El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 7 de septiembre de 2009

+Mi Vision- Gobiernos y Educación Física,

Gobierno y Educación Física
Escribo esto a nivel personal.
--Aclarando dijo el lechero, mientras le echaba agua a la leche
-Como muchos saben yo los vote y los votare en estas elecciones próximas-
-Es tu opción seguir leyendo o no-

Aprendo día a día el mirar con ojos limpios lo que me toque mirar. Es decir no mirar con las expectativas, las creencias, afinidades políticas, ni con posturas que en el trasfondo tiendan a enaltecerme por el rol que me dejen la toma de posición de esas posturas.

Por eso observar con objetividad y no con los lentes de afinidades y puntos de vista nuestra área de: Educación física, Deportes y recreación, -trío de conceptos que aprendí a definir como el contexto que abarca nuestra área-.

Cuando escucho críticas a las autoridades actuales, me a pasado que profundizando en la conducta del criticador, observo que suele suceder ; que grupos que debe atender, lo están esperando, pero como cayeron gotas, literalmente. -clavan a sus alumnos- o son llegadores tardes o hacen caso omiso a directivas por que según ellos es un desorden nuestro organismo, pero no entiendo? Criticamos el desorden con más desorden.?

A veces escucho decir de que no hay directivas claras en el trabajo de la DINADE a nivel de comunitario, eso se puede tomar como un gran inconveniente pero también es una excelente oportunidad para que hagas todo aquello que pregonamos y afirmamos que es bueno hacer.
Creo que el rol del cuerpo de profesores puede ser como en todos los sindicatos el de empapar y colaborar para el éxito de una gestión pero el definir las políticas gubernamentales sea nacionales o departamentales, con la tesitura de que se hace esto o nada, no lo comparto, eso no se hace en lo privado, y si se hace en lo publico es por que existe una desviación y un poder mal atribuido,- a veces ese poder no se tiene , a veces como en lo publico no pasa nada, se hace, puedo si sugerir combatir, pero no se hace esto o no se hace nada, habría que hacer como en un privado combatir, pero si lo que se hace no me gusta, me voy, creo el que mas sabe es el que esta todo el día en el lugar en cuestión , pero de ahí creer que el poder debe ser de él, hay un largo trecho, eso lo designa el pueblo a través de su voto.
Un factor importante sobre todo en el interior es el rol de los clubes deportivos , muchos exitosos por temporadas y lamentables en otras, pasa una directiva y se van para arriba viene otra y se hunden, muchos se desarrollaron con aportes del Ministerio de Transporte y Obra Publica y cobran a secundaria por su utilización, puede haber sus leyes etc, pero sea lo que sea no se entiende, sin desconocer el rol honorario y loable que tienen muchas directivas, por el tiempo quitado a sus cosas personales y entregados a la comunidad y lo gratuito de sus servicios.
Pero, creo yo debería cobrarse a los socios y disponer de un sistema de becas para los que no pueden pagar la cuota.
Es tan injusto como en las plazas de deportes donde se da servicio gratis para los que pueden, siento como bueno eso, de que el que tenga mas pague mas y el que no, no pague nada, es como en la salud pagamos todos y colaboramos los que tienen buena salud con los que no la tienen.
Estos clubes unos cuantos casos están vacíos o familias viviendo adentro

Habría que revisar la instrumentación de ofertas deportivas, que siempre caen en las mismas personas, hay niños que practican en la escuela, en su club, en el barrio y en la selección de cuanto deporte se realice, y otros poco y nada.



Una cosa a mi me preocupa, es el pasaje de las plazas y su personal, a los municipios, -según pude ver lo propone el frente y los blanco-me parece lo mas acertado desde el punto de vista de descentralización , es claro con solo ver que cada pago tiene una necesidad diferente, eso lo vimos con la opción de las licencias en el ministerio en julio o agosto, donde para la inmensa mayoría era una medida acertada, pero en algunos casos no tenia razón de ser, es mas era contraproducente, pero lo preocupante es que cada uno de nosotros sabemos lo que son las realidades municipales, donde existen cada caso y cada planteo que deja boquiabierto a mas de uno, donde no existen políticas deportivas, manejan la educación física y el deporte basados en sus experiencias deportivas e inclinaciones personales, quizás uno debería rendirse a las directivas improvisadas e ir esperando que a través de los errores estos dirigentes políticos vayan creciendo, donde el rol de los profes colabore para que sea un crecimiento que apunte a fomentar la practica de la actividad física de la población , estoy seguro que la formación de los dirigentes políticos tiene una relación proporcional a la conciencia generada por los profesores de cada comunidad. Paysandú es un buen ejemplo

También el mito de que no alcanzaban los profes para universalizar la educación física en primaria, se cumplió pero no era tan grave, hay soluciones
En secundaria veo que criticamos la altura de designación de horas recreativas de segundo ciclo, es verdad es muy inoportuno, muchos de los que tomaron horas no son del centro educativo, como era su intención, pero habría que esperar hasta el próximo año para darlas junto a demás horas. No entiendo?. Por un mal, poner un mal mayor?

Muchos coordinadores de secundaria reclaman el tener instancias de planificación no solo en la operatividad de los eventos, lo mismo los directores de centro deportivos en la DINADE, sin embargo no hay reuniones en ese nivel, se los llama para comunicarles las directivas, que esta bien sean dadas, pero planificandolas con mandos medios las gestiones tienen mas éxitos.
Pregunto, No pueden planificarse reuniones, con mandos medios, donde los temas a discutir y analizar y planificar sean en conjunto?, se han dado? O se los llama y las autoridades exponen, con la posibilidad que alguno de estos mandos medios, de forma aislada participe generalmente fuera de programa y medio calentito.

Creo falta mas organización planificación y reducir las distancias entre algunos escalafones, siendo estas distancias son la base para hacer la no compartida actitud de tirar la toalla, de muchos trabajadores, muchas veces no existe un respaldo institucional, a veces se desarrollan las actividades, con la integridad de la persona de los mandos medios como respaldo. No es tal director o tal inspector o coordinador sino –fulano de Tal,

Y eso una institución que tenga aspiraciones no puede pasar, a veces no sabemos por que no se dieron algunas cosas prometidas, o no se respeta lo informado, no teniendo respuesta para la desazón del personal cuando estos nos exigen el cumplimiento de lo que se expreso, siendo una escusa para no asumir luego sus responsabilidade.
La motivación y un manejo mejor de la información , podría aumentar, el compromiso de todos los involucrados.
Por eso ojo- una promesa rapida y no meditada te hace safar de un momento-te mando la cortadora de cesped-te mando la ropa- o las pelotas-, pero hay muchos que no se olvidan, por eso me gusta Tabare , cuando decia, -si pretenden que les de todo , no me voten-.

Se que ha habido un aporte muy grande de economía a nuestra área, material didáctico reforma de infraestructura que hace años no se restauraba, pero realmente el invertir en un modelo de plaza siglo XXI apuntando a algunos pocos uruguayo, no me cierra, ni para tenerla como testigo, es como tener banda ancha a full y mensajes de humo en otros, no lo comparto, mas, sabiendo que según encuesta de hábitos deportivos, la actitud de sedentarismo de la población no era por dificultades de infraestructura.

No se por que me son motivos o argumentos similares , estos de invertir aisladamente, a los esgrimidos en una reunión local, donde buscábamos fomentar el atletismo en nuestro departamento, y hubo una idea de hacer atletismo cerca de la gente que hace futbol para contagiarlos, desconociendo que la idea es el fomento de la actividad física no combatir a otro deporte, o como cuando alguien solicito pases en comisión del ministerio a una intendencia para hacer lo misma función, la diferencia que es ver que institución figura, esas trampas al solitario creo debemos darnos cuentas para no hacerlas.
No se por que, quizás moleste esto que voy a decir, pero me da la impresión que esa decisión de invertir tanto en poco espacio, es mas para dejar un sello que el valor funcional, que tiene en si misma

Una cosa quiero destacar , es que en el gobierno blanco, estando Trobo de ministro y en esos conflicto eternos de ISEF- el creía que el conflicto era con el , ya que a la semana que asumió empezamos un paro con ocupación, no por las dificultades que estuviéramos padeciendo 6 meses sin cobrar, me respondió una pregunta que se le hizo, diciéndome que en este momento en el consejo de ministros la educación física y el deporte estaban allí presente, y es una verdad que debe tener toda su dimension, nunca antes nuestra area , había llegado tan alto, tendríamos que haber tenido una buena experiencia como para que no quede el precedente que fue en vano. Donde nuestra área con la autoridad máxima que es nuestro presidente, en consejo de ministro, defina a ese nivel los destinos y prioridades de nuestra nación, fue un logro digno de destacar.

También hoy cuando hablamos de gestión deportiva no podemos dejar de lado a Paris Roche y si no estoy mal informado fue este , en el gobierno de Trobo, quien hizo un análisis de nuestro ministerio, que acertado de esa medida, digo a la distancia, pero y?

Como dice Cáceres el proceso de nuestra institución rectora , es larga y de muchas visiones, y creo yo vamos tomando conciencia como nación de el rol que tiene nuestra área en el bienestar de nuestra gente, pero no pasa por gestores ni por ideas brillantes, pasa por lo que hagamos cada uno de nosotros en cada momento y antes de hablar de otras conductas puedo reflexionar que hice en mi trabajo hoy , que puedo mejorar, nuestro trabajo ocupa gran parte de mi vida seria bueno que ese tiempo sea dedicado con algo de consistencia y disfrute, no esperar siempre un momento futuro, que termine la clase o la voy tirando hasta que venga la jubilación y luego estoy en mi casa o en la jubilación diciéndoles a mis hijos como deben de hacerse las cosas, cuando yo tuve la oportunidad y la mire desde el balcon.

Tampoco me sirven los que realizan terribles discursos en tribunas y asamblea y el lo concreto de su laburo estan –pintado- . Y siempre la culpa la tiene otro.

No comparto con quienes dicen que esta todo mal y que no se han logrado cosas en este gobierno, ni tampoco comparto los que dicen rapidito lo que falta hacer y son muy extenso en lo que se hizo.

Tampoco comparto quienes dicen que con un periodo de gobierno no alcanza se precisan dos, como si la vida se midiera en periodos de gobierno , siempre hay cambios y siempre hay cosas que hacer, llegara que un día que las cosas Irán mejor y otras peor, pero asociar como creían algunos compañeros del FA que con el .en el gobierno estaría todo bien hay un abismo, llegara que todos administremos excelentemente lo que haya que administrar, la diferencia serán las sensibilidades y por ende las prioridades que se tengan.

Ha habido gobernantes en periodos de complicaodos excelentes y gobernantes pésimos en abundancia, no se trata de los resultados se trata de cómo vivimos lo que hay que vivir, es como el futbol, ganas jugando espantoso y perdes haciendo un partidazo, que el resultado no nuble nuestro juego, quizás podamos jugar mejor.

Estas son solo opiniones y no reclaman ser catalogadas de verdades absolutas, son simples pareceres, y quizás puedan contener datos erróneos, no es lo mío ser un analítico nacional, son solo mis impresiones de lo poco que tengo acceso a ver, mis esfuerzos están en mi trabajo cotidiano , en mi vida privada, digo esto pues me llegan opiniones donde si es contra determinado gobierno esta bien decirlo sino decilo bajito, si es una queja solo a través del sindicato sino no, no sirve, desconociendo lo original y las razones de ser, las organizaciones sean sindicales o partidarias son detrás de un objetivo no puedo ponerlas antes de los mismo, sino termino en que es mas importante el arado que plantar la tierra.

No ando condenando a nadie, por que creo que cada uno hace lo que puede, pero a veces, los que nos dicen nos causa tanto dolor por nuestra imagen mansillada, o nuestros ideales destruidos que preferimos defender esa imagen y los ideales y hacer lo mas fácil, no escuchar y ofendernos, eso es una elección, pero es bueno saber que preferimos, lo mas fácil en vez de aprender. Por eso hay cosas que muchos prefieren no escuchar ni que se digan o conoscan algunas cosas.

A veces escucho y hasta en su momento defendí, de la importancia de esforzarse por el bien común, pero como un dogma, no siendo sincero espontáneo, sino como un eslogan por la aprobación de los demás, desconociendo que cada uno es parte de ese bien común, a veces por no ocuparnos de nosotros mismos, el bien común deja mucho que desear, por que hacemos la vida imposible a los que nos rodean, y siempre manifestado el valor del bien comun en tribunas, no en la cotidiana, no tus clases, no con tus alumnos, no en tus relaciones humanas, no en tu casa con tu familia, por eso el bien común y todo lo que consideremos importante, empieza por casa y mas cerca aun, con uno mismo
Un abrazo grande
Gerardo Henig

No hay comentarios: