El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 23 de marzo de 2011

+Dia mundial de Actividad Fisica, Salto

Comparto un proyecto para este dia de Dinade Salto
Proyecto
“6 de abril Día Mundial de la Actividad Física”


Objetivo General:
Vivencia y Concientización del valor de la actividad física desde el punto de vista Social y de la Salud

Objetivos Específicos:
o Que los alumnos de los primeros años participen de instancias deportivas con el fin de integrarse con sus pares de misma institución y de otras instituciones.
o A través de esta actividad desarrollen el sentido de pertenencia a la institución que están ingresando.
o Que conozcan los beneficios de la práctica regular de la actividad física.

Fundamentación:
En el año 2002 la OMS declaró el 6 de Abril como el Día Mundial de la Actividad Física (“Move for Health Day”).

De la “Declaración de Uruguay” , Alianza para conformar una red para la promoción de la actividad física, sacamos algunos conceptos e informaciones

• Uruguay no escapa a la realidad mundial donde las enfermedad crónicas no trasmisibles, comprometen la vida y el futuro de las generaciones.

• Reconociendo que el sedentarismo la mala alimentación y la adicción al tabaco es uno de los determinantes sociales que causan esta enfermedad y esta directamente vinculado con la aceptación cultural que la comunidad tiene de los mismos y que es necesario entre todos modificar.

• Identificamos numerosa evidencia científica, a nivel mundial que establece la correlación existentes entre la vida sedentaria y los años potencialmente perdidos de vida, la muerte prematura por accidentes cardiovasculares, obesidad, diabetes, cáncer, entre otros.

• Particularmente viene aumentando la expectativa de vida, incorporar la actividad física a lo largo de todo el ciclo de vital, beneficiaria a todos, beneficiando a todos un envejecimiento activo con buena calidad de vida, con las ventajas personales y para el país que eso significa.

• Compartir las iniciativas de fomento del deporte que apuntan a generar hábitos saludables de vida, pero que son insuficientes para lograr el impacto poblacional esperado.

Además agregamos, desde el punto de vista educativo, que, el valor de la práctica de la actividad física trasciende el hecho de la comparación de resultados físico motrices, cuando se realiza con una intención educativa.
Ese valor no solo se da luego de la actividad, sino se desarrolla durante, por ello es que se decide realizar la actividad con alumnos de primeros años, ya que los mismos están en un periodo institucional de adaptación, familiarizándose con nuevas normas, nuevo personal docente y nuevos compañeros.
También estos alumnos vivencian a parte de una de transición institucional, sino en el relacionamiento alumnos docente, al pasar de tener uno o dos docentes en su escuela de referencia hoy tienen muchos mas y descubren que los mismos tratan los mismos temas a partir de diferentes enfoques,

Beneficiarios:
Alumnos de los primeros años de los liceos departamentales:

Responsables:
En esta actividad no solo participaran los profesores de educación física del Ministerio de Turismo y Deportes para organizarlos en las actividades, sino profesores de otras asignaturas como biología, perteneciente a sus propios liceos, estudiantes y profesores de formación docente, Universidad (personal de enfermería) , personal de Centro Medico y de Asse.

Desarrollo de actividad:
Día 6 de abril
Horario: de 9 a 11 horas

Actividades:
Se realizara en plaza de Deportes Nro. 1
Se pondrán dos tipos de estaciones dirigidas por profesores de educación Física,
Estaciones Deportivas:
1) Manchado, 2) Handball, 3) Basquetbol, 4) Voleibol y otras
Estaciones informativas dirigidas por profesores de educación física y Biología, formación docente, Doctores las: Carteles. Pizarrones con información, charlas.


Indicadores de Evaluación

 Cantidad Instituciones involucradas
 Numero de alumnos participantes
 Clima de juego de alumnos
 Conceptos desarrollados (cantidad de alumnos que escuchan)
 Calidad de carteleras (cantidad de conceptos, calidad de presentación, cantidad de alumnos que participan de exposición)



Director Plaza de Deportes
Prof. Gerardo Henig

No hay comentarios: