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domingo, 30 de mayo de 2010

+ ¿Desarrollamos el área cognitiva en Educación Física?

Integración curricular mediante el desenvolvimiento del conocimiento en las clases de Educación Física en el nivel inicial.
Autor: Prof. Gerardo Henig (Uruguay)

I - Introducción

A partir del supuesto de que el hombre es una totalidad en situación, observamos que las áreas de desarrollo (sicomotriz, socio-afectiva y cognitiva), actúan simultáneamente, existiendo determinado predominio de acuerdo a la situación que le toca vivir y dónde la motricidad es la conducta que presenta mayores posibilidades integrativas de estas áreas.

Por definición, la Educación Física es una disciplina centrada en el desarrollo de la persona a través de las mejoras motoras. Por lo tanto, cuando el niño participa en la clase de Educación Física, está conociendo y aprendiendo: conoce sus posibilidades, aprende a aceptarse, a tomarse en cuenta y aprende a escuchar, a compartir elementos, a respetar normas, a ser responsable.

II - El área cognitiva.

Es un área que resulta nueva para los profesores de Educación Física, y donde se ha percibido carencias de información, a pesar de que es un tema ya abordado y donde hay numerosos autores que se han referido al asunto.

Algunos conceptos que ayudan para desarrollar el área del conocimiento:

Abstracción: es el proceso por el cual el niño estructura su conocimiento.

Abstracción Simple: es la abstracción de las propiedades observables
de los objetos, por ejemplo: el color, la forma, etc. El niño puede obtener
información actuando sobre ellos.

Abstracción reflexiva: es la abstracción dónde el niño introduce
relaciones en los objetos, éstas no se ven, por ejemplo dice «allí hay 4
pelotas», el número 4 no está en las pelotas sino que fue una relación que
él introdujo en ellas.

Conocimiento amplio: es cuando de niño sabe el “por qué” de una
información, entiende el concepto.

Conocimiento limitado: es cuando del niño repite o actúa por orden del
profesor o maestro, por ejemplo: va a la casa triangular porque se le dijo
que era esa, pero no sabe por qué es triangular (tiene tres vértices y tres lados).

Desarrollo Real: es aquel que el niño ha alcanzado.

Desarrollo Potencial: es aquel que el niño está capacitado para alcanzar.

El profesor actúa como mediador para que el desarrollo real se acerque al desarrollo potencial, haciendo cada vez menor la zona de desarrollo próximo.

En este sentido, Piaget plantea que el desarrollo del área cognitiva se va a dar a través del desarrollo del conocimiento físico, social y lógico matemático.

A) Conocimiento físico

Entendemos por conocimiento físico a estos efectos, aquel que se refiere a las leyes de la naturaleza y los objetos.

En la edad de la educación iniciaL, el conocimiento del universo físico se da a través del descubrimiento de las propiedades de los objetos: forma, color, peso, etc., produciéndose a través de la actividad perceptiva.

La percepción es aquella información que se capta en forma conciente o inconsciente (interiorización), habiendo a su vez una percepción externa (por medio de los sentidos) y una percepción interna o sentido kinestésico (información muscular, tendinosa, articular). Ambas van de la mano, asociándose.

Actividades para el desarrollo del conocimiento físico

Puede darse cuando se presente un material (por ejemplo pelota de trapo, plástico, arena, bastón, aro, etc.), en cuanto al peso, textura, consistencia, sonido. En este sentido se sugiere trabajar:

*Manipulaciones, dando oportunidad para acariciarlo, golpearlo, ver como suena, apretarlo, doblarlo, pisarlo, levantar elemen¬tos de igual forma y tamaño y de diferente peso.

* Identificación, antes de presentarlo identificar por el sonido que produce al golpearlo dentro de una bolsa o por el tacto.

* Establecer correspondencia por peso: «pelotas pesadas acá», «pelotas livianas allá».

* Identificar y descubrir sonidos: sonido de los pies al caminar, sonido de los pies al correr, sonido de los animales.

* Moverse hacia el sonido: juego del grillito ( el profesor se esconde y chifla, tienen que encontrarlo), juego de radar (esconder un objeto y alguien intenta encontrarlo mediante el sonido de palmas, mas fuerte: cerca, más suave: lejos), cacería del sonido (encontrar diferentes sonidos, cada sonido: un puntaje).

* Temperatura: vivenciar y diferenciar temperaturas: piso de baldosas, alfombra, al sol o en la sombra, tocar colchonetas que - al estar expuestas al sol - se calientan, etc.

* Olor-sabor: diferenciar con los ojos vendados alimentos por el sabor y el olor.

* Color: es importante disponer de material didáctico con colores variados, manipular objetos de diferentes colores. Correspondencias de color: juegos de recoger pelotas y ponerlas en las casa correspondientes: "agruparse por pelotas de igual color", "sentarse dentro de la casa roja, azul, amarilla, etc.".

En los niños de dos y tres años es importante que, al hacer la clases variadas, colocando y retirando diferentes materiales, es bueno que el docente converse con los niños acerca de lo que hace el profesor, «¿qué puso?», «¿de qué color es?», etc.

Forma: es la característica respecto a los límites exteriores de un cuerpo físico.

La percepción DE LAS FORMAS Empíricas y figúrales

Se podrán encontrar por un lado formas empíricas o figúrales: sujetas al objeto, concernientes al espacio de cada figura y formas no figúrales o figuras geométricas: no sujetas al objeto haciendo uso espacial de las formas englobando a todas las figuras.

En niño recuerda la figura geométrica en forma espacial (por ejemplo a niños de cuatro y cinco años, se les pide que construyan triángulos de diferentes maneras).

Es interesante observar como se producen movimientos de los ojos asociados a grafismo. En la representación gráfica se puede observar al niño que va haciendo un seguimiento visual, e inclusive se puede realizar la sistematización de los movimientos de los ojos.

Durante la evocación de una imagen mental se observan movimientos claves similares a la percepción.

La representación mental de las figuras geométricas se va a dar por medio de la asociación de la información visual, táctil y kinestésica.

Se da el siguiente escalonamiento de progresos:

- entre tres y cuatro años, el niño reconoce formas empíricas y no figuras geométricas (si, si las figuras son abiertas o cerradas)
.
- a los cuatro años, el niño diferencia el cuadrado del círculo, pero lo confunde con el rectángulo.

- a los cuatro años y medio, el niño diferencia el rectángulo del cuadrado, también el triangulo, pero sin embargo, confunde el círculo con la elipse.

Como actividades se sugiere:

- identificar semejanzas y diferencias, en cuanto a la forma cada vez que entregamos un material: «aro es parecido a una rueda», «la pelota se parece a una cabeza», etc.

- manipulación: al acariciar los objetos aparecen los contornos y las puntas.. Por el tacto reconocer a que es igual («a esa casa o a esa otra»).

- correspondencia de objetos de igual forma: con maderitas (triangulares, cuadradas o circulares): «recoger y dejar en la casa que construímos con bastones", con formas similares. Por ejemplo «sentarse en la casa ordenada», «si digo triángulo voy a la casa de forma triangular». «construir una casa de forma triangular, cuadrada o circular» según la orden dando a cada niño un bastón. Cuadrada («juntarse de a cuatro»), triángulo («juntarse de a tres»), luego «como quieran», «construir una casa con el cuerpo», «de forma triangular”, etc...

- descubrimiento de las propiedades de los objetos: a partir de las acciones ejercidas sobre él. Cuando se presenta un elemento, ir descubriendo sus posibilidades al irlas nombrando («la pelota pica», «rueda», «salta», «gira», etc.).

B) El conocimiento lógico - matemático

El conocimiento físico deriva de los objetos (abstracción simple, que se ve en el objeto).
En cambio, el conocimiento lógico matemático deriva de las coordinaciones de las
acciones ejercidas sobre los objetos (abstracción reflexiva, pues no se observan en los objetos).

Estas estructuras están en continua transformación y se realizan con una conquista activa del niño, por lo tanto no será bueno anticiparse a la resolución de los problemas de este tipo que se le presentan al niño. ,

Sugerimos las siguientes actividades para el desarrollo del conocimiento lógico- sistemático:

- Clasificación: consiste en la capacidad de establecer relaciones entre los objetos.

Se trata de una clasificación empírica cuando se está actuando sobre los objetos, muchos trabajos propuestos en el desarrollo del conocimiento físico, como juntar pelotas por color. También juegos de persecución: «persiguen los niños de pelo corto», o «las niñas de buzo verde», y jugos de integración: «agruparse por la primera letra del nombre», «por los que tengan el mismo material».

Se trata de una clasificación reflexionante, cuando se trata de evocar en ausencia. Por ejemplo: Aplauso loco: «aplaudir sólo cuando digo “frutas”». Regalo al rey: «regalar un animal», «no puedo repetir el que ya dijeron».

- Seriación: Se define como la capacidad de dar una secuencia a los elementos según algún criterio (por ejemplo, tamaño).

En ente sentido se puede sugerir las siguientes actividades:
- Ordenarse por altura, creciente y decreciente,
- Relevos, llevando cubos de diferentes tamaños e ir ordenándolos por tamaño.
- Ordenar por peso, textura, etc., en equipos con diferentes elementos.

Actividades cuantificadoras:

Aquí se encuentran por un lado, cantidades continuas, que son aquellas formas dadas por un todo, no fragmentadas (por ejemplo, con el agua).

Por otro, cantidades discontinuas, que son aquellas formadas por unidades (por ejemplo pelotas).

Actividades sugeridas para nociones de mucho - poco:
- lluvia de pelotas: dos equipos enfrentados y separados por un banco, tiran las pelotas para la cancha contraria. Gana el equipo que menos pelotas tiene.
- recoger pelotas: ver qué equipo pudo recoger más pelotas.

Hay muchas otras situaciones que se pueden aprovechar para dar nociones de cantidad.

Actividades de correspondencia Sugerencia de actividades:

- juego del semáforo: "color amarillo: corren en el lugar", "color verde: corren por todos lados", "color rojo: paran".
- desplazarse según el ritmo de las palmas: «despacio»: caminan, «rápido»: corren.
- corresponder un número y una cantidad: relevo: van a un lugar donde reciben una ficha con un número y al volver sacan de un cajón tantas chapitas como indique el número. Gana el equipo que termine prime¬ro y saque la cantidad correspondiente.

Estructuración temporal. Se trata del aspecto cualitativo en la percepción de una orden o de una organización. En este sentido es significativo, por ejemplo, que el niño no consigue entender fácilmente el tiempo como un lineamiento de acontecimientos a través de los cuales los eventos transcurren en una forma ordenada.
Entonces se trata de desarrollar la noción de antes, durante y después. Por ejemplo durante: «mientras la pelota pica, salto», «mientras esté en el piso, me río». También antes: «lanza la pelota y antes de que llegue a la cuerda, separo las piernas y la pelota pasa por adentro». Después: «la pelota pica y cuando queda quieta, me acuesto», «que la pelota pase la línea, luego hago un puente para que pase por abajo».


Otro aspecto cuantitativo aparece cuando se trata de la percepción de intervalo temporal de duración, A su vez la duración se manifiesta cuando se percibe un principio y un fin separados por un intervalo.
Por esto sugerimos realizar algunas de estas actividades:
- Rápido - lento: «corran rápido», «lento», etc.
- Cambio de velocidad: «correr rápido» y a la orden, «lento».
- Reconocer ritmos de los desplazamientos: «desplazarse al ritmo las palmas».
- Diferentes ritmos con diferentes segmentos del cuerpo en forma simultánea.


Estructura Espacial

En la etapa preescolar no sólo se va a buscar que el niño vivencie los diferentes movimientos con determinadas situaciones espaciales sino también que busque concientizarse de las nociones y conceptos que trae aparejado el movimiento en el espacio.

Al final de la etapa inicial el niño va a poder orientarse mediante las nociones de arriba-abajo, delante - atrás, izquierda- derecha, en la forma egocéntrica.
Esto significa que, basado en la orientación de su propio cuerpo, va a poder orientarse en el espacio que lo rodea (atrás de mí, a mi derecha, etc.).

Escalonamiento del dominio espacial, según Le Boulch: .

1 - Espacio topológico.
2 - Espacio percibido.
3 - Espacio euclidiano.
4 - Descentración.

El niño ubica y puede indicar la posición relativa de compañeros, a partir de la orientación de ellos mismos (descentración).

Actividades sugeridas sobre las nociones de:

Arriba: - «pelota arriba de la cabeza». - «pasar por arriba de la cuerda». - «lanzo por arriba de la cuerda».
Abajo: - igual cambiando arriba por abajo.
Adelante: - «lanzo el aro hacia adelante».
Atrás: - «lanzo el aro hacia atrás». ;

Desarrollo de la lateralidad según Le Bouclh, basado en la dominancia motriz:

1 - Trabajo sensorio - motriz (un lado y el otro).
2 - Interiorizarse de cuál es el lado dominante y decir que esa es su izquierda o derecha. Se desarrolla a los cinco años y se debe testar si existe lateralidad cruzada.
3 - Afirmación de derecha e izquierda, «pateo con derecha», «lanzo con izquierda».
Se desarrolla también a los cinco años.
4 - Transponer a un compañero hacia la derecha, a la izquierda. Se desarrolla a los seis - siete años.
5 - Trasponer a un objeto, con un sistema de referencia previo.
6 - Descentración, llevándolo al grafismo. Se desarrolla a los nueve años.

Otras variables:

- distancia: lejos - cerca, con lanzamientos.
- nociones espaciales: adentro - afuera, “salto dentro del aro”
- distintas trayectorias: paralelas y parabólicas.

V - Función Simbólica

Se define como la capacidad de representar por medio de una imagen, del lenguaje o por su cuerpo, alguna cosa.
Por esto la imitación es la primera manifestación simbólica, pues representa un modelo determinando.

Se sugieren las siguientes actividades:

- Imitar animales.
- Imitar medios de transportes.
- Dramatizar oficios.
- El aro es una rueda.
- El bastón es un caballo.
- Chiquito como enano.

La idea que se quiere enfatizar es que nunca vamos a perder de vista los objetivos específicos de la Educación Física por el valor que ellos tienen en nuestra sociedad para el niño Sí se va a estar atentos a todos las situaciones que se planteen durante las clases de Educación Física, sean del área socio-afectiva o del área del conocimiento, para poder, mediante el juego y junto a la maestra, aportar en el crecimiento de ese niño curioso, creativo, independiente, ágil, que puede elegir y construir, en un futuro del mundo en que le guste vivir.


(Este trabajo formó parte de un proyecto de integración auricular que fue presentado en el Instituto Crandon, el 18 y 19 de Agosto de 1995, en las 3ras. Jornadas Anuales de Aprendizaje Constructivo, junto a la maestra Luisa Piagio y la Fonoaudióloga Amparo Reyes).

BIBLIOGRAFÍA

- GÓMEZ, J., GONZALEZ, L. ( ) Educación Física en el nivel inicial.
- GONZALEZ, C, FORTALEZA, A.( ) Enfoque con temporáneo de la Educación Física en la etapa preescolar. Ed.
- KAMII, C., URDES, B. ( ) La teoría de Piaget en la educación preescolar. Ed.
- LE BOULCH, J. ( ) Educación sicomotriz en la escuela primaria. Ed.
( ) El desarrollo sicomotriz desde el nacimiento hasta los 6 años. Ed.
- LÓPEZ, M. ( ) Supuestos enfoques de la educación por el movimiento. Ed.

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