayoría de los profesores y maestros de nuestro país.
Por ello un ensayo de el Dr. Ricardo Lucio A. Licenciado en filosofía y letras, Universidad Javeriana, Bogota , Doctor en filosofia(Educacion), Universidad de Bonn, Alemania Federal.

Me pareció que expone con mucha claridad esos conceptos, a veces resistidos a profundizar y plantea la necesidad de que el teórico y el practico de la educación logren una coherencia mutua entre los quehacer íntimamente relacionados de educar, enseñar, hacer pedagogía y hacer didáctica.

Al escuchar a profesores decir "estoy para enseñar" "no para suplir lo que debe hacer la familia", creo en este caso según este ensayo seriamos expertos en didáctica pero sin un rumbo como la marca la pedagogía.

Me paso una vez que intercambiando con una docente en un liceo publico, yo planteaba de la necesidad de individualizar y contextualizar las propuestas, los ritmos de exigencia, etc. y esta profesora me tomo un poco el pelo por lo ingenuo e impracticable de mis apreciaciones, años después fue hablar conmigo por un tema relacionado a si hija que en esa oportunidad era mi alumna, pude palpar en ese momento que entendió de lo que se le hablaba años atrás, necesito estar en el otro lado del mostrador para hacerlo.

Este ensayo dice:
"Si bien la didáctica puede manejarse como un saber autónomo, con objetivos y metodologías
propios, como toda ciencia necesita un horizonte; al perderlo, el "saber por el saber" se convierte en un fin. Y el horizonte de la didáctica debe ser la pedagogía, así como el horizonte de la pedagogía es una concepción determinada del hombre, de su crecer en sociedad."


Creo muchos profesores también nos encontramos sin la claridad de ese rumbo pedagógico siendo mas bien artesanos y contradictoria de la didáctica empleada y totalmente inconsciente del aporte pedagógico desarrollado, muchas veces el sustento pedagógico es "el personal" (la experiencia familiar del docente, su exigencia o su forma de búsqueda de aprobación social).
Cuando intercambiamos ?por que no el idóneo y si el profesor?, inmediatamente afirmamos que el profesor tiene una razón y formación pedagogía que sustenta su validez(obviamente sumado su formación académica), ahora "es así en todos los casos, desde el punto de vista pedagógico ?",

Aunque duela, me animo a decir que encuentro mas cercanía pedagógica con muchos idóneos, aunque estos sean inconscientes de la misma, que la pedagogía empleada o que sustentan a muchos colegas(basta ver algún encuentro deportivo o clase sea en primaria o secundaria).
No es grave o preocupante esta desorientación y anarquía pedagógica?


Pedagogía y didáctica (diferencias, según este ensayo)


La pedagogía responde científicamente a la pregunta "¿cómo educar?". La didáctica lo
hace con la pregunta "¿cómo enseñar?".
• Ambas preguntas tienen su horizonte específico: el del "¿cómo educar?" es el por qué y el para qué de la educación, y el del "cómo enseñar" es el por qué y el para qué de la enseñanza. El primero es de tipo más bien antropológico-filosófico, el segundo predominantemente de tipo histórico-práctico.
• La pedagogía es la ciencia que orienta la labor del educador. La didáctica orienta un aspecto específico de ella: su labor como docente.
La didáctica se concretiza en el aula de clase, que tiene a la escuela como su entorno.
La pedagogía "escolar" puede concretizarse en la escuela como grupo humano, que tiene al sistema educativo de la sociedad particular como entorno. La pedagogía "familiar" en la familia, etc.

A quien le interese profundizar aquí esta el archivo completo
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