El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 24 de septiembre de 2009

+Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar

Objetivos, Disertantes, Mesas Redondas,Programa



"Formación de Ciudadanía: desafío para la Educación Física
y el Deporte en la niñez y la adolescencia"

Objetivos del Congreso:
• Contribuir a la construcción de un espacio Iberoamericano de estudio y difusión sobre el valor de la actividad física para la formación ciudadana.
• Promover el desarrollo de políticas y programas de Educación Física, Recreación y Deporte en infancia y adolescencia adecuadas a las realidades nacionales y regionales.
• Sensibilizar a las instituciones educativas, agentes sociales y estructuras deportivas, de la dimensión educativa del deporte, como medio de desarrollar las habilidades personales y sociales.
• Diseñar líneas de intervención políticas y didácticas sustentables que promuevan la inclusión y la integración social a través de las actividades de educación física y el deporte.
• Intercambiar experiencias y programas innovadores en centros educativos formales y no formales en los que el deporte y la educación física son herramientas de integración social y cultural.
• Divulgar modelos de gestión, programas y políticas de actividades físicas, recreativas y deportivas en estas edades.
• Introducir la Investigación como medio para repensar las prácticas educativas en relación al deporte y la educación física.
Ejes Temáticos:
• Eje 1 - Educación Integral: rescatemos el cuerpo en el sistema educativo
Dentro de este eje se incluyen temas como: interdisciplinariedad, integración del docente en el centro educativo, participación del deporte en los proyectos de centro, desarrollo sustentable de la asignatura, la didáctica del deporte en el sistema educativo, motivación, calidad educativa, programas innovadores, inclusión, pluralidad de concepciones, igualdad, integralidad, libertad, oportunidad de género, preconceptos, entre otros.
• Eje 2 - Deporte en el Tiempo Libre
Dentro de este eje se incluyen temas como: participación, sedentarismo, obesidad, violencia, medio ambiente, salud, deporte para todos, aprovechamiento de los tiempos y espacios, integración a la comunidad, modelos de gestión territorial, ocio y buen uso del tiempo libre, recreación, parques de salud, entre otros.
• Eje 3 - Deporte de Competencia
Dentro de este eje se incluyen temas como: integración con la educación, salud, participación de los padres, presión, fútbol infantil, proyectos federativos, detección de talentos, metodologías de entrenamiento, formación de responsables, violencia, rol de los medios de comunicación, entre otros.
• Eje 4.- Gestión y Políticas (públicas y privadas) responsables e innovadoras
Dentro de este eje se incluyen temas como: participación y rol del Estado, evaluación, programas, responsabilidad social, desarrollo sustentable, políticas, planificación, recursos humanos, recursos económicos, entre otros.
Dirigido a:
Profesores y licenciados en Educación Física, técnicos deportivos, maestros y docentes en general, gestores del deporte, dirigentes deportivos, psicólogos, periodistas deportivos, federaciones y organizaciones que trabajan con el deporte, personal y profesionales vinculados a la salud y el deporte, deportistas, estudiantes de Educación Física y carreras afines.



Disertantes

Prof. Mariano Giraldes
Eje 1
Educación Integral: rescatemos el cuerpo en el sistema educativo. • Profesor Nacional de Educación Física
• Estudió en Alemania, Francia, Suecia y EEUU
• Dictó cursos en todo Argentina y Latinoamérica
• Escritor de 7 libros y numerosos artículos de la especialidad
• Asesor del Comité Olímpico Argentino

Prof. María Laura Gonzalez
Eje 2
Deporte en el tiempo libre
• Maestra Nacional y Profesora Nacional de Ed. Física
• Profesora Universitaria de Educación Física
• Licenciada en Educación Física
• Magister en Educación Física
• Especialista en Ed. Física para niños, formación profesional y práctica docente
• Autora de varias obras didácticas

Prof. Jorge Luis Botejara
Eje 3
Deporte de competencia
• Profesor de Educación Física ISEF Montevideo.
• Posgrado de Preparación Física ISEF Montevideo.
• Entrenador Nacional de Balonmano ENE Real Federación Española.
• Técnico Deportivo de Balonmano.


D. Francisco Guzón
Eje 4
Gestión y políticas responsables e innovadoras.
• Experto en Metodología de Alto Rendimiento
• Responsable de Alta Competición en el Consejo Superior de Deportes hasta 1996
• Director de deportes de la Universidad Politécnica de Madrid


PROGRAMA



MESAS REDONDAS


PONENCIAS
ód Exponente Tema País Fecha Hora Sala



.
A1 Lic. Ma Victoria González Educación Integral: rescatemos el cuerpo en el sistema educativo URU 1-oct 14:00 Sala 1

.
A2 Prof. Cecilia Molina
Prof. Virginia Méndez El Deporte Orientación en los Centros Educativos. Una oportunidad para el trabajo interdisciplinar. Desarrollo y Difusión del deporte Orientación en la enseñanza pública del Uruguay URU 1-oct 14:00 Sala 1

.
A3 Prof. Isabel Pastorino
Mag. Mariana Sarni ¿Que deporte en la escuela ? URU 1-oct 14:00 Sala 1

.
B1 Prof. Ana Godoy La educación Física para niños/as en la ACJ URU 2-oct 8:00 Sala 1

.
B2 Tec. Alejandro González
Prof. Marcelo Bessio Escuelas de Iniciación Deportiva FUCVAM URU 2-oct 8:00 Sala 1

.
B3 Prof. Fernando Rojo Fútbol infantil: ADIC Una forma diferente de sumar puntos URU 2-oct 8:00 Sala 1

.
B4 Prof. Nancy Alonso La Articulación zonal de Ed física en Secundaria URU 2-oct 8:00 Sala 1

.
C1 Dr. Adalberto Cuevas Equipo de detección y selección de posibles talentos deportivos URU 2-oct 8:00 Sala 2

.
C2 Dra. Verónica Tutte Variables predictoras del Burnout en jóvenes futbolistas URU 2-oct 8:00 Sala 2

.
C3 S. Gustavo Bermúdez
Valeria Ochoa
C. Gabriel Fábrica Evaluación de la actividad eléctrica en músculos miembro inferior
considerando diferentes criterios para tratamiento de las señales:
estudio durante saltos de tipo SJ URU 2-oct 8:00 Sala 2

.
D1 Prof. Guillermo Celentano Reflexiones entorno a la Escuela, el Futbol y la Gaseosa
La competencia y el deseo recuperados desde las clases Ed. Fisica ARG 2-oct 14:00 Sala 2

.
D2 Prof. Margot Bassadone
C. Lanzzeri
C. Cáceres Proyecto curricular de Ed. Física Liceo Nº 55 Montevideo URU 2-oct 14:00 Sala 2

.
D3 Prof. Ana Perdomo De tu capacidad depende mi discapacidad. URU 2-oct 14:00 Sala 2

.
D4 Prof. Bettina Greppi Recreación Acuática Terapéutica
Un motivo para la iniciación acuática deportiva con niños con
necesidades educativas especiales. URU 2-oct 14:00 Sala 2

.
D5 Prof. Beatriz Pérez
Prof. Beatriz Serrato Despertando la creatividad a través del nado sincronizado. ARG 2-oct 14:00 Sala 2

.
D6 Lic. Psic. Patricia Llambí Experiencia de trabajo e investigación en curso del INAU
Abordaje Psicoterapéutico en el Medio Acuático para niños y
adolescentes en situación vulnerabilidad social y/o adicciones URU 2-oct 15:30 Sala 2

.
D7 Prof. Viiviana Larrosa Repensando el Juego como núcleo del deporte. URU 2-oct 15:30 Sala 2

.
D8 Prof. Ernesto Lange Ed. Física para problemas posturales en la adolescencia. URU 2-oct 15:30 Sala 2

.
D9 Nut. Laura Isidori Nutrición para jóvenes deportistas. URU 2-oct 15:30 Sala 2

.
D10 Lic Ma Rosa Corral En la Escuela el cuerpo no se usa .....usa túnica. URU 2-oct 15:30 Sala 2


.
D11 Prof. Beatriz González La enseñanza del Softbol AEG 2-oct 15.30 Sala 2

.
E1 Prof. Raumar Rodríguez Educación del cuerpo y políticas educativas: de la formación
superior al patio de la escuela URU 3-oct 8:00 Sala 1

.
E2 Soc. Dante Steffano El Observatorio del deporte ODU . Una herramienta para el diseño y
evaluación de políticas y selección de estrategias. URU 3-oct 8:00 Sala 1

.
E3 Educ. Soc. Mariana González
A.S. Pablo Hernández Programa " Gol al futuro "
Programa nacional para la Formación Integral del Futbolista juvenil. URU 3-oct 8:00 Sala 1

.
E4 Tec. G. Fungi
Prof A Ortiz Programa: "Todos al Agua". URU 3-oct 8:00 Sala 1

.
F1 Prof. Beatriz Pérez Actividad Física y Deporte, un derecho de la Comunidad. ARG 3-oct 8:00 Sala 2

.
F2 Lic. Alex Lima Elogio a la perfección o miedo a la im-perfección.
Eugenesia ¿ Origen de la intervención estatal en las actividades
físicas ? ( 1875-1925) URU 3-oct 8:00 Sala 2

.
F3 Prof. Beatriz Pérez
D. Tello
I. Burgos etc. Prácticas de Deporte Social en la Ciudad de Mar del Plata. ARG 3-oct 8:00 Sala 2

.
F4 Lic. Virginia De Palleja Relato de Experiencia: ACJ - Sociedad Uruguaya Pediatría
"Espacio Seguro" (Escuelas y Comunidades Seguras). URU 3-oct 8:00 Sala 2

.
F5 Prof Teresita Braida Detección Talentos inserta en el sistema educativo URU 3-oct 8:00 Sala 2

.
F6 Lic. Aldo Tripaldi Para una Ed. Física permanete URU 3-oct 8:00 Sala 2

.
F7 Prof. A. Torrón
C. Ruegger Los sentidos de la Ed. Física obligatoria en la escuela uruguaya. URU 3-oct 8:00 Sala 2

.
G1 Prof. Freddy Hernández
Winston Robilotta
Víctor Pérez TALLER: Deporte Oorientación. URU 1-oct 18:00 Gimnasio
Platense
Patín Club

.
G2 Prof. Ruben Cedrés
Prof. R Podestá
Prof. R Casella TALLER: Juegos pre-deportivos y aplicados a los deportes de
combate y lucha. URU 2-oct 18:00 Gimnasio
Platense
Patín Club

.
G3 Prof. Alba Díaz
Prof. Cecilia Ruegger
Prof. Juan Cardozo TALLER: ¿Jugar con la mano?
Una aproximación a la enseñanza de la técnica en los deportes. URU 2-oct 18:00 Gimnasio
Colegio
Seminario

No hay comentarios: