El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 7 de septiembre de 2009

+ Corriente de Accion y Pensamiento y Libertad

Hacia un URUGUAY DEPORTIVO

Creemos imprescindible que como fuerza política que promueve una transformación del país, seamos capaces de generar rupturas de esquemas anticuados que sub valoran el cuerpo, lo ignoran y dificultan la generación de propuestas y políticas de desarrollo corporal capaces de mejorar la calidad de vida, facilitar la inclusión y alinear al país en el actual concierto internacional deportivo. Tomando esta intencionalidad progresista como punto de partida, volvemos a plantear la necesidad referente a la necesidad de un “Uruguay Deportivo”, para responder desde variadas miradas transversales referidas al Programa de Gobierno. ¿Por qué la necesidad de un Uruguay Deportivo? #Porque entendemos el Deporte como la manifestación cultural más expresiva de nuestro tiempo y lo tomamos en su sentido más amplio y complejo. #Porque cuando hablamos de Deporte, incluimos también a toda actividad física del ser humano como expresión de su persona; al mejoramiento de la calidad de vida; así como la posibilidad de lograr máximos rendimientos físicos individuales y/o colectivos. Al mismo tiempo, entendemos al deporte como una forma de mejorar el nivel de salud general, de recuperar y de enriquecer el acerbo cultural. Y lo visualizamos, desde el desarrollo de la práctica deportiva formal y no formal, la recreación y toda actividad física. #Porque existe un diagnóstico nacional que nos indica el alto número de uruguayos sedentarios, lo que repercute en aumento de afecciones cardíacas, hipertensión, obesidad, insuficiencias posturales y dificultades respiratorias. Ello subraya la necesidad de generar Políticas Nacionales de Prevención de demostrada eficacia (con optimización de recursos humanos y económicos) que permitan evitar los riesgos en la población, a través de la actividad física en propuestas múltiples. #Porque el Deporte y la Recreación como actividades de acuerdo social promueven la inclusión desde la igualdad de oportunidades, generan ámbitos de participación, proveen espacios de relación, desarrollan valores fundamentales en cualquier accionar colectivo, permiten incorporar habilidades sociales imprescindibles, fortalecen la autoestima, generan sentido de pertenencia y logran cohesión grupal y por ende transferencia a nivel social.
#Porque el ser uruguayo se ha construido desde muy diversos lugares como la Educación, la Laicidad, la Democracia, la Política, etc.; pero también desde el deporte, con sus logros
nacionales e internacionales, su difusión a nivel barrial y de pueblos del interior en Plazas de Deporte como focos de progreso, desde los deportistas referentes y desde el conocimiento generado por los profesionales del deporte. #Porque en un escenario actual con dificultades profundas de relación intra e interpersonal, (escasez de valores, falta de expectativas, inmediatez excesiva, superficialidad de relaciones, con salidas escapistas), es necesario proponer alternativas saludables, estables y posibles que permitan un cabal y sostenido desarrollo de cada individualidad y potencialidad, y de cada forma colectiva de crecimiento sustentable. #Porque el Deporte permite una visión de relación de diversidad y género en espacios de participación y acción propias y particulares, así como interacción común y en situación de igualdad. ¿Desde dónde? La situación de sub valoración nacional del deporte, como su organización anacrónica, ha sido asumida por este gobierno del FA dónde hay que destacar claras acciones de mejora (educación física escolar, puestos genuinos de trabajo, mejora de infraestructura, etc). Resta aún mucho por hacer, entre otras cosas generar una POLÍTICA NACIONAL DE DEPORTE. En éste período se ha logrado pasar el ISEF a la Universidad de la República, (un viejo anhelo); se ha logrado cubrir una gran parte de la matrícula escolar y por primera vez hubo un plan de formación para la Escuela. Se trabaja para convenir la utilización de las plazas de deportes. El deporte debe ser tomado en toda su extensión y debemos darle el lugar que se merece en el Plan de Desarrollo Nacional; pues no habrá avances si los seres humanos no nos desarrollamos plenamente. Se hace urgente dotar al Deporte, del marco institucional adecuado, que permita su desarrollo; una institucionalidad rectora que elabore, controle, asista y oriente; que sea útil a los fines perseguidos. Entendemos necesario la elaboración de un Sistema Nacional Integrado de Deporte (SNID); con la participación de todos los actores involucrados; que sea el marco para un Uruguay Deportivo; un plan que nos ponga en la primera línea. Estos son algunos puntos que deberían formar parte de un proceso de desarrollo: -Rediseño de la Institucionalidad Rectora del Deporte, con características de jerarquía, independencia administrativa y facultades suficientes.
-Definición de una Política Nacional de Deporte a largo plazo que incluya a todos los actores
(Organismos Públicos, Deporte Federado y Olímpico, Centros de Enseñanza, Centros de Formación, Instituciones privadas y personas relacionadas al mundo del Deporte). La misma deberá contener un sistémico, eficaz y sinérgico relacionamiento entre las diferentes modalidades del Deporte, desde el Deporte para Todos hasta el Alto Rendimiento. -Fomentar a nivel nacional los Centros de Formación y Actualización de Técnicos Deportivos en coordinación con las Federaciones Deportivas, el ISEF, IUACJ, y otros centros habilitados. -Mejorar las instalaciones deportivas existentes en todo el país. -Creación de Centros de Escuelas Deportivas (CED) (Plazas de Deportes) -Creación de Centros Acuáticos Comunitarios. -Creación de Centros de Alto Rendimiento con laboratorios y centros de Formación que permitan investigar e innovar. Propiciar que los mismos realicen estudios poblacionales de largo plazo, interdisciplinarios, que permitan acceder a una base de datos identificadora de nuestra población para desarrollar políticas focalizadas. -Creación y Desarrollo de un Programa de Acondicionamiento Físico Laboral. ¿Para qué? DEPORTE Y EDUCACIÓN En la edad escolar es importante la introducción de las prácticas deportivas de calidad especialmente diseñadas, que posibiliten la expresión del potencial del individuo. Para ello proponemos que cada escuela cuente con la infraestructura y los recursos humanos necesarios: un gimnasio o salón multiuso adecuado para realizar actividades deportivas en forma eficiente y reglamentaria durante todo el año y equipos multidisciplinarios con un espacio adecuado.
Abogamos por la universalización de la enseñanza de la Natación y el Atletismo a l@s niñ@s, como parte de los programas de Educación Física. En la educación media, se deberá continuar con la profundización y diversificación de las propuestas deportivas, siendo extendido a todo el ciclo de estudios incluidos 5° y 6° año. También en el ámbito terciario se deben implementar y fomentar las actividades deportivas tendiendo hacia la progresiva inclusión curricular. Programas, planificación, metodología, evaluaciones, capacitación y actualización docente, así como el involucramiento de los diferentes actores, son parte de las herramientas necesarias a diseñar, proponer e instrumentar por la Entidad Rectora. DEPORTE COMUNITARIO Estimular la práctica deportiva a nivel barrial extendiendo la cobertura de las instalaciones a todos los centros poblados del país con Programas de Ejecución Nacionales y Departamentales. DEPORTES ACCESIBLES
Es necesaria la realización de proyectos deportivos en donde se incluyan a las personas con capacidades de atención diferente desde su formación hasta la participación en distintas modalidades (Recreación, Expresión Corporal, Competencias, etc). En tales Proyectos, se
deberá tener en cuenta los recursos económicos, infraestructura para el desarrollo de eventos deportivos, promoción, reglamentación de programas de deporte de base y preparación de técnicos y profesores desde las capacidades de atención diferente. DEPORTE DE ALTO RENDIMIENTO
Ejecutar Programas específicos de apoyo a los deportistas y técnicos del alto rendimiento, posibilitando un eficaz relacionamiento entre la autoridad rectora estatal con el Comité Olímpico Uruguayo, la Confederación Uruguaya de Deportes, las Federaciones Deportivas y con tod@s l@s profesionales que integran el deporte competitivo. Estimular a los ex deportistas y los ex técnicos de alto rendimiento a integrar los cuadros directrices o las comisiones técnicas de las federaciones deportivas, brindándoles la capacitación adecuada para asumir nuevas responsabilidades desde su propia experiencia. Crear la Comisión de Olímpicos como organismo consultor y colaborador en políticas deportivas en el área. IDEAS FUERZA DE IMAPCTO INMEDIATO: Proponemos destacar para el Programa del próximo gobierno como ideas de impacto inmediato que promuevan un CAMBIO CULTURAL que ubique al DEPORTE como DERECHO HUMANO, las siguientes propuestas con alcance nacional:
1. Programa de Acondicionamiento Físico Laboral
Objetivos: a) Favorecer en los trabajadores el derecho a la práctica de actividades físicas y deportes junto con actividades lúdico-recreativas como medio de prevención del estrés físico y psicológico, ayudando de esta manera a mantener un estado psicofísico óptimo. b) Lograr que el trabajador traslade los beneficios del objetivo a), a su entorno familiar. Existen, por ejemplo y sin perjuicio, varias acciones posibles a ser desarrolladas para la puesta en marcha del Programa: -Mayor incremento tributario a productos de consumo que perjudican la salud. -Incentivos a empresas que incluyan el deporte como beneficio a sus trabajadores. -Salud Nacional en base a créditos por práctica deportiva laboral, por ejemplo libreta de conducir, carné de salud, etc. -Beneficios a Instituciones Deportivas Privadas, que además de estar reguladas por el SNID, puedan aportar instalaciones o RRHH en forma gratuita a la comunidad, etc.
2. Programa de Escuelas Deportivas.
Objetivos: a) Incluir al 100% de los escolares en el Programa, tomando como base de inicio hacia todos los deportes la enseñanza de la natación y el atletismo como disciplinas primigenias, con conocidos beneficios en edades tempranas, utilizando el acerbo de infraestructura y RRHH existente. b) Desarrollar líneas de relacionamiento transversales con los Programa del SNID.
3. Programa de inclusión deportiva.
Objetivos: a) Desarrollar una línea de acción clara, inclusiva del deporte en diferentes ámbitos específicos: INAU, FFAA, cárceles, espacios específicos (pescadores, artesanos, etc.) procurando la debida integración de dichos subsistemas al SNID. En ese sentido se deberá tender a la integración de la infraestructura de la actividad privada (Clubes deportivos) a la consecución de tales fines.

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