El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 3 de marzo de 2014

BASES PROGRAMÀTICAS DEL FRENTE AMPLIO. DEPORTE.

mensaje que precedia estas bases progranaticas
"versión definitiva de lasBases Programáticas del Frente Amplio en relación a DEPORTE. Estas bases fueron elaboradas durante gran parte del año pasado por la UNIDAD PROGRAMÁTICA "DEPORTES" DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PROGRAMA DEL FA, donde participaron numerosos compañeros de distinta y procedencia y roles en el área. 
Ese documento luego fue estudiado por el Plenario Nacional e incoporado al estudio del Congreso Programàtico "Hugo Cores", siendo previamente considerado por los comités de base y coordinadoras de todo el país, así cmo de las fuerzas políticvas que integran el FA.
En el Congreso se estudió intensamente, participando en su consideración  compañeros dirigentes y de las bases, haciendose numerosos aportes. Esos aportes fueron incorporados en el último Plenario Nacional e integran el documento que les ofrecemos.
Con el reconocimiento a todos los que, de una manero u otra, dieron su valioso aporte a estas Bases Programaticas, esperamos sean no sólo una herramienta útil para la campaña electoral, sino y específicamente, un instrumento fundamental para el próximo gobierno del Frente Amplio"

BASES PROGRAMÀTICAS DEL FRENTE AMPLIO APROBADAS EN EL CONGRESO “HUGO CORES” (2013), incorporando los aportes de ese Congreso en el Plenario Nacional de febrero de 2014

5. DEPORTE

5.1 Avances y desafíos

Entre los logros principales se destacan: Universalización de la Educación Física Escolar; Torneos nacionales e internacionales de deportes liceal y juvenil; Congresos Nacionales de Deporte; Primera Encuesta Nacional de Hábitos Deportivos; Planeamiento y construcción de las primeras dos Plazas Siglo XXI, refacción de instalaciones, canchas, etc. y cerramiento y calefaccionamiento de piletas de natación; Plan Nacional Integrado de Deporte (PNID) y puesta en acción del Proyecto Piloto La Paz; Puesta en funcionamiento de la Fundación Deporte Uruguay con mayor apoyo a las federaciones deportivas; Programa Gol al Futuro; Ley de Promoción de Deporte; integración de la DINADE a Jóvenes en Red; comisión de Educación Física (Ley de Educación); y otros proyectos.

Los desafíos principales son:

Superar la actual situación subordinada de la organización institucional del deporte. Alcanzar un modelo institucional que articule de manera racional, ordenada, plural y sustentable la participación del estado y de todos los actores en el sistema deportivo. Ello implica:
o Fortalecer el área del Deporte (Dirección Nacional de Deporte-DINADE) promoviendo una estructura dinámica formada por equipos técnicos proactivos, altamente capacitados y respondiendo al PNID, a través de una organización matricial
o Ejercer un rol rector en el deporte, articulando, supervisando y promoviendo el deporte de competencia y comunitario, despojándose de gran parte de la gestión directa de servicios
o Descentralizar en alto grado la gestión comunitaria, desplazándola al ámbito local
o Controlar y certificar el funcionamiento transparente del deporte mediante la utilización de instrumentos legales apropiados, como por ejemplo la Ley de transferencia de deportistas profesionales, y la Fundación Deporte Uruguay.

 Cambiar el modelo deportivo desde la actual situación artesanal a un modelo productivo moderno del deporte de competencia. Lo que implica:
o Adoptar explícitamente un modelo para el sistema deportivo basado en la gobernanza.
o Gestionar el sistema federativo y clubístico en forma eficaz, dinámica, planificada, articulada y de acuerdo a pautas científicas, lo que involucra evaluaciones sistemáticas y auditorías sobre procesos y resultados, que deben tender a la excelencia.
o Jerarquizar objetivos y disciplinas de acuerdo a la cultura deportiva de nuestro país y las posibilidades internacionales.

 Evitar la dispersión actual de apoyos al deporte. Implica una decisión política al más alto nivel para conseguir adoptar el criterio -sin concesiones para todo el Estado -de que las medidas de política e inversión pública que se realicen por los diferentes organismos, tomen en cuenta y se orienten en función del PNID.

 Involucrar fuertemente a la población impulsando mecanismos para llegar a la universalización de la actividad deportiva comunitaria, con su integración a las políticas sociales transversales, de salud y culturales, de género y generacionales con énfasis en el desarrollo de ciudadanía. Lo que implica distribución de poder decisional, capacitación de las organizaciones de la comunidad en el territorio y ampliación de la oferta pública, social y privada.

Superar las fracturas del sistema, alcanzando una efectiva coordinación de políticas deportivas con los entes de la enseñanza, avanzando hacia una Educación Física de calidad e incorporando el nivel terciario a la práctica de actividades físico-deportivas. Adecuar las formaciones profesionales a las necesidades en los distintos ámbitos de la Educación Física, el deporte comunitario y el de alto rendimiento. Articular las políticas deportivas con la Udelar en su rol de formación, extensión e investigación.

 Impulsar la participación equitativa de las mujeres deportistas. promoviendo la aplicación de medidas de discriminación positiva que aseguren la incorporación significativa de mujeres a las actividades deportivas.

5.2 Objetivos programáticos y líneas estratégicas

La orientación progresista a encarar por el tercer gobierno frenteamplista, debe dirigirse hacia un abordaje actualizado y eficaz de acuerdo con los desafíos que exige el país para el desarrollo de un modelo deportivo nacional, inclusivo y de crecimiento.

Para ello será fundamental la aplicación de avances tecnológicos, de adecuadas estrategias de comunicación, de gestión participativa de cambio, ampliando dicho desarrollo deportivo a toda nuestra población.

Asimismo es necesaria la modificación de la estructura institucional que favorezca una mayor jerarquización, descentralización y participación social en los procesos de gestión de Estado.

En ese sentido es fundamental la coordinación interinstitucional con otras políticas públicas como las de salud, drogas, infancia, adolescencia y juventud, convivencia y seguridad ciudadana.

Se promoverá un fuerte desarrollo de la Educación Física en la Enseñanza, ampliando su integración transversal, motivación pedagógica y búsqueda de calidad en los aprendizajes, impulsando propuestas curriculares vinculadas a las diversas realidades y sus contextos.

5.2.1 Modernización general y transformación del deporte de competencia.

Profesionalización y re-estructura de la gestión en las organizaciones federativas, con una mejora de la formación de los recursos humanos en todos los ámbitos y un modelo de gobernanza (participación de la sociedad civil con fuerte orientación del Estado) para el deporte nacional, en concordancia con el Plan Nacional Integrado de Deporte, pautas de gobierno y el proyecto de desarrollo nacional productivo.
Creación y puesta en práctica de un Sistema Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, que incluya herramientas eficaces y eficientes de captación de talentos, apoyo permanente a las divisiones deportivas formativas, evaluación y actualización de las metodologías de entrenamiento.
Jerarquización de deportes prioritarios y canalización de su apoyo a través del Ministerio, en articulación con los sectores públicos y privados.
Actualización y creación de una infraestructura deportiva suficiente, adecuada a los nuevos estándares tecnológicos del deporte de alto rendimiento.
Revisión e institución de un marco legal con instrumentos claros y específicos para lograr un financiamiento transparente del fenómeno deportivo, y un entorno de seguridad en sus espectáculos que incluya prevención, supervisión y punición de los delitos constatados.

5.2.2. Fomento de la actividad física y deportiva saludable y recreativa, descentralizando la gestión y promoviendo la participación de las comunidades.

 Transferencia de las actividades físicas y deportivas saludables y recreativas al ámbito local. Acuerdo con el Congreso de Intendentes y con las Intendencias Departamentales para lograr su fortalecimiento institucional en concordancia con el Plan Nacional Integrado de Deporte. Fortalecer el intercambio de conocimientos y experiencias, y la coordinación entre las Intendencias con un enfoque regional para mejorar la gestión del deporte.
Asignación de nuevas competencias de gestión y coordinación de los programas en el territorio, con énfasis en las propuestas que comprendan escuelas deportivas, espacios de autogestión, parques temáticos, inclusión de la mujer, personas con discapacidades y tercera edad a la actividad físico-deportiva.
Asignación de recursos desde el Poder Ejecutivo, sustentando las transformaciones y explorando diferentes alternativas tales como la participación público – privada y los convenios internacionales.
Mayor promoción del asociativismo deportivo local y coordinación institucional en red, como un modelo de base de organización.
Extensión y perfeccionamiento del modelo de Plazas de Deporte Siglo XXI y del Proyecto Piloto La Paz.
Fomentar la actividad física dentro de los horarios de trabajo, en el ámbito público y privado, como instrumento para mejorar la salud del trabajo y el rendimiento laboral.
Fomentar la práctica de deportes en los centros de reclusión.
Impulso decidido a la implantación “de espacios comunitarios saludables” o plazas activas en espacios públicos.
Estímulos al uso de la bicicleta como medio de transporte ampliando la infraestructura en bici-sendas, creando redes funcionales para el acceso a centros educativos y laborales y para fines recreativos y saludables

5.2.3 Optimización de la Educación Física y del Deporte Escolar.

Aumento de la frecuencia y mejora de la calidad de la actividad y de los contenidos curriculares de la enseñanza de la Educación Física, con énfasis en las poblaciones con mayor vulnerabilidad: (escuelas de contextos desfavorables, escuelas inclusivas y especiales, entre otros)
Desarrollo de los espacios del juego y del juego deportivo, como herramienta de cohesión, desarrollo, gusto, motivación y autorregulación.
Suministro de equipamiento deportivo y apoyo a infraestructura en espacios públicos y centros educativos.
Incremento de la actividad deportiva ampliando el acceso al conocimiento y practica de los deportes a través de una propuesta diversificada de disciplinas deportivas
Promoción de acuerdos en la formación docente y técnica propendiendo a su correspondencia con las orientaciones generales del Plan Nacional Integrado de Deporte.
Ampliación y coordinación con Programa Gol al Futuro como articulación de los subsistemas deportivo y educativo formal. 

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