El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

jueves, 13 de junio de 2013

IRPF: Ingreso menor a $ 378.990 en 2012 no deberá hacer declaración


La DGI prevé recibir cerca de 180.000 declaraciones juradas en esta campaña de IRPF-IASS. Están exonerados quienes perciben un ingreso y los que -teniendo más de uno- ganaron hasta $ 378.990 en todo 2012, salvo que quieran deducir alquiler o cuota hipotecaria.

El período del que disponen los contribuyentes para presentar esos documentos ante la Dirección General Impositiva (DGI) comienza el 24 de junio y termina el 13 de agosto. La declaración corresponde a los ingresos generados en 2012, que están gravados con Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).
En base a ese insumo, Impositiva determinará si las retenciones mensuales al trabajador o jubilado fueron las que les correspondían por estos impuestos anuales o si, por el contrario, generaron saldos a favor o a pagar.
El director general de Rentas, Pablo Ferreri, dijo ayer a El País que el fisco estima recibir un "número similar al año pasado" (cuando fueron 180.000 declaraciones), de las que entre 35.000 y 45.000 serían para deducir un mes de alquiler o parte de la cuota hipotecaria.
Como todos los años, están exonerados de hacer el trámite aquellos contribuyentes con único ingreso (es decir, trabajadores dependientes o contribuyentes de IASS con pasividades de un único organismo previsional), siempre que hayan percibido ingresos en diciembre y no hayan optado por el régimen de núcleo familiar. El resto, están obligados si superan un monto anual de ingresos nominales que para este año se fijó en $ 378.990. El mismo tope aplica para los que tienen más de un ingreso.
Los dependientes deberán pedirle a su empleador un papel en el que conste lo ganado en el año así como las retenciones realizadas por IRPF. En el caso de los pasivos, el BPS se los enviará o la caja paraestatal que abone la jubilación.
Para la presentación de las declaraciones se fijó un calendario de vencimientos según el dígito verificador de la cédula de identidad o RUC, según corresponda (ver cuadro).
Quienes elijan contar con la ayuda de personal de DGI (todos los contribuyentes de IRPF-IASS excepto trabajadores independientes) y "deberán hacerlo exclusivamente en los plazos establecidos en el cuadro de vencimientos", informa la DGI en su página web. En tanto, aquellos contribuyentes que hayan optado por liquidar como "núcleo familiar", deberán hacerlo de acuerdo a la primera de las fechas de vencimiento de los integrantes del núcleo individualmente considerados.
Los contribuyentes del IRPF que deban confeccionar su declaración por su cuenta (trabajadores independientes) podrán presentar el formulario en los plazos establecidos o en forma anticipada.
Al igual que en la campaña 2011, los contribuyentes que lo deseen podrán descontar como crédito fiscal el equivalente al 6% del precio del arrendamiento efectivamente pagado correspondiente al año pasado, siempre que el inquilino notifique quién es el propietario del inmueble. A ese beneficio se suma por primera vez la posibilidad de generar un crédito fiscal por el pago de cuotas hipotecarias en 2012, que se creó con la ley 18.910.
Ferreri dijo que este año "pretendemos brindar mejores servicios que en la campaña anterior". Para ello, el organismo lanzará una aplicación para celulares inteligentes (smartphones) y tabletas (ver aparte). Además a los habituales locales de atención personalizada de Mario Cassinoni 1647 en Montevideo, del shopping Costa Urbana y los de DGI en el Interior, se suman otros tres.
Uno estará en el World Trade Center Montevideo (Luis Alberto de Herrera 1248, locales 24 y 25), otro en el centro comunal zonal de Punta Carretas (Ellauri 306, al lado del shopping) y el tercero en la sede central del Sunca. Estos serán habilitados desde el 24 de junio, mientras que los anteriores desde el 17.

Aplicaciones para teléfonos y videos

Para facilitar la elaboración de las declaraciones juradas, la Dirección General Impositiva lanzará en las próximas semanas una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) y tabletas, dijo a El País el director general de Rentas, Pablo Ferreri.
La aplicación permitirá recibir notificaciones y noticias además de brindar servicios. Uno de ellos, consiste en que la personas ingresando su número de cédula o RUT pueda saber si tiene un crédito a cobrar o un saldo a pagar y otro permite saber si la persona tiene disponible una declaración jurada borrador confeccionada por la DGI. En caso de que el contribuyente quiera saber el monto del saldo a cobrar o pagar y/o poder confirmar o rechazar la declaración borrador, deberá hacerse de una contraseña que retirará en cualquier red de cobranza (Abitab, RedPagos, el Correo) con su documento.
"Necesitamos un elemento de seguridad para corroborar", indicó Ferreri.
LA declaración borrador fue implementada por primera vez en 2011 y se realiza a contribuyentes que tienen poca variación en sus ingresos mensuales. Si está de acuerdo con la misma, simplemente dándole `OK` en la computadora, el teléfono o la tableta no tendrá que realizar ningún trámite más frente a ninguna oficina de la DGI. Simplemente tendrá que pagar el saldo que corresponda o cobrar el crédito a favor que tenga.
Por otro lado, la DGI habilitó en su página web simuladores para calcular el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), además de otro para compara si conviene declarar como persona física o como núcleo familiar.
Además habilitará en los próximos días videos explicativos.

No hay comentarios: