El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

sábado, 11 de julio de 2015

Egresado 4.244 profesores o licenciados en Educación Física

Han egresado 4.244 profesores o licenciados en Educación Física

A fines de 2014 el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) de la Universidad de la República (Udelar) se propuso hacer un relevamiento para conocer las trayectorias laborales, educativas y socioeconómicas de los egresados, sus intereses en educación permanente, su opinión sobre la formación recibida, entre otros datos.

El formulario, puesto a disposición a través del sitio web del ISEF, fue respondido por 1.320 egresados. Considerando que desde 1942 han egresado 4.244 profesores o licenciados en Educación Física, la muestra alcanzada no permite construir un censo, pero el conjunto de datos “será imprescindible para establecer metas que estén en sintonía con el desarrollo académico y profesional de nuestro campo”, afirma el equipo de dirección del ISEF.
Los resultados fueron presentados en la sede del instituto por el rector de la Udelar, Roberto Markarian, la directora del ISEF, Paola Dogliotti, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto, y Arnaldo Gomensoro, de la Secretaría Nacional de Deportes.
El estudio, realizado por la Unidad de Egresados y Unidad de Apoyo a Posgrados y Educación Permanente del ISEF, da cuenta de que la cantidad de egresados de Educación Física creció en las últimas décadas; por ejemplo, entre 1942 y 1959 egresaron 246 docentes, esto es, 6% del total.
El 37% de las personas que respondieron el formulario tenía entre 24 a 34 años de edad, 28% tenía entre 35 y 45 años, 24% entre 45 y 54 años, y 11% entre 55 y 81 años. Se indagó en el lugar de residencia: entre quienes viven en Uruguay 43% respondió que reside en Montevideo y los restantes están en todos los departamentos del país (con mayor presencia en Canelones, Maldonado y Paysandú). Treinta personas dijeron residir en el exterior, principalmente en Brasil, Argentina e Italia, pero los hay por todas partes.
El 60% de los consultados declaró vivir en un hogar con un ingreso líquido mensual superior a los 30.000 pesos mensuales (la mitad de los consultados expresó, además, que su ingreso representa 60% del ingreso del hogar). Como información de contexto se señala que según información del Instituto Nacional de Estadística en 2014 un hogar uruguayo tuvo un ingreso promedio de 43.228 pesos. La cuarta parte de los egresados(26%) dijo vivir en hogares que ganan menos de 29.000 pesos mensuales.
El 59% de los egresados respondió haber cursado la carrera en Montevideo, 22% en Paysandú y 19% en Maldonado; el informe se señala que esa distribución se debe a que recién en 1991 comenzaron a dictarse los últimos años de la carrera en el interior del país. Ocho de cada diez egresados dijeron que trabajaban mientras estudiaban y de ellos 88% se desempeñaba en tareas vinculadas a la profesión. El 50% de los egresados estudió al menos otra carrera además de la de profesor/licenciado en Educación Física.
Respecto a la formación posterior al grado, nueve de cada diez egresados dijeron haber realizado cursos de actualización y/o formación permanente; las áreas de mayor interés son: deporte, educación, salud, tiempo libre y ocio/recreación y prácticas corporales (en ese orden). Más de la mitad de los encuestados (62%) respondió que la oferta actual de cursos de educación permanente es insuficiente o muy insuficiente, y solo 26% considera que es suficiente o muy suficiente.
Entre quienes respondieron, son relativamente pocos los egresados que han cursado estudios de posgrados: apenas 26%. De manera similar a lo que opinaron respecto a los cursos de actualización, 55% dijo que la oferta de posgrados en nuestro país es insuficiente o muy insuficiente.
“La proporción de egresados del ISEF que una vez finalizados sus estudios inició su carrera profesional en el sector privado es muy similar a la que lo hizo en el sector público”, destaca el informe. Entre los egresados relevados predomina el multiempleo: 20% tiene un solo empleo, 44% tiene dos, 24% tiene tres, 7% tiene cuatro, 2% más de cuatro empleos y 36 personas (3%) dijeron no tener empleo, aunque de ellas solo cinco se encontraban buscando trabajo.
De acuerdo a las respuestas, los grandes demandantes de profesores o licenciados en Educación Física son los centros educativos (Primaria, Secundaria, Universidad Tecnológica del Uruguay), seguidos por colegios y clubes. Varias respuestas incluyen al propio ISEF, a las intendencias, al Miniterio de Turismo y Deporte y en menor proporción a los gimnasios.
El ISEF depende de la Udelar desde 2006. Tal vez eso explique la escasa tarea de investigación realizada por quienes respondieron el formulario: 82% dijo no haber realizado actividades de investigación. En diálogo con Océano FM la directora del ISEF dijo este lunes que la institución espera contar pronto con la nueva estructura edilicia en Montevideo que le permita profundizar en el desarrollo de las tres funciones universitarias.
Respecto a la evaluación de la carrera, 83% respondió que tiene una solidez buena o muy buena. El 77% opinó que la aplicabilidad laboral es buena o muy buena y esa proporción cayó a 59% cuando se les consultó sobre actualización del conocimiento al egreso.
de la  republica

No hay comentarios: