El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

miércoles, 17 de octubre de 2012

DEPORTES - ATLETISMO La dueña de la calle



En 2002 Laura Bazallo se largó a correr por los canteros de avenida Centenario para combatir su ansiedad y sus ataques de asma; ahora es la mejor corredora 10k y sueña con el maratón de Río 2016

"Soy asmática, como mis padres, y crecí en una carpintería”. Con una cálida sonrisa que anuncia su fluidez de palabra, Laura Bazallo tira sobre la mesa su carta de presentación.

La charla se desarrolla sobre un obstáculo de una carrera de 3.000 metros, ubicado en el centro de la pista de atletismo del Parque Batlle.

Laura para el calentamiento y tose: “Después de la Reebok (la 10k callejera que ganó por tercer año consecutivo) me agarré una gripe fuerte. Sufro mucho el frío y enseguida me dan broncoespasmos y ataques de asma”, explica. 

La enfermedad respiratoria la persigue desde siempre. Pero a Laura le sobra coraje para combatirla. Y así fue como un buen día de 2002 se largó a correr. 

“Soy muy inquieta”, dice y la confesión vuelve a filtrarse en sus palabras. “Un día estaba estudiando para los exámenes del liceo y como veía gente que corría por el cantero de Avenida Centenario, salí a trotar”. 

Ese mismo año corrió la primera Nike 10k que se disputó en Uruguay. “El entorno, con la gente alentando y gritando, me gustó e incentivó mucho”, recuerda.

Tanto que se metió en la cabeza la idea de una victoria: “La próxima vez quiero ganar una medalla”, se propuso.  

Los corredores de los canteros la llevaron en 2003 a la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU). 

“La primera carrera que hice la gané y ese año salí campeona juvenil”, agrega. 

“Después salí campeona casi todos los años en mayores”. 

En 2006 pisó por primera vez la Pista Oficial del Parque Batlle y Juan Carlos Hackenbruch se convirtió en su entrenador hasta que en 2005 pasó bajo las órdenes de Gabriel Umpiérrez.

Desde entonces su nombre comenzó a poblar los podios de las principales carreras callejeras. 

Ganadora tres años consecutivos de la Reebok 10k y principal protagonista de los campeonatos por etapas del circuito callejero, Bazallo tuvo un 2012 soñado. 

“Mejoré dos veces el récord nacional de media maratón (21k) y corrí mi primera maratón (42,195k)”, expresa feliz. 

En mayo de este año viajó con apoyo de la Fundación Deporte Uruguay a Rosario y registró 1.21.57 mejorando en la media maratón el récord nacional que tenía ella misma vigente desde 2008 con 1.22.35. 

En setiembre fue ella quien se costeó un viaje a Buenos Aires para volver a superarse en la misma prueba: 1.20.20. 

También utilizó el apoyo para debutar en una 42k. “Lo hice por el placer de experimentar y llegué enterita. Puse dos horas, 59 minutos”, cuenta. 

Según mi entrenador con mi marca de media puedo aspirar a correr la maratón en 2.46 o 2.50. 

Para los Juegos Olímpicos de Londres la marca B fue de 2.43. 

Y Bazallo se anima a soñar: “Hacer marca para los Juegos de Rio 2016 es un súper sueño”. 

Después de largarse a correr sola, Bazallo –un ejemplo de autosuperación– suspira por primera vez en la entrevista. Sin una huella de asma.   

ATLETA SAUCONY
Bazallo fue atleta Reebok durante cinco años. “Corrí la última 10k en forma de agradecimiento por todo lo que me dieron en este tiempo”. Vencido el contrato, la corredora firmó con Saucony.

EL TRABAJO
La atleta trabaja en Motociclo como vendedora que brinda asesoramiento técnico a los clientes de ropa deportiva. 

CAMBIO DE EQUIPO
La corredora espera que en diciembre se abra el período de pases para pasar de Club Nacional de Football Atletismo a VO2, un nuevo grupo de atletas que se viene con todo. 

LA FORMACIÓN
“Antes de correr hice ballet, karate y gimnasia aeróbica; siempre fui muy inquieta”.

LOS TÍTULOS
Ganó el campeonato 10k de verano Omar Clok en 2011 y el 2012, Cien Años de la Comisión Nacional de Educación Física, por lo que representó a Uruguay en la San Silvestre de ese año en San Pablo. 

LA CAU
“La Confederación Atlética ahora está apoyando mucho más y mejor que antes a los atletas, y además difunde e incentiva muy bien la práctica de este deporte; se nota porque la pista siempre está llena”. 

LA FICHA
Fecha de nacimiento
10 de enero de 1983 (29 años)
Sus comienzos
En 2002, a los 19 años
Clubes en la AAU
Stockolmo, COETC, Nacional y Bella Vista
Entrenadores
Juan Carlos Hackenbruch y desde 2005 Gabriel Umpiérrez
El futuro  
En marzo de 2014, Bazallo iniciará su primer ciclo olímpico disputando los Juegos Odesur de Santiago que dejarán de ser sub 23 para abrirse a mayores. “Voy a correr los 10.000 metros o la maratón, aunque en las últimas ediciones no se disputó esa prueba”.

No hay comentarios: