El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 30 de enero de 2012

Reducción de la licencia anual reglamentaria para los docentes de la Dirección Nacional de Deporte

Sacado de la pagina de la Revista Nexo
http://www.nexo-sport.com/

Reducción de la licencia anual reglamentaria para los docentes de la Dirección Nacional de Deporte

Se informó oficialmente que, a partir de la licencia generada en este año 2012, los docentes dependientes de la DINADE verán reducida su licencia anual de los actuales 90 días (60 más sábados, domingos y feriados) a 23 días (veinte más domingos)

Según hizo saber a sus docentes la Directora de la División Docente Prof. Mirta Brazeiro, la decisión se le comunicó el día jueves 19 de enero a las 14.30 hs, al entregársele una nota firmada por el Arq. Daniel Daners (Director de Infraestructura y Administración General) y el Entr. Carlos Pazos (Director de Promoción Deportiva y Coordinación Institucional).

El régimen de licencias que regía hasta la fecha, provenía de la segunda equiparación de los docentes de la vieja Comisión Nacional de Educación Física a los maestros del entonces Consejo Nacional de Educación Primaria y Normal de la década del sesenta del siglo pasado(1964). Fue el resultado de una larga prédica de la Asociación de Profesores de Educación Física del Uruguay, que sostenía que debía equipararse a los profesores de la especialidad dependientes de la Comisión Nacional de Educación Física con el resto de los docentes de la enseñanza pública, como un reconocimiento al carácter de docente de su función y no a la de funcionarios técnicos, como se sostenía entonces.

Con esta equiparación, los docentes pasaron a tener un horario semanal similar, el mismo sueldo, con ajustes de categorías cada cinco y cuatro años de antigüedad, y régimen de vacaciones similar a los maestros, que en ese entonces comenzaba a principios de diciembre con reintegro a principios de marzo del año siguiente. Era pués y en lo hechos, de noventa días (60 más sábados, domingos y feriados). Se sumaba al régimen jubilatorio, ya equiparado en diciembre de 1947 (ley 10.999) con 25 años de servicio y compensación de 4 años por cada 3 de trabajo.

En Dictadura, en diciembre de 1980, se eliminó - entre otras muchas equiparaciones – la equiparación salarial con los maestros de Primaria y se elevó a 30 y 40 horas el horario semanal. Sin embargo se mantuvo el término de los 90 días para la vacaciones anuales y los otros beneficios del régimen, similares a los de los maestros.

Cuando cayó la Dictadura y ante la imposibilidad de equipar los sueldos de los profesores de Educación Física con sus colegas maestros, en la Rendición de Cuentas de 1986, se aprobó considerarar cada hora docente “como de 45 minutos”, reduciéndose en los hechos el régimen semanal a 30 y 22.30 horas respectivamente.

El beneficio de la equiparación salarial fue restituido por Ley 16.462 de Rendición de Cuentas de 1992, luego de una exitosa movilización sindical que reunió a las dos gremiales docentes que existían en esa época, manteniéndose el régimen de licencias en 90 días para todos los docentes.

Hace unos años y en una reunión en el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), su Inspector Técnico Maestro Miguel Umpiérrez informó que la interpretación que se hacía de las vacaciones en ese organismo, consistía en el otorgamiento de no concurrencia a las escuelas durante las vacaciones escolares - ahora reducidas a dos meses y poco - a los maestros que ejercían la docencia directa en las escuelas, y que el beneficio no alcanzaba al personal superior, que gozaba solamente de 20 días anuales, lo que difería del criterio que se aplicaba en el Ministerio de Turismo y Deportes, que seguía dando sesenta días (más sábados, domingos y feriados), a todo el personal dependiente de la División Docente.

Según informaron autoridades de la DINADE a este medio, las consultas jurídicas realizadas entendieron que no corresponde ese régimen de licencias similar a los maestros de escuela, sino que deben regirse por el régimen general del resto de los funcionarios del Poder Ejecutivo.

Entienden asimismo que, de esta manera, se va a solucionar la aguda carencia de personal profesional que actualmente se desempeña en las plazas de deporte.

Las repercusiones entre el personal docente afectado por la medida fue, como era de esperarse, de rechazo y, en algunos casos, de franca indignación.

No hay comentarios: