El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 30 de mayo de 2010


La lechuza que sabía razonar o
Cuando las respuestas matan las preguntas



CUENTO INFANTIL DE: GUSTAVO ROLDAN

Este texto es un cuento infantil de: Gustavo Roldan, publicado dentro del libro “El monte era una Fiesta” por la editorial Colihue(1986)
Lo incluimos en estas notas por considerarlo, en base a la experiencia de dos años de trabajo, un rico material para ser abordado en una lectura crítica y problematizadora.
En él se caricaturiza, una serie de actitudes ante el conocimiento, frecuentes en nuestras instituciones educativas.

-¿Cómo será un elefante? -preguntó la urraca.
-No se que les ha dado a todos por los elefantes-dijo lechuza-. Y cualquiera se pone a opinar. Ya.
me entere que por ahí un sapo anda diciendo que él sabe como son los elefantes.
-¿Y no sabe. doña lechuza?
-¿Que va a saber,¿No ve que eso es pura imaginación?
-¿Y usted sabe, doña lechuza?
-¡Claro! ¡Yo sé muchas cosas! Y eso me autoriza a decir como es un elefante. Se lo voy a dibujar. amiga urraca, para que usted también lo sepa.
Y agarró un palito para dibujar en el suelo, diciendo
-Lo fundamental es Saber Razonar. Esa es la fórmula. Ra-zo-nar, Yo se algunas cosas sobre las elefante, mire usted:

1º- Vive en el Africa
2º- Se usa como animal de Transporte
3º- Es enemigo de los tigres,
4º- Corre de una manera poco elegante.
5º- Come las hojas altas de los árboles.
-No veo nada claro en todo eso dijo la urraca. No me lo puedo imaginar.
-No hay que imaginar m hijita, no hay que imaginar. Hay que Ra-zo-nar.
Ese es el secreto del conocimiento. Y ahora le dibujo un elefante. Por todo lo que dije es así:












-¡Quién lo hubiera dicho! -dijo la Urraca-. Por fin conozco un elefante!
• -Todo es merito de un profundo razonamiento y una simplísima deducción, Yo, m`hijita, le di todos los elementos.
-Para mi no me dice nada que viva en el África o que corre de manera poco elegante-
-Y, sin embargo eso dice mucho, El África es un lugar donde hace calor, y entonces, no puede ser animal todo lleno de pelos largos. Y corre de una manera poco elegante por algo muy evidente, por tener las pata de adelante mas largas que las de atrás. ¿O cree que pode tener unas enormes patas gordas?
•-¡Quien lo hubiera dicho!-Dijo la urraca mirando atentamente el dibujo. Así que tiene el cuerpo como un caballo y un cogote largo, largo.
Seguro, Y todo eso ya estaba explicado antes.
. No me acuerdo doña lechuza.
-Ah, m' hijita. hay que razonar más seguido. ¿No le dije que era un animal de transporte? Por eso es así (para que lo puedan ensillar como a un caballo, ¿O usted cree que a un animal le van a poner una casilla encima?
-Ya veo, ya veo. Eso si. Pero, ¿y las manchas de tigre?
•-También lo dije: el elefante es un enemigo del tigre. Y ya se sabe, el mayor enemigo es el que más de parece a uno mi sino. Entonces éste debe ser un animal que tiene manchas como un tigre, y el tigre se enoja cuando lo ve, ¿Está claro ? Jamás podría ser de color gris,
Sí, sí Pero ese cogote tan largo. Eso si que no entiendo.
-Y es lo mis simple. y no podría ser de otra manera, Atienda, m'hijita, y aprenda a deducir. Yo dije que se alimentaba de las hojas altas de los árboles...
-Y yo me imagine un monito, que también come los brotes altos de los árboles,
-Bien imaginado. Muy bien Imaginado. Pero mal razonado. Si este elefante tiene patas como un caballo, no puede trepar a los árboles . ¿Y cómo podría hacer? De una sola manera. Eso dice la Lógica, de una sola manera: con un cuello muy pero muy largo. ¿O usted cree que puede tener una trompa larga para corlarlos?


¡Quién lo hubiera dicho: Amiga lechuza usted m ha ando una gran lección. Ahora sé como es un elefante.
Por favor m'hijita es un placer enseñar -dijo la lechuza-. Y ya sabe, cuando necesite algo. no tiene más que venir a preguntarme. Yo tengo una respuesta para Todo.

No hay comentarios: