El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 5 de julio de 2011

Maximo Consumo de Oxigenos

Máximo consumo de oxigeno, concepto



¿Qué es el máximo consumo de oxigeno:? “la máxima cantidad de oxigeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo. “

Es una factor de gran importancia en los deportes aeróbicos. También conocido como Vo2 Max, y su valor es el valor de la capacidad de transporte y consumo por minuto.

Tenemos dos formas de medirlo, una absoluta que podría ser por ejemplo 5 litros por minuto y otra en relación al peso que se mide en milímetros por kilo y minuto. Por ejemplo 45.50 ml/kg/min.

El máximo consumo de oxigeno depende principalmente de los siguientes factores



* Presión arterial
* Concentración de de hemoglobina en la sangre circulante y contenido arterial de oxigeno.
* Gasto cardiaco
* Distribución de la circularon sanguínea
* Afinidad de la hemoglobina por el oxigeno


También tenemos factores externos



* La altura, (mas alto menos oxigeno en el aire)
* La contaminación, (mas contaminación menos oxigeno en el aire)


Los seres humanos actuales marcan una grandes diferencias en los valores, los deportistas de elite (6 litros por minuto Manuel Escalona Oro) pueden multiplicar los valores de un adulto sedentario (2 litros por minuto Manuel Escalona Oro) , las mujeres pueden tener alrededor de un 20%/30% menos de consumo de oxigeno basal que los hombres (según Nocker citado en el estudio comparativo de Lic. Raúl Alejandro Supital)

La capacidad de consumir oxigeno es limitada dando como seis litros los valores mas altos. Uno de los limitantes mas importantes, es la capacidad de bombeo de sangre del corazón, al final es este, el corazón, el que tiene que recoger el aire de los pulmones (mediante la respiración), por lo que mejorando tanto la capacidad de bombeo como el numero pulsaciones podemos mejorar nuestro máximo consumo de oxigeno.

VO2 Max y el entrenamiento



Cuando trabajamos la mejora del Vo2max estamos en la zona de trabajo de aeróbico intenso capacidad. Para la mejora de este valor tenemos que realizar trabajos por encima del 85%/90% (Prof. Gabriel Molnar, Lucia Muelas, Hollman, Maglischo) del máximo consumo de oxigeno del deportista.

Trabajando en estos valores se esta muy cerca de entrar en el campo del trabajo anaeróbico,(Molnar 1990), por lo que el trabajo en series fraccionadas con un descanso controlado, es una de las formas mas recomendadas.

Según el deporte las fracciones no pueden superar los cinco o seis minutos de trabajo, siendo el margen entre los tres y los cuatro minutos, en función por su puesto del descano y el número de series. En el caso de un trabajo continuo los quince minutos puede ser un valor a tener en cuenta.

consumo de oxigeno y pulsaciones La intensidad tiene que ser muy alta y el control de las pulsaciones por minuto nos pude dar una idea muy importante sobre el porcentaje de nuestro máximo consumo de oxigeno que estamos utilizando.

Calcular el máximo consumo de oxigeno



Como test de campo tenemos el de Dr Cooper, que consiste en correr 12 minutos continuos y luego utilizar la siguiente formula:

VO2 max = (Distancia Recorrida - 504) / 45


Desde la idea de cooper hasta hoy se han hecho muchas modificaciones a esta formula básica, puedes encontrar alguna en este enlace.

No hay comentarios: