El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 20 de julio de 2015

COMO PUEDO CALCULAR LA VAM. TEST

Saber cual es nuestra VAM nos ayudará a precisar la velocidad del entrenamiento, y a saber cuando comienza la producción de ácido láctico. La VAM mide el VO2max y la economía del gesto a una velocidad concreta, por eso mismo puedes mejorar la VAM sin mejoras paralelas de VO2max, por eso mismo mejorar la VAM refleja una mayor eficiencia para un mismo volumen de oxígeno.

COMO PUEDO CALCULAR LA VAM. TEST UMTT

Si entendemos la VAM como la velocidad mínima necesaria para alcanzar el VO2max en una prueba de carrera progresiva, los protocolos pueden ser variados, aunque deben tener una duración total y los incrementos de velocidad similares para que no difieran entre las pruebas.
No hablaremos de pruebas directas, ya que le veo más aplicación a nuestro día a día como entrenadores explicar los métodos indirectos. Estos métodos indirectos o de estimación de la VAM resultan fiables y válidas, según Léger y Boucher, (1980) la prueba de carrera progresiva en pista de la Universidad de Montreal (UMTT) es el ejemplo que representa más correlación con los resultados de la VAM obtenidos mediante test directo en laboratorio (r>0,90), por eso mismo el UMTT debe ser un test muy a tener en cuenta en la planificación de nuestros deportistas de resistencia. Una gran ventaja de este test es el poco material que necesitamos para llevarlo a cabo. Este se lleva a cabo en una pista de atletismo (400m) y se marca la pista cada 50m para que el corredor sea capaz a mantener el ritmo de carrera constante, para el ritmo simplemente con un CD que marque la velocidad con pitidos, para que el corredor haga coincidir el pitido cada vez que pasa por un cono, y finalmente un pulsómetro. En la práctica recomiendo un silbato para que se escuche perfectamente los pitidos, ya que la radio en una pista de atletismo puede ser inútil.
El protocolo consiste en realizar incrementos de 1km/h cada 2 minutos, partiendo de unavelocidad inicial de 9km/h, y la prueba termina cuando el deportista no puede mantener la velocidad, es decir; no alcanza los conos en la señal acústica.
La fórmula utilizada para determinar el VO2max al terminar el test es la siguiente: y = 0,0324 x2 + 2,143 x + 14,49 donde X es la velocidad de carrera del último estadío completado en km/h. Pero esto no nos hace falta en principio, aunque yo recomiendo estimar el VO2max. Simplemente con saber la velocidad del último estadío, nos llegará para saber que esa es nuestra VAM, y poder así prescribir el entrenamiento de resistencia.
Una vez obtenida la VAM, nos centraremos en la propuesta de Navarro (1998), en donde debemos programar el entrenamiento en las diferentes zonas:
  • Eficiencia aeróbica con intensidades entre el 60-85% de la VAM.
  • Entrenamiento de capacidad aeróbica, intensidades entre 85-100% de la VAM.
  • Entrenamiento de Potencia aeróbica entre el 100-110% de la VAM.
La eficiencia aeróbica puede desarrollarse a través de la carrera contínua larga (60-90 minutos) con intensidades entre el 60-65% de la VAM. A través de la carrera continua media (45-60 minutos) con velocidades del 70-75% de la VAM, y con carrera continua corta (30-45 minutos) con velocidades del 80-85% VAM. Estos métodos de entrenamiento se aplicarán dependiendo de la especialidad y del nivel de entrenamiento, por eso mismo es importante individualizar según cada deportista concreto.
La capacidad aeróbica debe desarrollarse principalmente con métodos interválicos, en donde diferenciamos el Interválico extensivo: En donde las distancias de los intervalos suelen ir entre los 800 y los 3000m. Realizando descansos activos, normalmente a una intensidad baja, aproximadamente del 50% VAM, para poder así mantener la intensidad de hasta el 100% de la VAM durante el intervalo.
La potencia aeróbica se trabajará mediante el método de entrenamiento Interválico intensivo(aproximadamente 300-600m), con una relación trabajo/pausa de 1:1, o 1:1/5, la intensidad de los intervalos, se incrementa hasta el 100-110% y la pausa será activa a una intensidad de aproximadamente el 50% de VAM.
Además de estas zonas de entrenamiento aeróbico, con la estimación de la VAM también podemos ponerla en práctica en el entrenamiento anaeróbico, aunque en este caso el objetivo era informar sobre entrenamiento aeróbico. En la siguiente imagen os pongo un resumen de las zonas de entrenamiento según la VAM:
Para terminar simplemente me gustaría preguntar si ¿utilizáis este sistema para saber la intensidad a la que estáis entrenando?, o ¿seguimos utilizando el porcentaje de VO2max, o simplemente la zona de entrenamiento estimada según la frecuencia cardíaca?.
Espero que esta propuesta os parezca atractiva y en la medida de lo posible la pongáis en práctica.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios: