El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Uno de cada 10 adolescentes intentó quitarse la vida en el último año



El 16,7 % de los jóvenes uruguayos tuvo síntomas de depresión

Los resultados de la Encuesta Mundial de Salud Estudiantil encienden una alarma en lo que respecta a la salud mental de la adolescencia uruguaya: 12,3 % de los jóvenes consultados consideró “seriamente” suicidarse en el último año y 10,1 % intentó “realmente” hacerlo. Entre las mujeres esa última cifra es ligeramente superior (11,9 %) y también entre los mayores de 16 años (14,9 %).

Además, el 16,7 % de los adolescentes reconoció haberse sentido “triste o desesperado, casi a diario durante dos semanas seguidas o más tiempo” en el último año, y por eso debió dejar de realizar sus actividades habituales; es decir, estuvo deprimido.

La encuesta fue realizada por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos) en 82 países. En Uruguay se encuestó a 3.524 adolescentes de 2º, 3º y 4º de enseñanza media durante junio y julio de este año.

Hoy en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se presentaron cifras relativas a cuatro capítulos: estado nutricional y actividad física; violencias, abuso sexual y bullying; salud mental; y percepción de futuro, autopercepción y satisfacción personal. La encuesta también contiene información sobre consumo de sustancias, hábitos de higiene y vínculos familiares, pero aún no está procesada.

Los datos que más “preocupan” a las autoridades son los vinculados a “la depresión, la tristeza y el deseo de no vivir más”, expresó la directora del programa Adolescencia y Juventud del MSP, Susana Grunbaum. La jerarca consideró que el Plan de Salud Mental del ministerio apunta a “detectar la vulnerabilidad” mediante las prestaciones que se les exigen a las instituciones de salud desde 2011. De todas formas, planteó que es “urgente” avanzar en “personal capacitado, equipos interdisciplinarios y controles anuales de salud para todos los adolescentes”.

Violencia

“¿Alguna vez en tu vida alguien te ha forzado a tener relaciones sexuales cuando tú no querías?”. El 2,3 % de los adolescentes contestó que sí a esa pregunta. “Es decir, fue violado”, advirtió Grunbaum durante la presentación. La cifra asciende a 6,8 % cuando se les pregunta si alguien los besó o tocó en alguna parte del cuerpo contra su voluntad. A su vez, es mayor entre las mujeres y aumenta en la medida que crece la edad del adolescente.

La encuesta revela que “las riñas, peleas o intimidaciones” en colegios y liceos son, para el 32,8 % de los adolescentes, algo “frecuente o muy frecuente”. La situación mejoró respecto al 43 % que decía lo mismo en 2006.

El capítulo relativo a la violencia también aporta cifras nuevas sobre la incidencia del bullying entre los liceales. El 18,6 % dijo haber sido “intimidado” en el último mes. En la pregunta se aclaraba que eso implicaba golpes, patadas, burlas por raza, religión, sexualidad, apariencia o comentarios, o haber sido excluido de actividades a propósito.

Alimentación

La encuesta también incluyó un estudio de talla y peso de los adolescentes (antropometría). Según los datos recabados, el 26,6 % presenta sobrepeso y el 7 % de estos es obeso. El 2 % tiene bajo peso.

El 1,5 % de los consultados dijo que pasó hambre “siempre o la mayoría del tiempo en los últimos  30 días” por no haber suficiente alimento en su casa. Grunbaum consideró que en el contexto internacional esta cifra no es alta.

Otros datos que se desprenden de la investigación son los vinculados a la calidad de la alimentación. Solo el 24,4 % de los adolescentes consume frutas y verduras habitualmente. A su vez, 9,3 % dijo haber comido en un restaurante de comida rápida o un carrito tres veces o más en la última semana. El 71 % consume bebidas azucaradas una o más veces por día. Solo el 28,8 % realiza suficiente actividad física y el 59,1 % reconoció que pasa más de tres horas diarias sentado.

No hay comentarios: