El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 21 de diciembre de 2012

beach handball En el marco del programa Uruguay a Toda Costa


Arenita con la mano

Comenzó la temporada de playa.
A diferencia de otros años, el beach handball comenzó su actividad hace un par de fines de semana y tendrá partidos del primer Abierto del año en Pocitos el próximo domingo. En el marco del programa Uruguay a Toda Costa, este deporte estará durante el verano en Atlántida, Punta del Este y Boca del Crufé. Además, la selección mayor masculina se está preparando para el Panamericano de marzo de 2013.
El beach handball tendrá el próximo domingo el cierre del primer Torneo Abierto en la playa Pocitos. Héctor Sintas, responsable del certamen, contó a la diaria: “La organización está dentro del programa Uruguay a Toda Costa (UATC). La Federación Uruguaya de Handball me ha designado para organizar la parte de beach handball dentro de UATC. Este año empezamos en diciembre por sugerencia del director Nacional de Deporte, el profesor Ernesto Irurueta, que en reunión con todos los deportes de playa que estamos trabajando dentro del programa, solicitó ver si en diciembre podíamos empezar con la actividad.”
Sobre UATC, la web www.uruguayatodacosta.org.uy dice: “Su objetivo es promover la accesibilidad y vinculación de la ciudadanía con los bienes y servicios culturales y recreativo-deportivos, tanto públicos como privados, difundiendo los valores culturales nacionales en sus distintas expresiones y atendiendo a la diversidad e integración cultural.” Acerca de la repercusión que tuvo el Abierto, Sintas comentó: “Mandamos la propuesta a las instituciones y ha sido de gran aceptación; tan así que tuvimos la inscripción de 32 equipos, que es mayor a la que tenemos normalmente en febrero, cuando hacemos la actividad normal. Siempre teníamos entre 28, 30.”
El fin de semana pasado se jugaron muchos partidos, y otros tuvieron que ser postergados por la lluvia. En relación al comienzo tempranero de la actividad en la playa explicó: “La idea es cubrir los tres meses de verano con actividad, ya sea en Pocitos, o en las llamadas ciudades donde se realiza el programa. Siempre empezábamos a fines de enero, desarrollábamos en febrero todos los fines de semana y terminábamos los primeros días de marzo. Este año va a ser así pero le agregamos el abierto en diciembre.” Sobre los próximos eventos detalló: “El 26 y 27 de enero el segundo Torneo Abierto en Atlántida. El 2 y 3 de febrero el tercero, y el 9 y 10 de febrero el cuarto, ambos en Pocitos. Esto hace que sean cuatro torneos abiertos, o sea que pueden participar todos. Luego vamos a tener los torneos de campeones, que se van a llevar a cabo el de mayores en Punta del Este y Maldonado y el de juveniles en Boca del Cufré, San José. Eso será por el 23 y 24 de febrero.”
También es de utilidad para los directos técnicos de beach handball: “Para los entrenadores de la selección es una oportunidad para ver a los jugadores y la posibilidad de citar a algunos. A partir del 18 de marzo en Mar del Plata se va el clasificatorio Panamericano para los World Games, que se hacen en Cali. Solamente ocho selecciones de todo el mundo van a participar. Uruguay en femenino está clasificado, al igual que Brasil. En masculino, está clasificado Brasil. En ambas ramas Colombia como anfitrión.”
El domingo en Pocitos la actividad se iniciará a las 10.00 y el último encuentro tiene pactado su inicio para las 20.20. Por ejemplo se disputarán las finales de Cadetes en la rama femenina (Unión-Unión La Paz), Juveniles masculina (Naútico-Alemán) y la final de Mayores, que aún no tiene los rivales definidos.
El de Pocitos no fue el primer campeonato de esta disciplina, ya que también se realizó el Abierto de El Pinar, que lo organizaron los jugadores de la selección de beach handball masculina y fue un primer evento que se hizo en diciembre. Pablo Caro, uno de los involucrados, dijo a la diaria: “Fue para ayudar a la selección para recaudar fondos y tener un poco más de continuidad para poder encarar en marzo el Panamericano.” Además, agregó: “Tuvo una buena repercusión. Tuvo masculino y femenino, y fue de mayores. Nosotros estamos entrenando en El Country de El Pinar, al que le colocamos luces a la cancha, pusimos red de contención, un poco más de arena. Lo que pudimos recaudar fue para infraestructura, para poder entrenar nosotros.”
Con respecto a la motivación para llevar adelante la actividad en el balneario canario expresó: “Cuando volvimos del Mundial de Omán, vimos los puntos que podíamos hacer para poder tener una mejor selección. Y uno de ellos era entrenar, y para entrenar beach handball no podemos hacer los campeonatos en febrero, que terminen en marzo, y que sea sólo un mes. Como el Federal de sala terminó en noviembre, hicimos este en diciembre. Por lo menos ya tenemos en diciembre dos campeonatos de beach de buena competencia.”
Según publicó Llama Celeste, el plantel que comenzó en la selección mayor masculina de beach handball estuvo integrado por: Fernando Sequeira (Goes), Andrés Miranda (Náutico), Maxi Malfatti (Náutico), Francisco Gallo (La Mennais), Luis Suberbielle (La Mennais), Alejandro Lasa (La Mennais), Juan Benítez (La Mennais), Pablo Caro (Club Atletico Parque Cubano), Santiago Rodríguez (Hebraica), Martín Sequeira (Hebraica), Nicolás Fabra (Club Atlético Parque Cubano), Matías Oholeguy (Club Atlético Parque Cubano), Rodrigo Bernal (Club Artético Parque Cubano) y Richard Bica (Náutico). El entrenador es Gastón Balleto.
Caro salió campeón con el Colegio Alemán en el handball en sala y dijo: “Me retiré para ver si podemos sacar adelante el beach, porque para hacerlo hay que dedicarse 100%.” Sobre las diferencias de un terreno y otro dijo: “Es muy distinto el juego. En el beach son menos jugadores, es más dinámico, tener que ser más rápido mentalmente, porque el ida y vuelta es mucho más rápido que en el básquetbol. Te requiere estar muy bien físicamente.”

No hay comentarios: