El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

martes, 2 de octubre de 2012

Katerin Gamboa. La nueva “joya” del atletismo uruguayo


De San Gregorio de Polanco surgió la nueva “perla” del atletismo nacional, Katerin Gamboa. Con 14 años, hizo la marca para el Sudamericano Sub 18 y es un gran proyecto de futuro.

"El atletismo es uno de los deportes que más posibilidades presenta de desarrollo y surgen en su entorno algunas “joyas” que prometen un futuro alentador y de crecimiento. Este es el caso de Katerin Gamboa, la atleta de San Gregorio de Polanco, Tacuarembó, que el pasado fin de semana en el torneo oficial “Jorge Madera” ganó con 14 años los 100 metros llanos y la prueba de salto largo, para las cuales tiene marca clasificatoria para el Sudamericano Sub 18, al que no podrá concurrir por un tema de edad (la mínima exigida para competir es de 15).

“Tiene un potencial pocas veces visto”, comentó su entrenador Pío Gioia, quien nos explicó que Gamboa “tiene facilidad para todos los deportes, pero sobretodo para el atletismo y el voleibol”. La polanqueña tiene la particularidad de que con su nivel podría haber integrado la Selección nacional Sub 16 de voleibol pero decidió este 2012 volcarse para el atletismo ya que “tenemos la meta de llegar al podio en los Juegos Deportivos Sudamericanos Escolares de diciembre próximo”, afirmó Gioia.

Evolución

Su evolución en este tiempo ha sido notable. “Comenzó con ocho años a practicar este deporte y ya se destacaba sobre la media. Tiene una virtudes físicas notables y mucho para crecer”. Gamboa entrena en la Plaza de Deportes de su ciudad donde hay “un cajón de arena que lo fuimos arreglando de a poco y una corredera algo rústica (tiene un camino de cemento en el medio, por lo cual no puede usar sus zapatos de clavos). La tabla de salto la hicimos con un tablón que adaptamos a los efectos”. Gioia agregó que la parte de velocidad “la hacemos en una pista de 200 metros que hay lindera a una cancha de baby fútbol”. Sentenció que la infraestructura es “precaria, pero las ganas son muchísimas”.

Futuro

Pensando en su futuro, su entrenador Gioia sabe que Gamboa deberá emigrar para mantener el crecimiento notable que viene demostrando, ya que “aquí va a tener un techo y eso la puede llegar a tapar. En un futuro próximo ella va a necesitar estar en un Centro de Alto Rendimiento o algún lugar donde pueda desarrollar sus cualidades específicas en el atletismo, con un plan de trabajo importante y la infraestructura acorde”. Katerin Gamboa es la nueva “perla” del atletismo nacional y según Gioia “creo que si va haciendo las etapas de a poco, tiene un potencial tremendo, con el cual el atletismo puede soñar en grandes cosas”.

“Pocas veces visto”

Katerin Gamboa para su entrenador Pío Gioia excede la media de las deportistas de su edad. “Tiene una coordinación fina muy buena, capacidad para realizar cualquier deporte y es una deportista integral. Posee una fibra muscular pocas veces vista y un salto explosivo muy potente, que se suma a su velocidad”. Afirmó que es de esas atletas que se ven “muy de vez en cuando”, por lo cual la exigencia fue en aumento ya que “comenzó entrenando tres veces por semana y ahora estamos en sesiones de hasta cinco veces de aproximadamente una hora y media”. Además agregó que es “una persona muy especial, aplicada en sus estudios y deportes, y crece cada día más también como persona”.

El fin de semana pasado compitió por primera vez en los 100 metros llanos (por edad corre los 80 metros) y lejos de cobrar experiencia y poco más, sorprendió con un estupendo triunfo con una marca de 12.6, la primera de su historial oficial. Luego repitió en salto largo donde con su 5,26 metros logró otro primer lugar en el podio, lo que muestra sus condiciones y evolución una vez más.

Esta es Katerin Gamboa
Nombre: Katerin Gamboa.
Edad: 14 años.
Fecha de nacimiento: 02/05/1998
Club: libre.
Lugar de Nacimiento: San Gregorio de Polanco (Tacuarembó)
Mejores marcas: 100 metros llanos: 12.6, salto largo: 5,26.
Todos apuestan a colaborar
“Vincularla a algún club”

Según nos comentó el secretario de la Confederación Atlética del Uruguay, Marcelo Szwarcfiter, “la idea es entre todos colaborar para que pueda desarrollar sus condiciones”. Para ello afirmó que se está tratando de “vincularla a algún club que quiera desarrollar el atletismo, buscando que evolucione, así como asesorar al entrenador para trabajar los aspectos técnicos específicos”. Por último sentenció que “hay un entorno afín a ello y eso es fundamental en cualquier deporte para generar el crecimiento que se necesita”.
"

fuente: Andrés Cottini para La República, 02 de octubre de 2012

No hay comentarios: