El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 5 de julio de 2011

Conceptos Yo yo Tests

CONCEPTOS SOBRE ENTRENAMIENTO INTERMITENTE EN DEPORTES COLECTIVOS (II)


En esta segunda parte, se describirá los más populares test intermitentes, desarrollados por el Dr.Bangsbo.


2) PROTOCOLOS DE OBTENCIÓN DEL VALOR DE LA VAM EN DEPORTES COLECTIVOS

Recopilación del libro YO-YO Tests de Bangsbo

"El entrenamiento de deportes de conjunto como el fútbol, básquetbol, rugby, etc. presentan características acíclicas y tienen diferentes aspectos para analizar. Actividades como éstas se caracterizan por diversidad de acciones técnicas, coordinativas y también por variantes metabólicas en todo su desarrollo. Esto determina entonces cierta complejidad en la preparación de dichos deportistas, los cuales deben afrontar distintas variantes circunstanciales desde el punto de vista técnico y funcional, que son las que proponen precisamente su disciplina deportiva. Es por dicha causa que el proceso del entrenamiento en éstos deportes es variado, polivalente y el cual demandará del entrenador exigencias con la finalidad de solucionar las distintas alternativas que proponen el deporte en cuestión.” (Villaescusa, J. España)

“La evaluación del rendimiento físico se ha convertido en un instrumento indispensable para todo profesional en educación física, en ciencias del ejercicio, en promoción de la salud, en entrenamiento deportivo, en fisioterapia, y en medicina del deporte, es decir, para todo aquel que sea responsable de un grupo de individuos que realicen actividad física, con el objetivo de mejorar su salud y su calidad de vida, con el objetivo de alcanzar unos determinados rendimientos deportivos, con el objetivo de determinar el punto de partida, etc.” (Villaescusa, J. España).

PRINCIPIOS DE LOS TESTS YO-YO (Bangsbo)

"Los Yo-Yo tests fueron diseñados para medir la capacidad para realizar turnos de intenso ejercicio intermitente repetido (Yo-Yo intermittent endurance test) y la capacidad para recuperarse del ejercicio intenso (Yo-Yo intermittent recovery test) (Bangsbo, 1993).

La diferencia entre el test de fitness de muchas etapas y el Yo-Yo test es el patrón del ejercicio intermitente usado en el Yo-Yo test.

Este perfil de actividad claramente provee un patrón de ejercicio intermitente definido.

El rendimiento en los Yo-Yo tests es similar al del test de fitness en muchas fases con el nivel y el número de shuttles completados que son registrados.

El Yo-Yo test también puede realizarse con un equipo limitado y puede dirigirse en la mayoría de los ambientes aplicados, aunque las condiciones estandarizadas del test (incluso la superficie) son importantes para la confiabilidad. "

YO- YO INTERMITTENT ENDDURANCE TEST (TEST DE RESISTENCIA INTERMITENTE)

"En muchos deporte, como el futbol, handball, hockey y basket presentan constantes cambios entre ejercicio muy intenso, liviano y reposo ocasional.

En estos deportes, grandes demandas tienen lugar en la habilidad de realizar en forma repetida ejercicio intenso intermitente en un periodo prolongado de tiempo.

El Yo-Yo de resistencia intermitente evalúa la habilidad de un atleta de realizar repetidamente ejercicio intenso intermitente en un período prolongado de tiempo.

El test, que tarda entre 5 y 20 minutos consiste en carrera en intervalos de 5 a 20 segundos por periodos de reposo corto ( 5 segundos)."

Como realizar el test

"Además de las dos marcas que son ubicadas a 20 metros una de la otra, una tercera marca es colocada 2,5 metros detrás y levemente hacia un costado de la marca de comienzo.

Los individuos empiezan a correr hacia delante 20 metros a tiempo con la primer señal.

La velocidad de carrera debe ser ajustada para alcanzar la marca de 20 metros exactamente con la siguiente señal.

Un giro es realizado en la marca y vuelve hacia la primera marca, que debe ser alcanzada con la siguiente señal.

Cuando llega a la marca de comienzo sigue corriendo a menor velocidad hasta la marca detrás, y vuelve a la marca de comienzo (trote).

Aquí para y espera a la siguiente señal.

El tiempo es exactamente 5 segundos.

El recorrido se repite hasta que el participante es incapaz de mantener la velocidad indicada por dos etapas.

La primera vez que no alcanza la señal se da una alarma, y la próxima vez que el ir individuo haya parado.

Es recomendable comenzar con el nivel 1.

Si un individuo es capaz de correr ala velocidad del nivel 11 podrá realizar el test nivel 2 en la próxima ocasión.

Para el test nivel 1 la velocidad de comienzo es de 8 km/h y para el nivel 2 es de 11.5 km/h.

La velocidad se aumenta a intervalos, donde el tiempo entre señales se acorta. En el CD se provee la velocidad constantemente. "

Resultados

"El objetivos del participante es realizar la mayor cantidad de intervalos 2 x 20 metros posibles a cada límite de tiempo.

Cuando el participante para, la última velocidad y el número de intervalos realizados son grabados. Se incluye el ultimo intervalo."

Valores para atletas de elite:

Valores Corredores Futbolistas

Promedio (2960m) (2280 m)

Variación (2680-3560m) (1960-3200m)

YO-YO TEST DE Recuperación INTERMITENTE

"El Yo-Yo Test De Recuperación intermitente se focaliza sobre la capacidad de recuperación de ejercicio intenso.

Entre cada periodo de ejercicio hay una pausa de 10 segundos.

El Yo-Yo Test de Recuperación Intermitente es participante útil para deportes en los cuales la habilidad de realizar ejercicio intenso después de periodos de recuperación cortos puede sen decisiva para la definición de la competición como hockey, fútbol o basquet.

En estos deportes la habilidad de realizar ejercicios intensos puede determinar la definición del juego.

Muchas veces una carrera de máxima velocidad o un ejercicio intenso se necesita después de un corto tiempo de un ejercicio similar anterior.

Es entonces necesario que los participante en esos deportes tengan una buena habilidad para recuperarse rápidamente de ejercicio duro. "

Como realizar el test

"Además de las dos marcas a 20 metros, una tercera marca se coloca a 5 metros detrás y hacia un costado de la marca del comienzo.

Los individuos empiezan a correr hacia delante con la primera señal.

La velocidad de carrera debe ser ajustada para llega a la segunda marca con la siguiente señal.

En esta gira y corre hacía la marca da inicio.

Cuando llega a la marca da inicio sigue corriendo lentamente hacia la marca colocada atrás y vuelva hacia la marca de inicio.

Aquí espera la próxima señal para comenzar de nuevo (aproximadamente 10 segundos).

El campo es repetido hasta que el participante sea incapaz de mantener la velocidad marcada en dos ocasiones de acuerdo al test .

La primera vez que la marca de inicio no sea alcanza con la señal, se le da una alarma, y la siguiente vez el test se da por terminado.

Es recomendable comenzar con el test nivel 1. Si un individuo es capaz de pasar el nivel 15 debe realizan al nivel 2 la próxima ocasión.

Para el nivel I la velocidad de comienzo es de 10 km/h y por el nivel 2 es de 13 km/h.

La velocidad es aumentada a intervalos, ya que al tiempo entre las señales se acorta."

Valores para atletas de elite

La Tabla muestra y valores promedio y variaciones para corredores de elite y futbolistas de elite que han realizado el nivel 2 al aire libre.

Valores Corredores de elite Futbolistas de elite

Promedio (l240m) (1000m)

Variación (960-1520 m) ( 600-1320 m)


Recopilación realizada a partir del libro Yo-Yo Test del Dr. Bangsbo

No hay comentarios: