El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Juegos Sudamericanos Escolares 2011.

¡Llegaron! Trajeron muchas cosas: experiencia en viajes aéreos, en movilidad dentro de una ciudad colombiana, en resolución de problemas en equipo y competencia deportiva vistiendo la celeste. Los muchachos y muchachas que viajaron a Colombia y participaron en los Juegos Sudamericanos Escolares 2011 ya están de vuelta, y su alegría es mucho mayor que la de su partida. El camino andado se revela en el brillo de sus ojos.

Algunos trajeron medalla, otros compitieron y les tocó perder. Esos, animados por saberse llenos de esperanza, apoyaron desde las tribunas a sus compatriotas. Todos acumularon una experiencia inolvidable. Viajaron representando a Uruguay en los Juegos Sudamericanos Escolares y ya están de regreso en suelo oriental. A la vuelta, recogieron el carné de fin de año del liceo; broche de oro para un año escolar y deportivo.
Brillan

Los muchachos basquetbolistas del Liceo 3 de Mercedes se trajeron la medalla de oro luego de jugar contra Brasil, Colombia, Chile y Perú. En la final se encontraron con el local y ganaron 76-55. El pivot Juan Ignacio Navarro y el alero Carlos Marx Yuyín Costa, ambos mercedarios y de 14 años, fueron dos de los adolescentes que representaron a Uruguay en los juegos en esta disciplina. “En el liceo hay cancha de básquetbol y se usa para gimnasia, para las tareas deportivas, no para el uso en el recreo”, comentó rigurosamente Yuyín a Deportivo Uruguay de Radio Uruguay.

“Nunca pensamos que íbamos a jugar un Sudamericano, sí pensamos que teníamos posibilidades para jugar un campeonato regional representando al liceo”, comentaron los dos adolescentes que juegan al básquetbol en Mercedes: Nacho en Pacaembú y Yuyín en Remeros. El equipo que se trajo la medalla de oro tuvo un refuerzo en su plantel: Facundo Grolla, del Colegio Inglés, que actualmente juega en Biguá. Otro de ellos, Santiago Massa, lo hace en Hebraica y Macabi, y Valerio Camejo participó del Sudamericano pasado en Lima, pero en futsal. El equipo se insinuaba competitivo y así lo demostró.

Para soñar con la llegada a Colombia primero tuvieron que jugar un campeonato regional. Luego, el nacional, que se disputó en abril en la cancha de Goes. En la final tocó contra el equipo del Colegio Inglés, ante quienes lograron la clasificación para ir al Sudamericano. Después de saber esta noticia comenzó la odisea para lograr juntar dinero con el cual pagar algunos de los gastos que se suscitarían en Colombia. Así, empezaron a consultar en empresas conocidas del departamento por ayuda económica. “Demoró este tema y recién en la última semana contamos con el dinero para llevar al viaje”, contó Nacho. La ansiedad era mucha.

En cuanto a su experiencia deportiva, destacaron: “Los de Brasil tenían mucha altura pero no técnica. Con Colombia ganamos por diez y fue un partido bravo porque los jueces los teníamos en contra”, dijo Nacho. “Después jugamos con Chile y los dejamos eliminados. Ellos tenían que ganar sí o sí para entrar segundos a la serie, pero perdieron”, añadió Yuyín. “Con Perú tomamos de otra forma el partido porque queríamos pasar a la final. Ahí Colombia le hace buen partido a Venezuela y nos encontramos en el partido decisivo”, agrega. “La final fue peleada, por los jueces. Ya sabíamos que nos iban a jugar en contra. Siempre fuimos ganando por diez, entonces terminamos más tranquilos”, argumenta Nacho. Los muchachos ensayarán aquella manifestación de festejo que corona la máxima expresión de gloria deportiva: la vuelta olímpica se dará hoy en Mercedes.
Un millón de amigos

En Futsal la defensora Mélany Azambuya del Liceo 29 de Montevideo fue otra de las representantes de Uruguay en los Juegos Sudamericanos. Ya nos había contado que su tarea dentro de la cancha consistía en “tirar pelotas para afuera” (ver la diaria 31/11/11).

De su paso por Bogotá cuenta: “Fuimos al Museo del Oro en Bogotá. Vimos cosas que usaban los indígenas. Paseamos por la ciudad”. De su preparación Mélany recuerda: “Practicamos en el liceo todos los días, en una cancha de hormigón, junto a las compañeras de clase. Yo juego desde el año pasado al fútbol. Con el equipo hemos pasado por varias etapas para poder competir. Primero, torneos regionales y luego nacionales”.

En cuanto a las finanzas, la defensora reconoce que hubo que hacer un esfuerzo importante: “Teníamos resuelto el pasaje y el hotel, pero no teníamos dinero para la ropa y championes. Hicimos una colecta pero no nos alcanzó y cada una llevó el par que pudo comprar”. Para la preparación, el equipo utilizó las instalaciones del Club Platense y el Club Goes.

Ya dentro de la competencia, las muchachas del Liceo 29 jugaron contra las delegaciones de Venezuela, Colombia y Perú. Ganaron el último partido 6-4 pero ese resultado no alcanzó para pasar a las semi.

“Conocimos mucha gente colombiana y nos trajimos muchos amigos de otros países”, resumió Mélany. La misma tarde en que arribó el avión a Carrasco, Mélany fue a buscar el carné por el liceo. Ahí se enteró: pasó con ocho a tercer año.
Más alegrías

Los muchachos del Liceo Alemán que compitieron en Handball también se trajeron una medalla, en este caso de bronce. En la fase eliminatoria se enfrentaron con Perú, Argentina y Paraguay, pasando a la semifinal contra Brasil, partido que ganaron 18-15. Ya en la final se encontraron con la delegación argentina, que resultó campeona tras ganar 15-8. Así, el bronce se vino a Montevideo.

Las adolescentes del Liceo Elbio Fernández, que representaron a Uruguay en la misma disciplina, jugaron contra Venezuela y le ganaron 32-14; contra Brasil perdieron y lograron una importante victoria contra Chile 16-15, pasando a semi. En el encuentro contra Paraguay perdieron 17-10. Al otro día, jugaron por el bronce con Argentina, cayendo 21-19. En esa disciplina, el oro se fue a Brasil.

Para la muchachada del Liceo 1 de Minas, que compitió en voleibol, la experiencia fue muy interesante. Sus rivales fueron Perú (cayeron 3-0), Ecuador y Argentina (ganaron los dos 3-0). Fueron superadas por Brasil 3-1. Perú obtuvo la medalla de oro, Brasil, la de plata y Colombia, la de bronce.

Los representantes del Liceo 2 de Mercedes que jugaron futsal se midieron contra Colombia, perdiendo 12-4; empataron con Venezuela a 5 y cayeron contra Perú 8-5. En esta disciplina el oro lo llevó Brasil, la plata, Colombia y el bronce, Venezuela.

En las competencias deportivas individuales Uruguay participó en ajedrez en equipos mixtos con Gabriel Kimelman Bercovici, Jimena Mignaco Kurc, Matias Laenen Fuidio y Carol Dayan Miraballes Lopez, alcanzando 6,5 puntos por equipo. Perú alcanzó 22,5, Colombia 21 y Ecuador, 20,5.

En tenis de mesa individual Uruguay fue representado por Alen Polakof de Montevideo y Daythian Daghero de Juan Lacaze, terminando su actuación con 4 y 3 puntos respectivamente. Polakof pasó a la llave final de la competencia: superó a Colombia y perdió con Brasil. Las medallas se las quedó Ecuador (oro y bronce) y Brasil (plata).

En natación participaron los montevideanos Carolina Cazot, Ayelén de los Santos, Camila Navatta, Micaela Beato, Federico Loureiro y Pedro Chiancone; mientras que en atletismo representaron a Uruguay Katerin Gamboa (San Gregorio), Sofía Neves (Colonia), Luciana Acosta (Paysandú), Micaela Garbarino (Fray Bentos), Fiorella Benítez (Fray Bentos), Javier Duarte (La Paloma, Durazno) y Federico Lemos (Durazno).

No hay comentarios: