El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 20 de julio de 2015

TEST CONTINUOS PARA DETERMINAR LA VAM



Test de Léger-Boucher
(Extraído De  Sergio Bastos Moreira. Equacionando o Treinamento)
Una manera práctica, y rápida para la identificación de la VAM y la estimación del VO2max de un atleta es la prueba de Léger-Boucher.
También conocido como la “prueba de pista de la universidad de Montreal” y es una prueba del campo barato, digno de confianza, válido, simple, gradual, máximo, indirecto y específico.
Barato, por solamente exigir un CD con el grabación de las señales necesarias para el control de la prueba, y de una calle o pista señalada a cada  50 metros.
Confiable: Digno de confianza, para producir similares resultados cuando es aplicado en un mismo individuo en las mismas condiciones (la VAM que puede variar de un día para otro por diversas razones, como él stress, la alimentación, el viento, la temperatura, la motivación y otras).
Es importante contar con una prueba digna de confianza en la evaluación del VAM y en la estima del VO2max,pues es un instrumento que tendrá que ser utilizado muchas veces durante la temporada del entrenamiento.
Así tendremos la seguridad de una mejora de la performance, o de una disminución. El Léger-Boucher es una prueba que permite verificar los progresos en el entrenamiento.
Válido, porque permite medir la VAM y para estimar el VO2máx y la PAM sin error sistemático.  En la ecuación de Léger-Mercier, se considera que el atleta tenga una técnica media.
Cuando son comparados en un mismo individuo el resultado del test de Legar-Boucher con el obtenido en una medición directa, puede encontrarse resultados diferentes.
Cuando estimamos o VO2max a partir da VAM, partimos del supuesto.de que a eficiencia mecánica do atleta es media. Algunos atletas tienen una eficiencia superior a la media, y tienen una VAM mayor para un menor consumo de oxígeno, mientras otros poseen una eficiencia mecánica menos eficiente y tienen una VAM gracias a un elevado VO2máx.  Para estos, el test de Leger-Boucher subestimará el VO2 y la PAM, mientras que para el primero el test superestimará su VO2 y su PAM.
 En un estudio realizado en por Sergio Bastos Moreira en el Laboratorio de Treinamento Desportivo do Núcleo do Instituto de Ciencias da  Atividade Fisica da Aeronautica (Brasil), con la utilización del equipamiento Cosmed K2, para la medida directa del consumo de oxígeno durante el Test de Leger-Boucher realizados en maratonistas cuyos tiempos oscilaban en  2 hs. 09 min y 2 hs 11 min, se encontró una diferencia de 4 ml/kg/min en el VO2, lo cual no representa una diferencia significativa.   
Y si se piensa que lo importante para el entrenamiento el concepto de VAM es más importante que el de VO2, esa diferencia resulta menos importante.
Por lo tanto el concepto de eficiencia mecánica media utilizada en la fórmula es correcto.
Si se analiza a un grupo de atletas, los valores de VO2 máx medido directamente e indirectamente son insignificantes, haciendo válida la fórmula Leger-Boucher,
Simple,  no es necesario ningún instrumento sofisticado solamente un reproductor de CD y un trayecto llano por lo menos de 200mts, marcados a cada 50.
El procedimiento es fácil: correr continuamente la distancia, manteniendo la velocidad marcada por el CD a través de las señales sonoras, las cuales deben coincidir con el pasaje por conos separados por 50 mts.
                                                 
El deportista debe escuchar desde cualquiera de los conos las señales sonoras, y debe pasar por el siguiente cono en la señal siguiente, prosiguiendo así hasta el final de la prueba.
Al inicio las señales  marcan una velocidad de 9 km/h.  A cada 2 minutos la velocidad aumenta de a 1 km/h, hasta que el deportista no pueda mantener la velocidad (no alcanza los conos a la señal). 
El último nivel alcanzado y completado por el deportista es el utilizado para el cálculo de la VAM.
Si abandona al minuto del nivel 21, su VAM es 20,5 Km/h (20 km/h del último nivel completado, + 0.5 km/h por haber completado la mitad del siguiente nivel.
Progresivo, pues las velocidades van aumentando de forma progresiva, hasta obtener la VAM individual. 
Esto lo diferencia de un test de 12 minutos por ejemplo (Cooper), en donde si no se tiene experiencia resulta difícil llegar al agotamiento justo logrando la mayor distancia. Probablemente la velocidad no se mantenga estable durante la evaluación, tal vez iniciando demasiado rápido (llegando a la fatiga precozmente) o por el contrario, demasiado lento, teniendo que acelerar en medio de la prueba..., etc.
Máximo, pues lleva al deportista a su VAM, la que se obtiene cuando alcanza su VO2 máx y su PAM.  
Muchos test submáximos han sido planteados, en donde se utiliza la FC máx teórica para estimar la velocidad, agregando un margen de error importante cuando se está evaluando deportistas de buen nivel competitivo.
Indirecto, pues se estima el VO2máx y la PAM a partir de la VAM real.   Para una medida real, son utilizados los test directos de consumo de oxígeno, que en contrapartida alteran las condiciones normales, pues es necesario el uso de máscaras, tubos y equipamiento de alto costo económico.
Por diferentes motivos, una medición directa de VO2 máx resulta muy difícil y costosa para utilizar como herramienta de evaluación generalizada.   Estas evaluaciones así como las evaluaciones de laboratorio (biopsias, o marcadores bioquímicos de la fatiga) deben permanecer en el campo de la investigación, para lograr perfeccionar las herramientas de campo, del día a día del entrenamiento.
De hecho , la única ventaja de la medición directa es que permite evaluar la eficiencia mecánica, ya que  el VO2 puede ser medido para una determinada velocidad, pero como en la práctica el VO2 máx, la PAM y la eficiencia mecánica se asocian para determinar la VAM, esa ventaja desaparece.
Específico, para corredores y para determinar intensidades de entrenamiento continuos o intervalos largos para otros deportes (generalmente utilizados en los períodos de acondicionamientos generales).
Permite ser evaluados en el terreno donde el deportista compite (calle, pista, campo, etc).
No debería ser utilizados los datos de una evaluación realizada en un determinado terreno (o en una cinta) en otro tipo de piso.
A partir el valor de la VAM se puede programar el entrenamiento en función de un control mayor de la intensidad de cada entrenamiento.
La intensidad del entrenamiento puede ser expresado en función de la Potencia Aeróbica  Relativa (%PAM).
Se puede decir que:
- hasta un 60% PAM: intensidad baja
- entre el 60 y el 70% PAM: intensidad  media.
- entre el 70 y el 80% PAM: intensidad  alta.
- entre el 80 y el 90% PAM: intensidad  muy altas
- entre el 90 y el 100% PAM: intensidad  máxima.
- entre el 100 y el 110% PAM: intensidad  supramáxima.
La manera más fácil de controlar la intensidad de un ejercicio es por medio del control de la velocidad.  Existe una relación lineal directa entre la velocidad y el porcentaje de PAM aplicada.
A partir de investigaciones de 554 casos se encontró 4 ecuaciones de regresión, lineal, exponencial, logarítmica y geométrica para estimar el porcentaje de VAM que corresponde a un nivel de PAM utilizada en el entrenamiento.  Las correlaciones entre estas 2 variables fueron muy altas, con una r^2=1 para las regresiones lineal y geométrica, y una r^2= 0.99 para las regresiones exponencial y logarítmica.
%VAM = 1.668739 + 0.9830031 x %PAM
Como ejemplo si se quiere a partir de un test de Leger-Boucher cuya VAM es de 22.3 km/h, entrenar con un porcentaje del 83% de la PAM, se tendrá el siguiente cálculo:
%VAM= 1.668739+0.9830031 x 83 = 1,668739+81,589257= 83.26% VAM
Como a VAM del atleta es 22.3 km/h, el entrenamiento se hará con una velocidad de 18.6 km/h.
Es fácil, por lo tanto para calcularlo velocidad de carrera correspondiente a cualquier intensidad, basta conocer la VAMdel deportista.

TEST DE COOPER
Otras denominaciones: Test de los 12 minutos.
Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica. Determinar el VO2 máximo.
Desarrollo: Consiste en cubrir la máxima distancia posible durante doce minutos de carrera continua. Se anotara la distancia recorrida al finalizar los doce minutos.
Teóricamente, una carga constante que provoca el agotamiento a los 12 minutos de iniciarse, correlaciona significativamente con el valor del VO2 máximo.
Según esto, el VO2 máximo se puede determinar según la siguiente ecuación:
VO2 = 22,351 x Distancia (Km.) – 11,288 
Normas: Cuando finalicen los doce minutos, el alumno se detendrá hasta que se contabilice la distancia recorrida.
Material e instalaciones: Cronometro. Pista de atletismo o, en su defecto, un terreno llano señalizado cada 50 metros.
A partir del valor de la VAM desarrollada por el deportista se puede estimar los tiempos para distancias similares a realizada en la prueba.

TEST DEL KILOMETRO o TEST DE 1600 u otra distancia
Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica, o aeróbica-anaeróbica.
Desarrollo: Consiste en recorrer la distancia de un kilómetro o la distancia elegida en el menor tiempo posible. Se anota el tiempo empleado.
Material e instalaciones: Cronometro, pista de atletismo o terreno llano sin muchas curvas perfectamente delimitado.
El principal objetivo es conocer la velocidad aeróbica máxima (VAM), y  a partir de la misma estimar los tiempos para los trabajos continuos y fraccionados en función de un porcentaje de la VAM medida.
Existe una propuesta  del test de 1000 mts orientado al fútbol, cuyo software en Excel se puede bajar desde la página:http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/programa.htm
Con el título Valoración VO2max Test 1000 metros  (Excel) (Tamaño : 61kb) - por Gandhy Guerron (Ecu) . (11-11-2003) . Es una hoja de cálculo en formato Excel (.xls)  que permite la valoración del VO2max mediante la aplicación del Test de los 1000m.

No hay comentarios: