El problema no es lo que te pasa, sino como reaccionas tu frente a lo que te pasa.
No importa lo mucho o poco que hagas, sino "como" lo hagas.
No uses el presente para ninguna fin solo vívelo pues es lo único que existe.

domingo, 30 de junio de 2013

Quienes lideran el conflicto en la educación?


Los sindicatos de la enseñanza estuvieron de moda en estos días. Huelga y ocupaciones mediante, sus dirigentes fueron figurita repetida en los informativos. ¿Quiénes son los que lideraron el conflicto
Miles de maestros y profesores manifestaron el viernes por el centro de Montevideo. Leonardo Carreño
Pablo Melgar
La dirección del sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) tiene siete integrantes.
Tres de ellos representan a la lista "A Redoblar" integrada por miembros del Partido Comunista, Partido por la Victoria del Pueblo y otros sectores frentistas. La figura principal de este sector es la secretaria general de Ademu, Raquel Bruschera.
También está el "Espacio 1995", que cuenta con tres delegados. Esta agrupación está integrada por militantes de distintos sectores del Frente Amplio, y su figura más conocida es la expresidenta del sindicato, Daysi Iglesias.
En tanto, el "Espacio 27" tiene un representante. Este sector es mayoría absoluta en la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) por la fortísima adhesión que tiene en el interior del país. La principal figura de esta agrupación es el exsecretario general de FUM, Gustavo Macedo, uno de los pocos dirigentes sindicales que admite ser votante y militante del Partido Nacional. Habitualmente se asocia a este sector con la corriente Articulación del Pit-Cnt, la línea socialdemócrata de la central. El Espacio 27 fue liderado durante décadas por el actual director general del Consejo de Educación de Primaria, Héctor Florit, recientemente expulsado del sindicato de maestros junto a otros cuatro jerarcas del gobierno. También cuenta en sus filas con la presidenta de FUM, Elia Pereira.
Hasta que fue nombrada como secretaria general de Ademu, Bruschera se mantenía como una de las principales referentes de las Asambleas Técnico Docentes (ATD). En algunas ocasiones ha admitido ser votante del PVP, dijeron sindicalistas de su entorno. Bruschera es directora de un jardín de infantes.
En tanto, Daysi Iglesias es votante del Frente Amplio pero actúa como independiente, con amplia trayectoria en la tarea de formación docente especializada en educación para niños con dificultades intelectuales; además es inspectora del área.

Distintos docentes consultados por El País coincidieron que más allá de su posición radical dentro del sindicato, Puyol es conocido en Primaria por haber permitido fumar a los maestros dentro de los locales de enseñanza, y haber calificado con el máximo puntaje a todos los maestros de una misma escuela.
La desafiliación hace una semana de cinco jerarcas del gobierno con pasado sindical fue promovida por Ruben Puyol, un inspector de escuelas jubilado que no integra ninguna de las corrientes dentro de Ademu. De hecho, ni siquiera es frenteamplista. En la última asamblea de Ademu propuso desconectarse del Plan Gurí y dejar de tomar pruebas on-line en las escuelas. Y lo logró.
En la última asamblea de Ademu se escucharon propuestas de todo tipo. Una maestra tomó el micrófono y planteó que "si el gobierno no nos quiere dar el aumento que nos descuente el IVA o nos ayude a comprar una casa". También le servía el aumento transformado en boletos o descuentos en la tarifa de Antel.
Cuando le tocó hacer uso de la palabra, Daysi Iglesias pidió silencio porque fue recibida con varios reproches. Dijo que con los paros no se había conseguido "nada" y que los maestros "nunca habían recibido tanto palo como ahora".
Un maestro tomó el micrófono para decir que estaba emocionado por la "enorme presencia de compañeros en la asamblea". Recordó que la última vez que vio algo así fue en 1989 cuando aún era un niño y acompañaba a su madre a las asambleas.
En tanto, otra maestra rompió con todos los discursos. Primero se declaró de acuerdo con los paros pero hizo una aclaración que llamó la atención: "Este conflicto va a terminar en algún momento, ganaremos o no, pero va a terminar. Lo que van a seguir son los problemas en la educación, es hora de que alguien se ocupe de eso".

Profesores.

La agrupación que aglutina a los sectores frenteamplistas en el sindicato de profesores (ADES) de Montevideo, perdió en abril uno de los cuatro cargos que tenía en la dirección.
De esta manera se consolidaron las tendencias radicales que se presentaron en las elecciones con las listas 17 (que mantiene dos cargos) y 1° de Mayo (que gana el lugar que perdió el oficialismo y quedó con dos escaños).
Es la primera vez desde 1999 que los radicales controlan la mayoría de ADES Montevideo, el sindicato departamental que tiene más del 50% de los afiliados a la Federación Nacional de Profesores (Fenapes).
En este escenario la huelga en los liceos de Montevideo fue resuelta por la asamblea de ADES el 23 de mayo por 95 votos a favor, 57 en contra y 6 abstenciones, según datos aportados por la lista 231.163 del sindicato, la más cercana al Frente Amplio y que no apoyó la medida. ADES tiene algo menos de 3.000 afiliados, entre 8.000 profesores que dan clases en los liceos de Montevideo.
Dentro de las figuras representativas de ADES se encuentra Luis Martínez, un histórico militante que compartió celda en el Penal de Libertad durante la dictadura con varios integrantes del actual gobierno. Martínez es un referente de la zona del Cerro y en la actualidad se encuentra alejado de las estructuras partidarias.
En tanto, en San José, la otra filial de ADES que se lanzó a la huelga el 20 de junio, tiene como principal referente a Marcel Slamovitz, de dilatada trayectoria en el gremialismo estudiantil del IPA. Desde allí lideró decenas de ocupaciones de liceos. Ahora como docente en San José logró hacerse de un lugar en la conducción de Fenapes y así influir sobre las filiales de todo el país.

PROTAGONISTAS DE LA MOVILIZACIÓN DE DOCENTES

Raquel Bruschera

SECRETARIA GENERAL DE ADEMU
Integra la agrupación "A Redoblar" del sindicato de maestros, que componen militantes comunistas, del PVP y de otros sectores del Frente Amplio.

Luis Martínez

DIRIGENTE DE ADES MONTEVIDEO
Histórico militante de la Asociación de Docentes de Enseñanzas Secundaria. Es referente en la zona del Cerro, pero no integra ningún partido.

Marcel Slamovitz

DIRIGENTE DE ADES SAN JOSÉ
Lideró la adhesión del sindicato de profesores de San José a la huelga de sus colegas de Montevideo. Integra la dirección de Fenapes.

No hay comentarios: