El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 31 de diciembre de 2010

+CAMBIO DE REGLAS APLICADO A FORMATIVAS Prof. Alejandro Gava

CAMBIO DE REGLAS APLICADO A FORMATIVAS
Prof. Alejandro Gava

Quiero llamar a reflexión sobre un tema trascendente en la FORMACIÓN DEL JUGADOR.

La extensión de la línea de 3 puntos a 6.75 fue ideada con el fin de crear mayor espacio en el juego interior. Esto es válido para los adultos que pueden llegar con efectividad desde esa distancia (en realidad solo los mejores).

Esto en formativas tendrá un doble efecto negativo:

• Por un lado, los porcentajes de 3 Pts. serán tan bajos, que provocará que la defensa en vez de extenderse, se retraerá permitiendo tirar y hará que sea imposible penetrar, achicando aún más los espacios de juego.

• Por otro lado, y lo más grave es que los chicos con su escaso desarrollo físico y técnico, en el afán de llegar de esa distancia, deformarán la técnica de tiro, agregando rotación de tronco, sacando el tiro de más abajo para poder llegar, etc. Los entrenadores de Formativas sabemos que luego de instalado el defectuoso automatismo en la mecánica de tiro, será muy difícil o imposible corregir.

• En MINI BB se propone una REFORMA DE LAS REGLAS la creación de una línea de 4 mts. para obtener un triple (en aro bajo: 2.60 mts.), con el objetivo de estimular el lanzamiento exterior desde una “distancia apropiada para la edad”, donde su nivel de coordinación, dimensiones y fuerza le permiten llegar comodamente sin deformar la técnica que está aprendiendo.

• Pasar de MINI a PREINFANTILES (muchos de ellos aún sin entrar en la pubertad) o sea sin desarrollo en estatura y fuerza, y que busquen tirar desde 6.75 será una tarea imposible de cumplir sin deformar gravemente la técnica. Ya ocurre con los 6.25 y se agravará mucho más.

CONSECUENCIA

El tratar a los jugadores en formación como adultos en miniatura es un grave error.
En un futuro cosecharemos “malos tiradores”, porque para ser un buen tirador lo primero a lograr es LA CORRECTA TÉCNICA.

PROPUESTA:

1) NO BORRAR LA LÍNEA DE 6.25 al AGREGAR LA DE 6.75
2) APLICAR LA VALIDEZ DE LOS 3 PUNTOS DESDE LOS 6.25 HASTA LA CATEGORÍA SUB-16 INCLUSIVE.
3) APLICAR LA VALIDEZ DE LOS 3 PUNTOS DESDE LOS 6.75 A PARTIR DE SUB-18 (CADETES)

No hay comentarios: