El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

lunes, 15 de octubre de 2012

La receta de Finlandia para ser número 1 en educación



A diferencia de Uruguay, Finlandia es uno de los países que destacan por su excelente nivel educativo, según los informes PISA del OCDE. Mientras que en Uruguay, el 35,4% de los jóvenes de entre 12 y 29 años abandona el liceo (según la Encuesta Continua de Hogares), en Finlandia lo hace un 8%. ¿Cómo es el sistema educativo de este país? El psicólogo español Javier Melgarejo estudió durante una década la educación finlandesa y estos son algunos de los puntos destacados.

“El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)”, sostiene Melgarejo. 

“Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela”, agregó.

El experto advirtió que el estímulo de la lectura en el hogar es clave para la educación. “En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana”, advierte.

“Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país”, informa Melgarejo y por ello, los mejores docentes trabajan en los primeros años de enseñanza.

Para ser maestro las exigencias son varias.  Se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora la participación voluntaria en actividades sociales).

El proceso de selección para aspirantes a maestros es meticuloso. Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. 
“Son las pruebas más duras de todo el país (…) y por ello es un honor nacional ser maestro de Primaria”, explicó Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

Algunos detalles que observó Melgarejo:

* Entre los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE. 

*Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. 

* Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

* La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. 

* La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, horas lectivas en primaria.

* Finlandia dedica del 11 al 12% del presupuesto de Estado a financiar este modelo de educación.con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 

No hay comentarios: