El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Instituciones Educativas y el deporte


EN URUGUAY PRACTICAR DEPORTE Y ESTUDIAR AL MISMO TIEMPO SE CONVIERTE MUCHAS VECES EN UN SUFRIMIENTO DONDE LOS PARCIALES NO SE CORREN Y LOS PLAZOS DE ENTREGAS SON PERENTORIOS


Martín Melconian

"A veces, más importante que el apoyo directo que se le pueda dar al deporte son otras pequeñas cosas que son muy difíciles de implementar en la práctica, como las faltas a los liceos de los chiquilines", me contó Gonzalo Peluffo, entrenador de hándbol durante el Panamericano juvenil de Camboriú 2010. 
Si bien el tema está legislado, los jugadores (juveniles, en hándbol sub 18) tenían cada uno un tratamiento diferenciado con respecto a las faltas, lo que me reveló una verdad: el divorcio existente entre los centros de estudio y el deporte uruguayo. 
Martín Melconian, quien se fue hace unos meses a estudiar a la Universidad José Cela de Madrid y a entrenar natación palpó una realidad radicalmente opuesta. 
En Uruguay, a nivel terciario, sufría cada vez que le tocaba irse de viaja a competir. 
Hace unas semanas Biguá lo trajo a competir en el Nacional disputado en Maldonado: "No sabés lo que es, que me justifican las faltas es de lo más obvio para ellos, pero además me consiguen los apuntes y me los pasan por mail para que no me atrase", me contó en su breve paso por Uruguay. 
Un jugador de la selección uruguaya de hockey sobre patines que disputó el Mundial B de Canelones la semana pasada, casi pierde un curso porque tenía plazo de entrega en el medio del torneo.
"No sabés los dramas que me hicieron. Querían que en el medio del Mundial presentara el trabajo". Pero Los Halcones estaban concentrados en Atlántida. ¡Era un Mundial señores y Uruguay vestía de celeste y todo!
Otros deportistas como Micaela Serna de esgrima o María Pía Lorenzotti de tenis de mesa, me contaron ejemplos contrarios: instituciones y profesores que les dan todo su apoyo y flexibilidad de tiempos para que no se atrasen con los estudios. 
Pero no hay que llegar al vulnerable extremo de depender de la buena voluntad de los profesores. La ley debe aplicarse en forma tajante y los institutos de enseñanza no deben hacerle sentir al deportista que su dedicación al deporte es banal e insignificante. 
Porque eso revela un deterioro cultural tristísimo.
Del blog de Pablo Benitez 

No hay comentarios: