El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

viernes, 24 de agosto de 2012

Deportistas uruguayos La necesidad del crecimiento



"El resultado olímpico no es el que hubiéramos esperado”, dijo el pasado 13 de agosto la ministra de Turismo y Deporte Liliam Kechichián. La llama de Londres se acababa de apagar. Varios días después, las palabras quedaron repiqueteando en el ambiente deportivo. 




Lo primero que hay que tener en cuenta es que las becas olímpicas se cortaron y que recién volverán a entregarse en 2014, después de los Juegos Odesur, un año antes de los Juegos Panamericanos. 

“Ese tema económico es complicado y hay que reverlo”, contó Alejandro Foglia, el mejor en Londres, quien ya anunció su paso de la clase Laser a la Finn de vela. 

Lo primero que necesita es un barco nuevo. ¿Cuánto cuestan? Alrededor de 15 mil euros. 

“No puedo dar ventajas porque voy a necesitar más o menos un año de adaptación y en esta clase el diseño de las velas y el material del palo son personalizados por lo que hay que experimentar mucho”, explicó.

“Gente del ministerio ya se comunicó conmigo para sostener una reunión”, adelantó.

Foglia volverá a Barcelona para terminar su carrera en Educación Física. “Me recibo en junio o a más tardar en diciembre del año próximo”, y para empezar a dar sus primeros pasos en la nueva clase, contó el regatista.  

Su hermana Andrea, en cambio, aún no tiene claro su futuro.  “Por ahora estamos disfrutando en familia lo de Jano y todavía no me senté a pensar sobre lo que vendrá. De acá a fin de año voy a entrenar pero no a competir”. 

De los nadadores, Inés Remersaro retornó a Estados Unidos a seguir estudiando y compitiendo. 

Gabriel Melconian es otro de los que espera reunirse con la ministra Kechichián. Para Londres terminó de prepararse en Biguá (pileta de 25 metros y no de 50 como en Londres) y no en España porque en vez de alojarlo en el centro de alto rendimiento lo mandaron a un colegio.  

Rudi Lausarot, quien empezó a competir en tiro con arma prestada y un traje dos talles más grande, le apunta al Sudamericano de Buenos Aires en noviembre. 

El DT que no cobra
Leandro Vaz es el entrenador de las selecciones de judo desde 2009 y su pupilo Juan Romero fue a Londres. 

“He visto que se habla mucho de los deportistas pero no de su entorno. Está bueno que los apoyen y los manden a competir. Pero hay que ver todo. Yo por ejemplo no cobro un peso por lo que hago”, contó a El Observador. 

“El deportista no solo necesita entrenador. También médico, psicólogo, fisioterapeuta...”, agregó. 

Otra situación
Ruben Scarpatti es el entrenador de la selección de remo, pero su tarea es remunerada. 

“Entre la FDU y la Federación de Remo vamos a recibir 10 botes nuevos para un nuevo ciclo olímpico. No queremos que nos pase como en 2008 donde se cortaron los trabajos y ya tenemos planificado para el verano armar una selección. Para eso ya vamos a necesitar nuevos recursos para la concentración como alimentación o nafta”.

Cada deporte es un mundo. Y así se pone en marcha Rio 2016.
Atletismo
Los atletas nacionales cuentan siempre con recursos gestionados por la Confederación Atlética del Uruguat para viajar a competir y en el caso de Déborah Rodríguez y Andrés Silva tienen dedicación exclusiva al deporte y apoyo de privados. 

¿Desventajas? La pista oficial no estaba en las mejores condiciones en las últimas temporadas pero ya fue refaccionada. No tienen competencia interna -nadie que les ponga presión para pelearles el cupo a un torneo importante- y el clima del invierno uruguayo es enemigo de la velocidad. Además, los deportistas deben aumentar la cantidad de pruebas de nivel en el extranjero. 

Tiro
Rudi Lausarot dijo no sentirse comprendido en las expresiones de la ministra: “Quedé conforme con mi actuación en Londres porque estuve en el entorno de mi marca más allá de que me quedó la bronca de no pasar los 580 puntos; yo empecé hace cuatro años, nunca tuve entrenador, me hice solo. Para practicar tiro en Uruguay nos faltan municiones y mejorar las condiciones en los lugares de entrenamiento”. 

Lausarot entrenó mucho tiempo con un traje prestado que era dos talles más grande y se decidió por el rifle de aire porque fue el arma que consiguió para practicar. 

Remo
Rodolfo Collazo irá por su cuarto Juego Olímpico con el desafío de mejorar lo hecho hasta ahora. 

“Para eso necesitamos seguir entrenando y sumar roce internacional”, dijo el DT Scarpatti. La Federación contará con 10 botes nuevos y se armará una selección que comenzará a entrenar el próximo verano en el interior. 

"Estamos acostumbrados a estirar la mano para que las cosas nos caigan y eso nos impide generar ideas. No sé por qué molestaron tanto las palabras de la ministra, a los uruguayos a veces nos molestan las críticas pero tenemos que aprender a escuchar las cosas que nos gustan y las que no también", agregó Scarpatti. 

Judo
El entrenador Leandro Vaz y el judoca Juan Romero tienen prevista una reunión con el presidente de la Federación, Ignacio Aloise, para analizar el futuro.

"Hay que cambiar políticas de estado, formas de funcionamiento, contemplar en el apoyo a los deportistas a su entorno, infraestructura, seriedad de trabajo en la planificación. Si va al exterior hay que ser conscientes adónde se va y en qué condiciones. Juan se fue a Brasil a un club con tres clasificados para los Juegos Olímpicos pero la preocupación del club estaba centrada sobre sus atletas", explicó Vaz. 

Vaz destacó que en Hebraica hay un tatami donado por la embajada de Japón, pero que sería necesario incrementar la cantidad de entrenamientos.

Natación
Inés Remersaro es de la camada juvenil que en 2007 la rompió en el Sudaemricano de Caracas. Ese gran proyecto de natación femenina se cortó en 2007 cuando se fue del país el cubano Ibrahin Zaldívar.

Remersaro como Joel Romeu y Andrea Guerra, se fueron a Colombia durante meses a entrenar con Zaldívar. Pero dejar su lugar, su casa, sus afectos, en fin, su lugar de contención, no es lo mismo que irse del país siendo un adolescente. 

No hay comentarios: